Vendedores de humo (Smoke Solders)

Lo que es lícito en esta vida es que cada uno se gane las habichuelas como pueda. Lo que ya no me parece lo mismo es el ‘adoctrinamiento’ y la ‘venta de humo’ como se está estilando últimamente por parte de ciertos gurús dospuntoceristas.

El mundo 2.0 está por descubrir y cada uno encontrará en el lo que siembre, ni más ni menos, como un claro reflejo de la vida real. Lo que pasa es que, como ya comenté en algún post anterior, hay quien quiere convencer ‘a la fuerza’ a la gente de las bondades del 2.0 porque su ‘pan’ va en ello. ¡¡Eso es adoctrinar!!

¿Estamos en una dictadura 2.0? ¿Por qué esa obsesión de que las cosas tiene que ser como digan ellos? ¿Por qué no dejar experimentar a las personas en el mundo 2.0? ¡¡No!! Venga a meter ‘por los ojos’ el dospuntocerismo.

Pero tras la recolección de frases que hemos visto mi amigo Fidelmartin y servidor en los últimos tiempos en Twitter y viendo luego la dedicación de sus autores en el 1.0 he llegado a una conclusión (eso si, muy particular): no hay ‘gurús’, perdón, casi no hay gurús. Quien se autoenvuelve en ese halo es realmente un ‘vendedor de humo’, ‘smoke solders’.

Los pocos que puedo decir que son ‘gurus’ y ojo que no me gusta nada esa palabra, lo son y ya está no andan alardeando por la Red.

Por eso me he aventurado a poner ciertas frases, tuits y similares que nos han dejado perplejo en los últimos días, con el fin de que meditéis sinceramente a que conducen la mayor parte de ellas. Y aviso que son todos verídicos y no hay ninguno inventado.

Las voy a enumerar para que podais ubicarlas mejor

1º ‘Olvidaos de vuestra reputación, innovar es perder el sentido del ridículo’
2º ‘Para lograr hibridación hay que ser empático no sólo tolerante’
3º ‘La gente y las organizaciones no tienen poder en sí mismos. El verdadero poder es el de la acción’
4º ‘No busques el cambio sino la transformación, pues va mas allá del cambio implicando al ”sentido”’.
5º ‘Está todo por hacer, así que si creamos valor, la vida nos devuelve más valor’.
6º ‘En España se contrata por tener talento y se despide por la falta de talante (por la incapacidad de ser “persona”)’.
7º ‘Hemos de dejar de lado la ley del “minimo esfuerzo” y ponernos en acción’.
8º ‘Dejemos de hablar de ensayo y error en su lugar, hablemos de ensayo y acierto’.
9º ‘Ni el líder ni el liderazgo nos sirven, si las personas no tienen claro hacia cuál dirección vamos’.

10º ‘Un MBA no sirve de nada, si luego no sabe tratar a los colaboradores como personas’.
11º ’El problema es que el sistema educativo enseña a obedecer y hacer en lugar de enseñar a pensar antes de hacer’.
12º ‘Todos hemos sido un poco diseñadores. Lo somos desde niños, pero después la educación mata ese espiritu’.
13º ‘Análisis de competidores habría que sustituirlo por análisis de complementadores (añaden valor) en los planes de negocio’.
14º ‘Piensa, si estuvieras en tu lecho de muerte ¿qué te hubiese gustado hacer antes de llegar allí?, OK, no estás allí. Asi que hazlo’.
15º’Los medios tradicionales, sí están en crisis. Bueno, ellos llaman crisis a que ahora las personas tenemos el poder’.

Y como para ser justos, tiene igual mérito estas frases como las respuestas recogidas en twitter haciéndoles referencia:

1º Si, y perder dinero, salud, y demás cosas….
2º ¡¡Mande!!
3º ¿Qué no tienen poder? ¡¡Que se lo digan a mi jefe que se quiere reir un rato!!
4º ¿Qué sentido? ¡¡Amos anda yaaaa!!
5º Que se lo digan a los de la cola del INEM.
6º Aquí se contrata por tener enchufe. El talento será el de saber ‘lamer traseros’.
7º ¡¡Y eso todo, sin esformzarnos mucho!!
8º ¡Viva la estadística! ¡¡a tomar pol c..o el empirismo
9º Que se lo pregunten a Zapatero.
10º Un MBA se compra, no se hace.
11º La LOGSE nos ha mataooo.
12º Siiii, algunos aún siguen diseñando…
13ºUn competidor es un competidor y un complementador no, ¿a qué andamos?. ¡¡Que se lo digan a Zara y a H&M!!
14º ‘Fo..o,…, luego existo’.
15º ¿Tú no eras el que no ibas a hablar de la palabra de seis letras (C-R-I-S-I-S)?

11 comments

  1. Andrés dice:

    Eres un cabronazo, ;-) este post me hubiese encantado escribirlo a mí. No tiene desperdicio. Muchos deberían imprimirlo y ponerlo en el corcho.

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Pedro, Imaginática, Ruben Manzano, Talæntia, joju Aliaga and others. joju Aliaga said: Vendedores de humo (Smoke Solders) | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/eU8PlF [...]

  3. Jajajaja!!!! es de los mejores piropos ‘dospuntoceristas’ que me han echado, pero ya sabes, la ‘Inquisición 2.0′ está al acecho y como te me arrimes mucho acabamos en la hoguera como está mandado.

    Y te lo digo porque ‘noto la presencia de algún que otro Torquemada’, jejeje.

    Un abrazo amigo

  4. Muy bueno colega, jaja, me parece genial. Yo que me reconozco novato en estas lides y empiezo a leer en algunos curriculun eso de coach, manager creative cosultor, marketing assesor y la madre lo pario, joer como que acojona tanto boato. Menudo peso me quitas de encima. A mi eso de guru me suena a Hare Krisna por lo menos, y pensaban que andaban sueltos haciendo el “Ommm” por el monte Gurugú. Nunca te agradeceré lo bastante que les dejaras en pelotas y a mi en particular me alumbraras un poco.!Que descanso me queda! Un abrazo.

    • Jejeje querido Pregonero :-)

      No te me arrimes mucho que van a saltar rescoldos de la hoguera donde me están quemando los ‘Torquemada 2.0′.

      Sinceramente este post no tiene mérito por mi parte, se lo hay que agradecer a los tuiteros que nos han dado estas perlas. Yo solo reflejo un sentir más que arrigado en muchos y que para ellos somos los ‘herejes del 2.0′ porque no les doramos la píldora. ¡¡Mira tu que pena!!.

      Los Gurus 2.0 son una raza especial, que ha salido al calor, mejor dicho, ‘al rebufo’ del 2.0. Pero yendo al rebufo nunca se gana, hay que ‘mojarse’. Por eso lo de este post. Prefiero mojarme mil veces y decir lo que pienso, que vivir ‘a rebufo’ y vender humo.

      Un abrazo

  5. Hola José Luis:

    Es cierto lo que cuentas sobre el supuesto “adoctrinamiento”, y que hay mucho smoke on the water, pero esto forma parte de la cultura humana antes de la aparición del 2.0 y como dices cada uno debe buscarse la vida como mejor pueda o quiera. También creo que hay gente buena que no es que sepan de 2.0, ni 3.0 ni 1.0, sino que saben y punto y muchos, como yo, que no tenemos ni idea, a los que alguna frase, alguna teoria nos puede paracer inspiradora y otras una bobada del catorce. Creo que depende de cada uno el saber que es lo que busca, quiere o “compra”.

    Me gusta por eso, las frases y respuestas que has puesto, porque la teoría es una cosa y la práctica es otra y no es tan sencillo aplicar ni herramientas, ni conceptos en las organizaciones. Ahora todo el mundo habla de innovación, pero ¿cuantos de los que te dicen cómo innovar, han innovado?

    Mola el debate que has montado a algunos no les gustará pero me parece necesario reflexioanr sobre ello.

    Un abrazo

  6. Gracias amigo Fernando.

    Cierto es que cada uno es muy libre de actuar como quiera en el mundo que quiera (1.0 ,2.0,…). Como aun puse no hace mucho, del dicho al hecho en los negocios hay mucho y mas con la ‘aura del 2.0′.

    Lo que está claro es que en esto del 2.0 lo de ‘haz lo que yo diga y no lo que yo haga’, se está poniendo cada vez más de moda, y ya no solo desde el punto de vista de dar opiniones, sino que son ‘cverdades irrefutables’ y eso si que es lo que me enerva. Di lo que quieras y como quieras, pero no des por supuesto que es lo correcto.

    Yo siempre digo lo mismo en mis post: ‘he llegado a una conclusión,….’., ‘en mi opinión,…’ , dejando claro q son subjetividades no son ‘dogmas de fe’ . Y eso es lo que muchos nos estan vendiendo :-(

    Un abrazo amigo

  7. sonia dice:

    Buenos días Jose Luis:

    Cómo siempre sorprendiendome y subiendo el listón.Te digo lo de siempre, que puedes hablar más alto pero no más claro y sabes que coincidimos en la mayoría de temas.
    Y en este post coincido contigo con ese adoctrinamiento que vemos constantemente y que como señala Fernando una cosa es la teoría y otra la práctica y en este caso muchos de estos adoctrinadores luego con su actitud no predican con el ejemplo ( a mí también me gusta hacer amigos).

    Pero ahora voy a echarte un poco de bronca (muy poca ya que me has hecho reir y mucho). Me explico. Empiezo a leer y entre estas tas perlas hay una que me hace parar y releerla ya que la dije yo y fuera de contexto pues eso que me ha dado la risa. Podeis imaginaros que mi intención en ningún momento es sentar cátedra, ni por asomo ya que “lo que no quiero para mí” que es que alguien me diga lo que he de hacer, no voy a ser yo quien diga que han de hacer los demás.Intento ser coherente .
    La perla que dije es hemos de dejar de lado la ley del mínimo esfuerzo y ponernos en acción, pensamiento que reitero dentro del contexto en el cual la dije. Vista de forma aislada pues eso que parece un consejo gratuito que ya digo que no es mi estilo.

    Y nada más que como siempre seguimos en contacto y yo aún me estoy riendo ( por lo de vendedores de humo y pseudo gurús que sabes Jose Luis que en este tema coincidimos, y mira por donde por un momento he sido uno de estos sin tener la categoría suficiente jejeje).

    Un abrazo.

    up_person / sonia

  8. Buenas Sonia.

    No era por ti el sentido de tu tuit amiga ya lo sabes que coincidimos en casi todo por no decir en todo, jejeje.

    Mas que nada la reflexión era en torno a la conversación que estabs manteniendo y las respuestas de tu interlocutor en ese momento. Lo qe pasa es que al retratar solo el tuit parece raro si no lo ubicas.

    Espero que no te enfadesssss :-)

    Lo que está claro es que existe la tendencia a adoctrinar en vez de dejar experimentar a la gente con algo como el 2.0. ¡¡Cada una que saque sus conclusiones!! pero eso de obsesionarse con el marcar el camino a seguir que hacen algunos es que ya resulta cansino.

    Tu ya sabes que eres mi ‘guru’ favorita, ;-)

    Un besazo y me alegro de que te haya hecho sonreir :-)

  9. Mercedes HVdP dice:

    Hola José Luis, buenos días.

    Me ha sorprendido tu entrada por varios motivos, primero porque esos twitts están sacados de contexto y, segundo, porque yo hubiera esperado que hubieras dicho algo al respecto cuando las leíste. twitter da esa oportunidad, si no nos gusta o estamos en desacuerdo podemos decirlo.

    Te digo con las que estoy de acuerdo al 120% a bote pronto:

    la 1ª. Por desgracia en este país para innovar hay que arriesgarse a que se rían de uno y yo lo he sentido.
    11ª nuestro sistema educativo ¿enseña a pensar, a cuestionar? Nunca hubiera pensado que tuvieras tal imagen del mismo.
    la 12ª, la 14ª y la 15ª … si lo deseas me puedo seguir explayando.

    Bueno, un abrazo caballero y ten cuidado no vaya a ser q te estés convirtiendo tú mismo en un gurú :PPP

    Besos :)

  10. Buenas Mercedes.

    Te voy a dar en parte la razón y en parte no, como buen gallego.

    Alguna de ellas fuera de contexto pierde peso, en el sentido de que parece menos de lo que realmente significaba en ese momento, y otras le ocurre justo lo contrario, por lo tanto, a fin de cuentas son frases que cada uno puede contextualizar como quiera, pero son tal cual.

    Por eso, en alguna sacada de contexto, no se ajusta a lo mejor, pero otras casi mejor era eso, sacarlas de contexto :-)

    Expláyate lo que quieras amiga, esta es como tu casa bloguera 2.0

    Lo de que me convierto en un guruzuelo, jejeje que vaaaa!!! por desgracia para ser guruzuelo hay que vivir de ello, y ese no es mi caso, a lo sumo llegaré a aprendiz y novatillo, :-)

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *