Primero la solución a la «Duda Razonable» de la semana pasada.
La persona del ejemplo decidió cambiar de empresa e irse a la que le ofrecía mejor contrato en el presente aunque no era la empresa de sus sueños. Siempre se ha lamentado de esa decisión y más cuando sabe que gente que tomó la decisión contraria a la suya hoy está en esa empresa con cargos mayores al suyo. Esa gente anduvo por muchas zonas de España y ahora volvió a su ciudad de origen. El tomó la decisión y nunca se movió de su localidad, no ascendió tanto en su empresa como los otros, pero a cambio ganó en estabilidad y calidad de vida.
Conclusión: «Se cambiaron proyectos ilusionantes por estabilidad laboral y tranquilidad. Lo arriesado por lo seguro, lo incierto porlo cierto,….,esto refleja la personalidad de cada uno…., y os vuelvo a preguntar:¿Qué habrías hecho vosotros? Os recuerdo que el planteamiento se hizo el viernes pasado».
Caso de hoy:
(11)
Juan y Pedro eran dos amigos del instituto. Cuando empezaron sus estudios universitarios se fueron distanciando. Juan realizó estudios de psicología en áreas de RRHH y Pedro Administración y Gestión de Empresas.
Juan comenzó como becario en una consultora y poco a poco fue haciéndose nombre y aprendiendo en su área. Pedro entró en una entidad finaciera, que no le gustó nada, pasó por una multinacional con un mando intermedio y luego fue un puesto dirctivo en otra entidad financiera. Ahora es consulor freelance independiente.
Sus experiencias profesionales han sido muy distintas. Juan se ha basado mucho en la formación complementaria específica a su formación, especializándose mucho pero trabajando exclusivamente en su área. Pedro por lo contrario se ha formado en muchas áreas, debido a su variada experiencia profesional, formándose también en el área de Juan, pero no tan especializado como el.
Hoy se han vuelto a encontrar. Pedro ha hecho unas pruebas para entrar en la empresa de Juan sin saber que el tabajaba en ella. Existen dos posibilidades: o un cargo similar al de Juan en otro departamento o área de la empresa, o dentro del mismo departamento de Juan, un puesto superior al suyo, porque han valorado mucho la candidatura de Pedro, porque aunque no está tan especializado como Juan, posee mayores experiencias laborales lo cual hace que su perfil sea muy interesante para ese puesto.
Preguntas:
1º-¿Consideras justo el que acabase Pedro como superior de Juan?
2º- ¿Juan podría experimentar en algún momento desmotivación en su puesto si Pedro es su jefe?
3º- Si el perfil de Pedro esel adecuado al puesto, ¿se sentirá incómodo?
Venga espero participación, saludos!!!!
1) Si Pedro encaja mejor en el perfil buscado que Juan, me parecería no sólo justo sino la única decisión inteligente posible
2) Podría pero eso es su problema. Ambos han hecho en la vida lo que han considerado correcto u oportuno y si Pedro ha acabado allí no ha sido con ninguna mala intención contra Juan. Si Juan es una persona coherente lo normal es que se alegre por su amigo e intente reavivar esa relación para aprender y desarrollarse si es que eso es lo que desea
3) Lo mismo que antes. Si Pedro encaja mejor no es culpa de nadie y el no ha hecho nada de lo que avergonzarse.
JM
Si señor.
Me han encantado las respuestas.
Sólo encuentro un problema que como humanos nos plantearíamos en caso de ser Juan y es el de saber qué criterios habrá empleado el que tome la decisión final para poner a Pedro como su superior.
Es el concepto de justicia que nosotros tengamos presente lo que va a afianzar o a tensar esta relación.
Siendo coherentes nos alegraríamos por Pedro, pero somos «humanos» por lo que la idea de «a quien conocería éste para entrar aquí», seguro que nos rondaría.
Saludos amigo.