Siempre que hablo de organizaciones, me remito a que también debo de hablar de las personas que la forman. Por lo tanto, cuando hablo de que una organización (empresa) quiere meterse en el 2.0, implicará necesariamente que los miembros de la organización sigan la misma dirección.
Muchas veces he hablado de las diferencias entra la cultura empresarial y las políticas de empresa. Pero hoy vamos a determinar lo que cualquier empresa de hoy en día que quiere dar el salto a la social media debería de hacer y como afecta esto a sus miembros.
Si partimos de la idea de que los medios de comunicación social son una vía de doble sentido, de su capacidad de comunicarse con el mundo exterior y relacionarse con gente fuera de tu círculo social habitual, imagínate lo que podrían hacer por tu organización y sus miembros: los departamentos estancos o aislados, la reducción de los correos electrónicos y reuniones, la conexión fácil y directa con los expertos internos,… y todo ello en tiempo real.
¿Tenéis vuestra organización así estructurada ya?Pues si eso es lo que caracteriza al 2.0, y ahí queréis estar, ¿a qué esperáis?
Y es que el introducir la social media en tu organización se trata de comunicarse mejor con los clientes, pero es más que eso. La incorporación de la social media en tu organización (empresa) se trata de conectar con los clientes, así como los empleados y la construcción de una base sólida de colaboración dentro de tu propia empresa.
Cambios en la cultura empresarial: la mayoría de las organizaciones se adaptan a la social media desde el exterior, cuando está claro que es más eficaz cuando se produce desde el interior.
La incorporación de la colaboración social en tu organización ayuda a establecer la cultura y el liderazgo dentro de la oficina de «paredes». El ritmo de adopción de la tecnología permite a las empresas el ser social, pero es la mente compartida de sus empleados que lo hace tangible.
Veamos aquí 10 maneras en la que tus empleados se beneficiarán de las herramientas sociales en tu empresa:
- Conéctate con tus expertos internos: ¿Tiene una pregunta para alguien de productos, marketing, ventas o finanzas, pero no saben a quién acudir para las respuestas correctas? Envía tu solicitud a través de una red social privada y obten respuestas, con lo que consigues incluir a los expertos dentro de tu empresa.
- Colaborar con los empleados remotos y móviles de sus colegas: Los empleados remotos a menudo se sienten desconectados. Si bien pueden comunicarse con los miembros del equipo de dirección su conexión con el resto del personal es escasa. Reúna a todos con una herramienta que les ayuda a mantenerse conectado y también le permite a su fuerza de trabajo para aprovechar la experiencia regional.
- Compartir fácilmente archivos de gran tamaño: El envío de documentos de gran tamaño y presentaciones a través de las bandejas de entrada de correo electrónico o las obstrucciones pueden provocar mensajes de error. Además, nunca se sabe si tiene la versión más reciente. Subir y colaborar en un archivo con una herramienta de colaboración, como Salesforce Chatter, sin chocar con los límites del buzón o registrarse para otros servicios de archivos compartidos.
- Prepárese para las presentaciones: En lugar de gastar tiempo en reuniones interminables de volver y venir en presentaciones de clientes, después de las diapositivas de tu equipo y obtener preguntas y comentarios en la mitad del tiempo.
- Administrar proyectos de equipo: Los proyectos complejos implican una gran cantidad de diferentes personas y las piezas móviles. Llevar el proyecto y sus tareas relacionadas entre sí de tal forma que todo el mundo está en la misma página con la información más reciente, sin llenar las bandejas de entrada de correo electrónico con las discusiones sin fin.
- Discutir temas confidenciales: Departamentos como recursos humanos, finanzas, legal y necesario para discutir la información confidencial en un entorno privado y seguro. El uso de un grupo privado en una herramienta de colaboración se asegura de que estas conversaciones serán confidenciales.
- Obtenga las respuestas: La próxima vez que tengas una pregunta para el equipo de desarrollo de productos, comercialización o cualquier otro departamento, no envíe un mensaje masivo: envía sts preguntas y obtendrás respuestas de la gente que ni siquiera saben que son.
- Compartir información importante con los compañeros de trabajo: Cuando usted encontrar interesantes artículos, videos, o páginas web que son relevantes para tu organización, los publicaremos en lugar de enviar un correo electrónico a toda la oficina.
- Resolver problemas de los clientes: Cuando un cliente tiene un problema, a menudo es necesario trabajar con la gente en toda la empresa para resolver el problema rápidamente. Para dar el mejor servicio posible, después de su problema para obtener una respuesta rápida de aquellos que tienen conocimiento y están disponibles.
- Una lluvia de ideas de marketing: Ir a la reunión y tener una lluvia de ideas virtuales. Envía tu tema usando una herramienta de colaboración y obtener ideas de su equipo cuando es conveniente para ellos o para obtener información de un grupo de enfoque para poner a prueba las ideas de publicidad o marketing.
Las organzaciones deben pensar en cómo puede influir internamente las plataformas sociales para comunicarse a través de sus negocios, para crear un hilo en tiempo real de las ideas, opiniones y comentarios.
interesante tu escrito, josé luis.
un abrazo
Muchas gracias amiga Nieves.
Un placer, ya lo sabes
Muy interesante el artículo. Voy a dejar un enlace del mismo en nuestra comunidad de foros de emprendedores para que nuestros usuarios lo lean.
Un saludo.
Muchas gracias amigo.
Espero que sea un primer paso para muchas empresas que se animen a los social media, más que nada para que, aunque no tengan éxito pleno, por lo menos no metan la ‘pata hasta el tuétano’ 🙂
Un saludo