Una aplicación para móvil permite leer el prospecto de los medicamentos a personas mayores y con discapacidad visual

Una aplicación para móvil permite leer el prospecto de los medicamentos a personas mayores y con discapacidad visual. Creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación ONCE y Fundación Vodafone España.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Fundación Vodafone España y Fundación ONCE han presentado la App ‘Medicamento Accesible Plus’, una nueva aplicación que permite acceder desde dispositivos móviles a la información relevante sobre medicamentos de forma accesible y gratuita.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga; del director general de Fundación Vodafone, Santiago Moreno; y del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso. Asimismo, ha asistido al acto el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, que ha sido el encargado de moderar el evento.

La nueva App ‘Medicamento Accesible Plus’ es una solución especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto.

La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible.

Para facilitar la búsqueda del medicamento, o en aquellas situaciones en las que no se dispone del código de barras, la aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo. Asimismo, los profesionales de las farmacias también pueden introducir el “código nacional del medicamento”, que aparece en todos los envases.

Además, ‘Medicamento Accesible Plus’ incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

La aplicación ha sido desarrollada por Technosite, compañía perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación especializada en tecnologías accesibles, y está disponible en dos sistemas (android y iOS). Además, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aporta a ‘Medicamento Accesible Plus’ información de su base de datos del conocimiento sanitario, ‘Bot PLUS’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *