Dudas Razonables (4)

 

Sección de los viernes. Hoy un caso que relaciona la productividad, la tecnología y los rrhh.

(4)

Eres el gerente de una gran fábrica de productos electrónicos. La dirección de la empresa se ha preocupado siempre por hallar métodos para incrementar la eficiencia en el trabajo.

Hace poco, se instalaron nuevas máquinas y se puso en práctica un nuevo sistema simplificado de trabajo, pero, ante la sorpresa general y la tuya propia el esperado ascenso de la productividad no se ha producido. Por el contrario, la producción ha empezado a disminuir, la calidad ha empeorado y el número de empleados que abandonaron la empresa ha aumentado.

No crees que la culpa sea de las máquinas. Has recibido informes de otras compañías que lo utilizan y dichos informes confirman tu opinión. También has hecho que las repasen un grupo de representantes de la empresa que las fabrica y ellos te dicen que las máquinas están operando a su máximo de eficiencia.

Crees que la responsabilidad del cambio corresponde a algunas partes del nuevo sistema, pero sus puntos de vista no lo comparten tus subordinados inmediatos, que son cuatro supervisores del primer nivel, cada uno de ellos a cargo de una sección, ni el gerente de suministros. El descenso de la producción se ha venido achacando a varias razones, como la escasa formación de los operarios, la ausencia de un adecuado sistema de incentivos económicos y la escasa moral de los trabajadores. Se trata, claro está, de un asunto sobre el que existe una gran sensibilidad entre las distintas personas y acerca del cual tus subordinados no están de acuerdo.

Esta mañana recibes una llamada de tu gerente de división, quien acaba de recibir sus cifras de producción de los últimos seis meses y te llama para expresarte su preocupación.Te dice que deberías resolver el problema en la forma que consideres más conveniente, pero que le gustaría conocer, en el plazo de una semana, los pasos que piensas dar para solucionarlo.

Compartes con tu gerente de división la preocupación por el descenso de productividad y sabes que también preocupa a su gente. El problema está en decidir qué hacer para poner fin a esa situación.

9 comments

  1. hagetmau dice:

    Una duda que tengo hacia los sindicatos es la siguiente;
    1. Son la forma en la que los empleados canalizan sus problemas o su malestar???
    2. Son estructuras que procuran avivar el malestar de sus empleados para encontrar su razón de ser?
    3. Tienen una visión real y completa de la situación o simplemente se hacen eco de las voces que se atreven a protestar y protestan por todo, porque hay una clase oculta que pasa de rechistar
    ?

  2. Puede que te la ayude a resolver amigo Hagetmau.

    Yo fui enlace sindical y secretario del comite de empresa y te digo:

    1. No. Predomina que cada uno negocio lo suyo, salvo en sectores especiales en los que si tienen mucho peso los sidicatos.
    2. Si. Un sindicato es como el gobierno ¿para que reducir el paro si después no puedo ofertar nada en campaña? Los sindicatos sin problemas no tienen razón de ser. y me consta que siempre están buscando algo para estar en la brecha.
    3. La mayor parte de las veces al estar alejados de la realidad solo escuchan las voces que alteran el orden.

    Los sindicatos en este país no tienen nada que ver con el sindicalismo de verdad.

    Saludos

  3. hagetmau dice:

    Yo estuve trabajando en un ayuntamiento en el que las cuestiones a tratar eran los problemas de unos privilegiados que se las sabían todas… no se paraban a pensar que cosas iban bien o mal, más allá de lo que les tocaba directamente…

  4. Es que la decencia, las buenas maneras y el reparto de riqueza, empieza por uno mismo, bien entendido, jejeje!!!

  5. hagetmau dice:

    Ya, pero me parece que entonces pierden el sentido de clase o ayuda a los menos favorecidos, que dicen dar por el de clientelismo

  6. Yo mi experiencia que he tenido en ese sector no ha sido muy buena y claramente marcada por como tu dices el clientelismo, además de ser bastante perjudicial para el resto. Porque si aún fuese un clientelismo que no perjudicase “bueno” pero si aún encima genera más conflictos, mala cosa.

    Saludos

  7. JAM dice:

    Creo que la solución es fácil y a la vez sencilla. Se puede resumir en dos palabras, Comunicar e Integrar. Es decir, hacer participe a todas las personas para ver los problemas que hay y buscar las mejores soluciones

  8. Buenas JAM.

    La comunicación es fundamental en este caso. Claramente de acuerdo. la integración sería necesaria pero puede que sea complicado. No obstante tienes mucha razón que si se puede hacer las dos cosas, la solución vendría rodada.

    Saludos

  9. Dudas Razonables (7) | Recopilando Noticias dice:

    […] RelacionadasDudas Razonables (4) (8)Dudas Razonables (6) (4)Dudas Razonables (5) (9)De la motivación y el talento….. (4)Dudas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *