El Coaching viene de antiguo

Coaching es un proceso pedagógico de enseñar a las personas a pensar y a expresarse , para buscar el conocimiento en el fondo de sí mismos. Sócrates fue su creador.

El filosofo griego Sócrates ( 470 a.c – 399 a.c ) acostumbraba reunirse todos los días con sus discípulos en la Agora ( antiguo mercado de Atenas ) , para discutir asuntos existenciales y filosóficos. Sócrates nunca escribió una línea.

Después de su muerte , sus pensamientos fueron reunidos por Platón ( 429 a.c. -347 a.c.) , uno de sus discípulos . Esto fue en sus famosos :”Diálogos”.

El Método Socrático consistía en proponer temas , instigar ideas con preguntas , escuchar lo que los discípulos tenían que decir , enseñar y principalmente aprender. Su objetivo era desarrollar a las personas . Abrir sus mentes y buscar el aprendizaje dentro de si mismas. El tiempo de permanencia con los discípulos era sagrado para el .

El ejercicio de aprendizaje era diario , constante , sin fecha , horarios y agendas por cumplir. Después de mas de 2500 años , su método de trabajo ( La Mayéutica) , se transformo enana de las mas importantes herramientas de los ejecutivos de Recursos Humanos. En la moderna versión empresarial , la técnica socrática gano un nombre diferente :”El coaching”.

Fuente: R.Candela Casas

4 comments

  1. José Luis, hablando de Coaching y de oportunidades para ejercer tu profesión… revisa este post, tal vez te interese:

    http://evolucionprofesional.com/red-de-coachs-en-activo/

    Slds
    SM

  2. Red de Coachs en Activo dice:

    por si fuera de vuestro interes, la red de Coachs ya tiene sitio web y mas de 50 asociados. Estamos creciendo a ritmo rapido!

    saludos,
    David Gonzalez
    Coordinador
    RHIACA- Red Hispanoamericana de Coachs en Activo

  3. Buena cosa amigo David. Tiene una pinta excelente el proyecto y me parece que va a ser muy positiva en los tiempos que corren.

    Un saludo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *