¿Ya has hecho tu testamento…. digital?

¿Eres blogger? ¿Ya sabes a quien dejarás en herencia tu blog? ¿Alguien sabe las contraseñas de tu blog o por lo contraro quedará en la Red como un recuerdo de lo que fuiste y de tus ideas sin que nadie lo vuelva a tocar?

El otro día leyendo un artículo quede sorprendido al ver que casi 2 millones de perfiles de Facebook corresponden a personas que han fallecido. ¿Y si estoy solicitando amistad a una persona fallecida hace medio año? Resullta realmente macabro el pensarlo, pero es algo que realmente me ha preocupado.

Si ya en la vida real hay quien suplante nombres y personalidades de difuntos para fines poco agradables, si das con un hacker un poco hábil, no digamos la que se puede armar con el perfil en Facebook, la cuenta Twitter o un blog de una persona fallecida.

Realmente la herencia digital mayormente se quedará ahí, como un reflejo constante de ti en vida. Puede incluso resultar hasta poético, pero realmente puede pasar justo lo contrario, resultar algo potencialmente problemático.

El fallecido se ha ido, pero sus perfiles permanecen en el ciberespacio, a disposición de los hackers, spammers y el dolor emocional que puede causar a familiares y amigos que tienen que ver con regularidad el usuario que nunca dieron de baja o información en un blog que nunca pudieron cerrar con la imagen y nombre de su difunto familiar.

Cuando te paras a pensar en ello, la realidad es que la mayoría de nosotros tenemos prácticamente toda nuestra vida en algún lugar de la Internet o en el PC. Nuestra banca es electrónica, nuestras palabras escritas y las cartas permanecen en correos electrónicos y documentos de texto.

Nuestros amigos y vínculos familiares se llevan a cabo a través de un sitio de redes sociales, y la mayoría de nuestras fotos y recuerdos personales están en un sitio web de fotos, o bien ocultas lejos en nuestros ordenadores.

Es un pensamiento deprimente, pero ¿sabes lo que pasaría con todos sus datos en línea si fallecieses?

¿Qué cositas algo embarazosas podrían encontrar nuestros familiares?, o mucho más importante, ¿cómo iban a tener acceso a información importante y muy necesaria que nosotros tuviésemos?

¿Qué pasa si se necesitan contactar con amigos cercanos para informarles de algo y todos están en tu lista de contactos en tu ordenador, o peor, en tu cuenta de correo electrónico?

Aunque no deja de ser algo macabro, hay algunos pasos clave que se pueden tomar para asegurar que tus datos en línea siguen siendo seguros si faltas.

Crear una lista:

Lo primero es lo primero, tienes que saber exactamente dónde tienes perfiles de configuración, los sitios que sigues o de donde eres miembro, tus entidades financieras online y cualquier sitio donde tengfas información almacenada.

Este documento debe contener toda la información pertinente sobre el sitio, su nombre de usuario y contraseña.

Digital:

Este documento debe estar en la parte superior de su lista de prioridades. Un testamento digital es más o menos lo mismo que un testamento vital, un documento que contiene confianza todas tus posesiones vida digital, así como las físicas y se puede agregar como un anexo a tu voluntad ya existente o ser creado por separado.

Hay webs que ya ayudan a esto como LegacyLocker.com o TheDigitalUndertakers.com.

Ojo con el testamento digital ya que puedes haber cambiado posteriormente   las contraseñas de algún sitio.

Ziggur.org se trata de un servicio que almacena toda tu información en un lugar donde la familia o los amigos pueden tener acceso con un solo password.

Tutor o albacea:

Asignar a alguien para manejar tu vida digital es crucial. Esta persona debe ser alguien que no está demasiado cerca, por lo que no dudará en eliminar las cosas a tu solicitud de dificultades emocionales, sin embargo, debe ser alguien de confianza.

El representante legal es una buena opción, o bien puede asignar un tutor a Entrustet.com para ayudar a organizar y dar seguimiento a tus demandas.

Poder de Abogado:

Este pequeño documento puede significar algo muy positivo para tu ‘yo digital’, si algo pasase de forma inesperada. Permite a una persona de confianza para actuar en tu nombre, no sólo en asuntos personales sino también en los negocios.

Este documento legal puede ser creado y manejado por los representantes legales y se debe dar a alguien que no abusará de tus derechos.

Establecer su legado digital:

¿Qué mensajes de correo electrónico, perfiles y mensajes no deseas que  permanezcan o eliminados? … y todo esto se puede hacer antes de morir, para dejar un legado duradero para tus seres queridos.

Blogs y sitios web:

Estos son probablemente tu bien digital más preciado y seguro que quieres que  una parte de ti que se quede presente en la Red. Asegúrate de que se tiene en cuenta tu decisión después de que te hayas ido, y deja a la familia y amigos las instrucciones ya sean para continuar o para eliminarlos.

Tomar tu vida digital y el legado en serio puede crear inmensa paz de la mente de los seres queridos que dejas atrás, así como dejar una impresión duradera de lo que fuiste en vida.

One comment

  1. Pues precisamente para cubrir esta necesidad y otras más creamos http://www.mypatrimony.com donde además de eliminar tu rastro online podrás gratuitamente mantener actualizado tu testamento además de dotarlo de detalles que normalmente se obvian en los testamentos notariales ya que suelen hacerse genéricos.
    Pasaros por http://www.mypatrimony.com y en la parte servicios podréis encontrar varias soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *