Un poco de Inteligencia Emocional

Inteligencia emocionalHoy quiero hacer que reflexionéis un poco y que utilicéis la ‘Intelgencia Emocional‘ como medio de resolución de conflictos dentro de las organizaciones.

Y como noy quien para daros ningún tipo de consejo, por lo menos si que me gustaría que meditáseis acerca de una serie de situaciones que os voy a plantear. Y lo bueno de este ejercicio de Intelegencia Emocional no está en el hecho de que elijáis la opción que os parece más adecuada, sino en el hecho de ver que habéis hecho vosotros y vuestros campañer@s en cuanto a la resolución de conflictos en ocasiones anteriores y situaciones como estas.

Autoreflexionar y mirar lo que habéis hecho, que no tiene porque ser una de las opciones planteadas de respuesta, podéis haber actuado de muchas otras formas. El caso es que veáis las diferentes formas de resolución de conflictos y de como la gestión de las emociones conduce por caminos distintos.

Reflexionar sobre las diferentes opciones de respuesta.

  • Asertividad.
  • Tolerancia.
  • Trabajo en equipo.
  • Positividad.
  • Ganas de resolver los problemas,……

…. son algunos de los aspectos que marcarán vuestras reacciones y las posibles respuestas. Y sólo recordar que cada uno es como es y lo bueno es que lo sepa, no intentéis engañaros a vosotros mismos porque a fin de cuentas de  nada vale.

1º. Estás en una reunión y un compañero habla de una tarea que has hecho pero no reconoce a su autor, o sea, a tí. ¿Qué hiciste o que harías?

a) Inmediatamente y públicamente confrontarías al compañero acerca de quien es el autor de ése trabajo.

b) Después de la junta, tomarías al compañero hacia un lado y le dirías que apreciarías en el futuro que te diera el crédito cuando hable sobre trabajos que tú hiciste.

c) Nada, no es una buena idea apenar a un compañero en público.

d) Después de que el compañero hubiera hablado, públicamente le agradecería por hacer referencia a un trabajo tuyo para darle al grupo detalles mas específicos acerca del objetivo a que quieren llegar.

2º. Te encargas de un servicio de atención al cliente y acabas de tener a un cliente extremadamente enojado por teléfono. ¿Qué hiciste o que harías?

a) Colgarías. No existe sueldo suficiente como para aceptar insultos de nadie.

b) Escucharía al cliente y trataría de entender lo que el está sintiendo.

c) Explicaría al cliente que está siendo injusto, que tú solo estás tratando de hacer tu trabajo, y que apreciarías si no continuara con esto.

d) Dirías al cliente que entiendes que tan frustrante es esto para él y ofrecerías algo específico que pudieras hacer para ayudarlo a resolver su problema.

3º. Eres un gerente en una empresa y estás tratando de fomentar el respeto a la diversidad racial y étnica. Alcanzas a escuchar a alguien decir una broma racista. ¿Qué hiciste o que harías?

a) Ignorarla. La mejor manera de lidiar con éste tipo de cosas es no darles importancia.

b) Llamarías a la persona a tu oficina y le explicarías que su conducta es inapropiada y será motivo de una acción disciplinaria si se repite.

c) Hablarías ahí mismo, diciendo que tales bromas son inapropiadas y no serán toleradas en la organización.

d) Aconsejaría a la persona que hizo la broma que fuera a un programa especial de tolerancia.

4º. Una discusión entre tú y tú socio ha escalado en una sesión de gritos. Ambos estáis enojados y al calor de los argumentos, empiezan con los ataques personales, de los cuales ninguno de los dos realmente quería decir. ¿Cuál es la mejor cosa que se puede hacer?

a) Acordar tomar un descanso de 20 minutos antes de seguir con la discusión.

b) Callarte, no importando lo que tu socio diga.

c) Decir que lo sientes, y pedir a tu socio que también se disculpe.

d) Detenerte por un momento, ordenar tus pensamientos, recapitular el caso tan preciso como sea posible.

5º. Te han asignado la tarea de manejar un grupo que ha estado imposibilitado de obtener con una solución creativa para un problema de trabajo. ¿Cuál es la primer cosa que harías?

a) Tomas tu agenda, convocarías a una reunión y permitirías un periodo específico de tiempo para discutir cada tema.

b) Organizas una reunión fuera de la oficina animándolos y propiciando que el equipo se conozca mejor entre cada uno de sus miembros.

c) Empiezas preguntando a cada persona individualmente por ideas de como resolver un problema.

d) Comienzas son una sesión de lluvia de ideas, alentando a cada miembro a que diga lo que le venga a la mente, no importando que tan audaz sea.

6º. Recientemente ha sido asignado un joven gerente en tu equipo de trabajo, y parecer ser que es incapaz de tomar la mas simple decisión sin buscar tu consejo. ¿Qué harías?

a) Aceptas que no sabe lo suficiente y buscas a otros dentro de tu equipo para realizar su trabajo.

b) Traes a un gerente de Recursos Humanos para hablar con el acerca de cual podría ser su futuro dentro de la organización.

c) Con premeditación le das muchas decisiones complejas para que se sienta mas seguro dentro de su rol.

d) Ideas una serie de retos para el pero manejables, y actúas como su tutor. 

 

Como véis, son respuestas que no son excluyentes, y en muchas ocasiones suceden de un modo seguido. Lo importante es saber cual sería vuestra reacción inicial aunque luego haya evolucionado.

Repito que todas las respuestas son adecuadas a las situaciones, ya que habría que verse en ellas para saber reaccionar. Por eso el mejor ejercicio de Inteligencia Emocional es que intentéis acordaros de una situación similar en la que hayáis estado, o que hayáis vivido en 3ª persona, y como fueron las actuaciones.

2 comments

  1. chusa17 dice:

    Las cosas en caliente es mejor no decirlas, siempre es conveniente tomar un tiempo y decirlas o utilizar “toda la mano izquierda posible” para encauzar la situacion. Cuando un compañero se intenta colgar una “medalla ajena”, aunque no sea tuya en parte, es mejor decir “es una labor de equipo” que dejar al compañero cuelga-medallas por los suelos. Con decir eso, ya lo dejas en una posicion peor, elevas tu propia posicion y todos entienden la frase, no hace falta decir mucho mas 😉

    • Buenas Chusa.

      Tener tienes razón, pero tambien es inngeable que muchas veces las situaciones nos obligan a actuar de forma muy impulsiva. Y eso es innato en la persona.

      La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones debe de ser el pilar futuro en el que se sustente todo en el mundo empresarial y en las relaciones humanas, por eso yo soy partidario de que se empiece en los conlegios desde pequeñitos a dar nociones de lo que es intelegencia emocional (y hay centros que ya lo hacen), porque al final, de mayores, aprnder a controlar los sentimientos es muy dificil.

      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *