Como usan las empresas el social media para contratar/despedir empleados (#infografía)

Me ha parecido muy interesante la infografía que os traigo hoy en la que se muestra como las empresas están usando el social media o los medios de comunicación social para contratar/despedir empleados.

Esta realizada en base a datos obtenidos en Mashable y en Careerbuilder y da una muestra de lo que tantas veces hemos hablado de la evolución dentro de los procesos de reclutamiento que están realizando las empresas, así como de si existe una tendencia o no a la contratación o mejor dicho, el reclutamiento 2.0.

En EEUU ha sido aprobada una ley recientemente por la cual se permite que empresas empiecen a compilar informes procedentes de los medios de comunicación social para otras empresas, para su uso con fines de potenciales despidos. Con lo cual, ya no sólo se emplea los social media para contratar, sino también para despedir.

Con la disponibilidad de este servicio en un futuro cercano, es más importante que nunca mantener su presencia en los medios de comunicación social lo más limpia posible ya que nunca se sabe si un futuro empleador se va a encontrar algo que lo haga creer que no son aptos para el trabajo, o el tipo de empleado que están buscando.

Con esto en mente, vamos a ver cómo las compañías están utilizando actualmente los social media para detectar potenciales contrataciones, y lo que pueden hacer los empleados para asegurarse que NO son contratados.

Como las compañías estan detectando:
Una encuesta realizada en 2009 por CareerBuilder nos da la clave sobre cómo las empresas usan los social media para detectar empleados.

 

Vamos a ver lo que nos pone esta infografía:

45% de las empresas usan las webs sociales para detectar potenciales contrataciones: FB 29%, LdIn 26%, TW 7% y Blogs 11%.

Lo que los empleadores están encontrando en los perfiles sociales:

Positivo:

  • 18% de los empleadores han encontrado contenido en las webs sociales que les ha influenciado para contratar un candidato.
  • 50% una buena idea sobre la personalidad del candidato
  • 39% la verdad sobre las cualificaciones profesionales del candidato
  • 38% creatividad
  • 35% solidas habilidades de comunicación
  • 33% completo
  • 19% buenas referencias de otros sobre el candidato
  • 15% premios y reconocimientos recibidos por el candidato

Negativo:

  • 35% de los empleadores encontraon contenido   en las webs sociales que provocó no contratar un candidato.
  • 53% información o fotografias provocativas/inapropiados
  • 44% contenido sobre ellos bebiendo alcohol o usando drogas
  • 35% hablando mal sobre anteriores empleadores, compañeros o clientes.
  • 29% pobres habilidades comunicativas
  • 26% comentarios discriminatorios
  • 24% mentiras sobre sus calificaciones
  • 20% informacion confidencial sobre empleadores anteriores del candidato.

Lo que nos ha parecdio simpático también, son las 5 formas de asegurarse que nunca serás contratado:

1 Suciedad digital
Puede tener “suciedad digital” tendida por todo Internet – cosas como fotos auto-incriminatorias, conversaciones sobre su noche de juerga inducida por drogas en el club, etc.  Hace la suciedad tan sucia como sea posible, ensuciando todas las grandes redes – Facebook, Twitter , LinkedIn, etc

2 Troll Terrible
Asegúrese de Trollear sus redes sociales tanto como sea posible – dejando tantos comentarios molestos y sin sentido como sea posible en los blogs, Twitter, etc, No se olvide de maldecir tanto como sea posible

3 Bocazas
hable acerca de sus empleadores anteriores, en una sentido negativo. Hablar de cómo odiaba su trabajo pasado y cómo su jefe era un “Mandamás” y una mala excusa para un director. Si realmente quieres ir a por todas, saca a la luz información confidencial sobre de tus empleadores anteriores.

4 Contactos abundantes y comentarios
Añada tanta “gente cutre” a sus redes como sea posible y soliciteles comentarios extraños. Es especialmente bueno si todos sus “amigos” postean un mensaje sucio en su muro de Facebook

5 Positivamente negativo
Mantenga todo negativo. No publique nada Positivo – incluyendo sus logros, premios, educación o habilidades.

5 comments

  1. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity dice:

    […] Como usan las empresas el social media para contratar/despedir empleados (#infografía) Coaching para el día a día […]

  2. Lamiquiz dice:

    Me ha gustado Jose Luis, gracias por compartir 🙂

  3. Muchas gracias amigo y un placer verte por aqui 🙂

  4. Como usan las empresas el social media para con... dice:

    […] Como usan las empresas el social media para contratar/despedir empleados interesante infografía  […]

  5. […] Como usan las empresas el social media para contratar/despedir empleados Me ha parecido muy interesante la infografía que os traigo hoy en la que se muestra como las empresas están usando el social media o los medios de comunicación social para…  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *