Resultados de la encuesta sobre la Motivación

No hace mucho, concretamente el mes pasado, hice un post con una encuesta acerca de que es lo que más nos motivaba a las personas a la hora de escoger un trabajo u otro, o bien dentro del mismo, que es lo que más valorábamos a la hora de estar dentro de una organización.

Para ello puse lo que se valoraba más durante los primeros 5 años de la década pasada y os dije que pusieseis tres cosas que más valorabais vosotros ahora.

El fin de la encuesta era comprobar si este segundo lustro de la década, con el hecho de que en el se ha dado la mayor crisis del mercado laboral de la historia, había experimentado un cambio en cuanto a las motivaciones en el mundo laboral.

Y los cambios hablan por si solos.

Como en todo, hay cosas que no cambian, como es lógico, pero si que es interesante ver lo que si ha cambiado.

El estudio veis en la imagen siguiente que realiza la clasificación del segundo lustro con su porcentaje frente a la posición y porcentaje que ocupaban estos puntos durante los primeros cinco años de la década.

Echémosle un vistazo:

Curioso que lo que más se valoraba antes, lo sigue siendo igualmente ahora, que es la Posibilidad de desarrollo profesional y con unos porcentajes casi idénticos (37,6% del primer lustro frente al 38% del segundo).

También es curioso que lo que en este lustro consideramos lo que menos nos motiva, (pongamos los seis últimos puntos) coinciden en 4 con lo que también nos motivaba poco en el lustro anterior (posiciones el que es 12 era 13, el que es 14 era 17, el que es 15 sigue 15, el 17 era 16 y el que era 11 antes ha perdido unos peldaños y ha pasado a ser el 16). Destacable en esta parte es la caída de Tener claro lo que se espera de nuestro trabajo, que frente a que era lo quinto más valorado hace cinco años ahora es lo decimotercero, lo que denota cierto grado de desapego o desmotivación, ya que nos da igual tener claro lo que se espera de nosotros ahora, sencillamente nos da igual y pasamos de ello.

Zona alta:

De la segunda posición ha caído a la cuarta el Sentir que la empresa tiene un buen proyecto. Lo que me sorprende no es que baje dos puestos, sino el porcentaje, ya que ha caído del 33,2% al 24%, casi diez puntos porcentuales y eso es curioso ya que antes 1 de cada 3 trabajadores se fijaban en el buen proyecto de su organización y ahora es 1 de cada 4, otro síntoma de desmotivación y de no involucración en la empresa.

Por lo contrario no me sorprenden las subidas al segundo y tercer puesto del Reconocimiento por el trabajo realizado y la Conciliación familiar. Cada día más a la gente le gusta que se le reconozca lo que hace (sentirse valorado), así como el hecho de poder disfrutarlo con los suyos y dejar bien claro que se tiene más vida que la laboral. Han subido del 23,3% al 29% y del 14,8% al 24% respectivamente.

Nos gusta además que quien nos dirija sepa lo que lleva entre manos, ya que el Buen estilo de dirección de personas ha pasado de la novena posición a la quinta, aunque en porcentaje no ha variado mucho ya que de hecho ha caído del 22,4% al 21%.

Y seguimos dándole importancia al Buen clima entre compañeros (ahora 6 con el 21% y antes 7% con el 23,9%) y la Coherencia entre ascensos y premios aunque con caída ya que del 3 con 31,9% baja al 7 con un 21%.

Zona media:

La formación es algo que ni se valoraba ni se valora demasiado, antes era el 13 con 11,28% y ahora el 12% con el 6%. Esto es para que se lo digan a los políticos y los sindicatos a ver lo que han hecho en los últimos diez años en materia de formación continua, ya que aunque en puestos no varía mucho, en porcentaje de valoración se reduce a la mitad (muy triste).

Importante la caída de tener Buena relación con el jefe directo, y esto si que es curioso ya que ha caído de la sexta plaza con un 26,6% a la plaza 11 pero sólo con un 9%, algo realmente sorprendente. ¿Habremos aprendido a dejar de ser pelotas o bien es que nos da igual lo que opine nuestro jefe por qué lo vemos como una más o como un mal líder?

El entorno organizado y sin agobios ha pasado de ser el 14 a ser el 10 pero sin casi variación de porcentajes (antes 11% y ahora 9%).

Algo parecido ocurre con el Que te escuchen y cuenten con tus ideas, que antes estaba de 10 y ahora está de 9, pero con porcentajes similares de antes el 19,2% y ahora el 18%.

Lo más llamativo de esta zona media es la caída de Perspectivas de estabilidad en el puesto, ya que pasa de estar la cuarta el lustro pasado a ser la octava ahora mismo y con una caída de más de diez puntos porcentuales, ya que pasa de tener un 28,1% a un 18%, y eso, estando como está el mercado laboral, es probablemente lo que más me llama la atención de todo el estudio. Antes no llegaba a 1 de cada 4 se preocupaba por la estabilidad y sin embargo ahora eso es más de 1 de cada 5. Cuando menos curioso viendo la precariedad actual en el mercado laboral, ¿o no?

En fin, que como todo en esta vida hay cosas que cambian y cosas que permanecen, pero en esto de la motivación laboral, más que saber lo que nos motiva, debe de saberlo el propio superior de la organización de turno, ya que si no lo sabe, malamente sacará el máximo provecho a su equipo, que se despida del talento y que la fuga de éste la tendrá cuando menos se lo espere.

Son los superiores y los departamentos de los RRHH los que deben de saber lo que motiva a cada individuo de su organización y trabajar en ello para conseguir la mejor colaboración y compromiso entre empleado y organización.

Gracias a todos los que habéis colaborado en el estudio.

7 comments

  1. Genial José Luis:

    Me lo meto en favoritos para consultarlo en profundidad.

    Muchas gracias amigo

  2. Gracias amigo, este si que es un post colaborativo, en el sentido estricto de la palabra.

    Un abrazo

  3. BlogESfera.com dice:

    Informaci�n de BlogESfera.com……

    Puedes valorar este post en BlogESfera.com haciendo click aqui….

  4. Tweets that mention Resultados de la encuesta sobre la Motivación | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Talæntia. Talæntia said: En el Blog de @JoseLdelCampo: Resultados de la encuesta sobre la #Motivación http://goo.gl/kQGr0 #empleo #trabajo #rrhh […]

  5. David dice:

    Creo que esto me resuelve muchisimos problemas… hay proyectos que no salen por no saber como se posicionan las espectativas de los colaboradores…

    Muchas Gracias

  6. Nada que agradecer amigo, esto es labor del todos. 🙂

    Yo creo que lo que importa realmente es conocer siempre a tus colaboradores y saber lo que les miotiva con independencia de lo que sea.

    Será la única forma de conseguir el comrpomiso mutuo 🙂

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *