Un mal ejemplo de gestión de RRHH: Cajamar

Ahora me explico como está el sector financiero y como escasea el talento dentro de este sector, pese a que algunos ‘gurús’ de la gestión de este alardean del buen trabajo que se hace sobre el mismo dentro de las entidades financieras.

Un ejemplo que me parece digno de analizar es el de Cajamar. Y es más me siento capacitado para ello porque me ha ocurrido en primera persona.

¿Alguien se puede creer que un proceso de selección para cubrir un puesto en esta entidad puede comenzar en octubre del 2008 y comunicar a un candidato su no continuación en mayo del 2011?

Hitos temporales:

-4º trimestre del 2008. Dos entrevistas telefónicas.

-1º trimestre de 2009. Una entrevista personal.

Pasadas estas dos, se llamó al candidato indicándole que había superado la entrevista y que en menos de una semana se la llamaría para pasa la última.

Siguientes llamadas: julio de 2009 para pedir una foto de carnet, octubre del 2010 (para pregunta si seguia el candidato interesado en el proceso) y mayo del 2011, donde se le comunica que su candidatura no ha prosperado (sin haber mediado nada en medio).Ciertamente me he quedado perplejo de ver como se puede gestionar tan mal en una organización los RRHH como en Cajamar. Y además mintiendo, que es lo más grave, ya que el puesto al que se optaba y se notificó en mayo del 2011 que ya no optaba el candidato lleva más de 4 meses cubierto.

¿Gestíón del talento? Yo más bien diría que ta’lento el proceso y los responsables del mismo.

¡¡En que manos hemos caido que dirigen los departamentos de los RRHH!! Sólo demuestra una cosa: que en la mayoría de los departamentos de RRHH de nuestras organizaciones, todas las gestiones relacionadas con los RRHH son secundarias, supeditadas a la estrategia comercial de la organización.

Aún así es para alucinar la mala gestión de RRHH de esta entidad. Llevo 7 años como consultor de RRHH freelance y anteriormente otros 7 trabajando en áras comerciales y de RRHH y nunca había visto cosa semejante, porque ‘vamos a ver’, ¿cómo puede tardar un proceso de reclutamiento exactamente 30 meses a lo que le añado el hecho de que si el candidato a falta de una entrevista era válido, pasado ese tiempo no lo sea?

Cuando se den los premos ABC-Hudson a los mejores gestores de RRHH de organizaciones españolas, me gustaría que les preguntasen si alguna vez han tardado 30 meses en una candidatura.

Ahora me explico como están las cajas de ahorros o las cooperativas de crédito como esta, viendo que a lo más ‘granado’ de la organización lo meten en los departamentos de RRHH.

¿Cómo no va a haber crisis financiera? ¡¡Bien poco me parece lo que hay viendo las manos que mecen la cuna de los departamentos de los RRHH en las entidades financieras!!

Falta de delicadeza con los cantidatos, además de nula honradez y llegar a la mentira. Sencillamente, nunca había visto un proceso de selección como este, y por desgracia, destacable por lo malo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *