Usando Facebook para buscar empleo a través de los social media

No seré yo el que diga que Facebook es una buena herramienta para  buscar trabajo, pero hay que dar información de todos los estudios relacionados con esto y ver lo que dicen. Aún así, he de reconocer que me da igual lo que digan, porque para mi, y repito que es una opinión personal, a través de Facebook veo imposible encontrar empleo, bueno, imposible no, muy difícil.

Hoy vemos un estudio realizado por Cachinko, firma enfocada en dar a los solicitantes de empleo las herramientas que necesitan para encontrar su trabajo ideal. En este informe ha colocado una serie de consejos para buscar empleo a través de Facebook.

Por lo menos son sinceros ya que empiezan afirmando que hoy por hoy los proceso de reclutamiento que se realizan a través de Facebook son menos del 1% del total, aunque dicen que está creciendo.

Son demasiado optimistas a mi modo de ver, ya que creer que el 2012 será un gran competidor esta red socal de los métodos tradicionales de reclutamiento, me parece un ‘brindis al sol’.

Consejos que dan para los candidatos que quieran buscar empleo a través de Facebook:

1º Mantener limpio el perfil y tratar con cuidado los temas de privacidad.

2º Aconsejan meterse porque en el 2010 empelaron las redes sociales las empresas para buscar candidatos en un 83% y en el 2011 en un 89%, con lo cual es algo en alza. Lo cual llevan razón, pero dudo mucho que la solución sea meterse en Facebook.

3º Recomiendan que en el perfil de Facebook completes tu formación y tu experiencia profesional, pero que coincida con lo que luego aportas en la red día a día. Dudo mucho que las fotos de veraneo de un muro de Facebook a porten algo a la búsqueda de empleo, pero allá ellos.

4º Que un 50% de las empresas usan informes de Facebook para encontrar talento. ¿Están de broma? Si me dice que es para eliminar candidatos vale, pero para encontrar talento como que es de chiste.

5º Que un 65% de las empresas tiene éxito utilizando las redes sociales para el reclutamiento. No lo dudo, pero Facebook NO!!.

6º Americanos claro está: 14,4 millones de personas buscaron su último trabajo a través de las redes sociales. Con lo cual recomiendan actuaizar tu perfil.

7º Unirse a grupos relacionados con tu esxperiencia y formación: lógicamente, pero en cualquier red no solo en Facebook.

8º Que un 63% de las empresas crean sus propios grupos para buscar talento dentro de las redes sociales. ¿En dónde?

9º Mejor página profesional que personal. ¡¡Vaya sorpresa!! Por eso facebook no vale.

10º Evitar las discusiones en los perfiles porque asusta a los reclutadores. Lógicamente.

11º 30 billones de artículos al mes y 700 billones de minutos al mes (billones en cifras americanas) se pasa la gente en Facebook. Digo yo que será difícil que me encuentren para darme un empleo.

 

Seamos sinceros: ¿este estudio vale para algo que no sea el demostrar que Facebook no vale para buscar empleo y que las cuatro cosas coherentes que pone son obvias que cualquiera ya las conoce?

Esto solo me confirma la creencia de que Facebook es una gran herramienta social pero una nula herramienta profesional y que qien quiera vender otra cosa se está equivocando o lo hace de forma intencionada.

2 comments

  1. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity dice:

    […] Usando Facebook para buscar empleo a través de los social media coaching para el día a día […]

  2. Usando Facebook para buscar empleo a través de los social media | José Luis Del Campo Villares | mklogica.es | Scoop.it dice:

    […] Usando Facebook para buscar empleo a través de los social media | José Luis Del Campo… No seré yo el que diga que Facebook es una buena herramienta para buscar trabajo, pero hay que dar información de todos los estudios relacionados con esto y ver lo que dicen. Source: delcampovillares.com […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *