‘Social media’ y ‘libertad de expresión’

Cada vez estoy más convencido de que los medios de comunicación social son una fantástica manera de conseguir que la gente se exprese. Bien a través de un estado de Facebook escribiendo en los ‘muros’, las actualizaciones Twitter, compartir fotos,….. Todas son extensiones de nuestra personalidad, estados de ánimo y opiniones en un determinado momento, pero que ayudan a presentar nuestros intereses, nuestros puntos de vista y ayudar a mostrar a la gente quiénes somos.

Los medios de comunicación social ofrecen una plataforma para que seamos nosotros mismos, ser creativos, ser quienes queramos ser y lo más importante, tener una audiencia de todo esto.

A diferencia de lo que ocurre en el mundo real, donde las etiquetas sociales y las costumbres a veces nos limitan, en social media las personas sienten que tienen un mayor sentido de la libertad de expresión al utilizar las redes sociales. Por supuesto, el contenido se controla y se puede quitar, pero con millones de usuarios en sitios como Facebook, Twitter o YouTube, no todo se puede controlar, con lo cual nos sentimos más libres de expresarnos y por lo tanto posibilita el que nos podamos mostrar como de verdad somos.

En esencia, los medios sociales ha cambiado la forma en la que somos capaces de comunicarnos y comportarnos, tanto como sociedad como miembros individuales.

Pero como todo en esta vida, esta mayor sensación de libertad de expresión dependerá mucho de la utilización de la misma por nuestra parte.

Utilización buena de la libertad de expresión en social media

Para las personas que tienen dificultades para interactuar con otros en la vida real, Internet les da una gran manera de comunicarse y no tener que sentirse cohibidos o nerviosos. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa o siente.

Simboliza una igualdad de condiciones que no se suele dar en el mundo real.

Cuando alguien se siente feliz y cómodo, se puede expresar de manera más elocuente y, posiblemente, incluso tener una gran audiencia que de otro modo no hubiera podido conseguir. ¿Por qué pararse frente a cientos de personas y hablar si es duro para ti cuando te puedes sentar en la casa detrás de una pantalla y escribir sobre tus temas y obtener audiencia?

Lo que significa que la historia o un punto de vista de una persona tímida puede llegar a un público más amplio de lo que podría de haber sido de hacerla en el mundo real.

Los medios sociales pueden ayudar a generar la autoconfianza que mucha gente necesita.

Los comentarios escritos por ejemplo en un blog de una persona pueden inspirar un debate sano y el no ver físicamente a quien nos critica hace que el autor sea mnás libre de revatir la crítica que si tuviera que hacerlo en vivo en el mundo real.

Todo el mundo merece tener confianza en sí mismo y en sus creencias, y las redes sociales pueden ayudar a inspirar y educar a la gente en esto.

Utilización mala de la libertad de expresión en social media

Las personas con puntos de vista más radicales o tal vez moralmente cuestionables pueden conseguir generar una audiencia que, aunque la gente tiene derecho a creer en lo que quiera, cuando expresan sus visiones más extremas o se ataca a otras personas (el sexismo, el racismo, por ejemplo), generen muchísimos problemas que de no teenr el ‘altavoz de las redes sociales, difcilmente lo alcanzarían.

Por ejemplo, el hombre detrás de los recientes ataques en Noruega utilizó Twitter para enviar sus puntos de vista sobre el mundo antes de llevar a cabo los ataques.

Tal vez más estrictas de medidas de control online y reglamentos específicos podrían ayudar a alertar a las autoridades en algunos casos de malos comportamientos.

En un plano personal, los medios de comunicación social puede ser utilizados para la intimidación y la victimización en Internet. Da a la gente la oportunidad de malestar y chismes.

 

En definitiva, los medios de comunicación social son un regalo. Pueden ser utilizados para hacer o deshacer un negocio. También se puede hacer o deshacer a una persona. La verdad es que los problemas morales sobre la libertad de expresión en la vida real, ahora se pueden aplicar al mundo virtual.

2 comments

  1. Empleo sin Experiencia dice:

    Definitivamente los medios sociales si generan de alguna manera un sentido de expresión en las personas, pero opino también que se pierde el contacto con otros seres humanos ya que nos centramos en el escudo de una pantalla y no sabeos si tanto de los que se expresa es real o son fantasías que podemos manifestar en esta pantalla.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo.

      Ciertamente es así. Los social media incitan en cierta media a la aparición de personas con dos o más personalidades cosa que es más difíficl que ocurra en el mundo real. Es uno de los grandes inconvenientes que tiene, pero sabiendo mirar bien y realizándolo durante un período de tiempo prudencial se puden llegar a discernir las diferentes caras de alguien.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *