‘No hay mal que 100 años dure…’ (Ni cuerpo que lo resista)
crisis, RRHH, paro ,desempleo , mercado laboral,networking
8 de agosto de 2007. BNP Paribas cierra dos Fondos de Inversión Inmobiliaria referenciados a hipotecas americanas y comienzan a llamarse subprime. El pánico sobre el mercado hipotecario americano surgió y todos sabemos ya como ha seguido la cosa.
Ya que hemos cumplido no hace muchos días dos años del comienzo de esta situación, creo que la ocasión merece el hacer una visión global de lo que se mueve o se ha movido hasta ahora el mundo de los RRHH y el mercado laboral.
Ya que es una «crisis internacional» es bueno referirnos a lo que ocurre en general en el mundo y luego ir al caso español.
RRHH por el mundo
Me acuerdo yo de los grandes contratos blindados a prominentes ejecutivos de entidades financieras con sueldos donde no cabían más «ceros a la derecha» y con unas «stock options» o «bonus» que cualquier mortal los hubiese deseado.
Muchos de estos fichajes han caído, pero no al suelo precisamente, sino a colchones de billetes de sus grandes indemnizaciones y ayudados por las inyecciones de los diferentes gobiernos del mundo. Ciertamente si el que mandaba realmente no se blindaba el puesto es que no valía para mandar.
El paro ha aumentado en todo el mundo con mayor o menor intensidad, pero es un hecho que el desempleo galopa a sus anchas.
Esto ha motivado que en el mercado laboral se haya dado una confluencia extraña: aumento de desempleados sin formación (mano de obra poco especializada procedente sobre todo de la industria) y aumento de desempleados con elevado nivel de formación procedentes de las cúpulas directivas de las empresas que van quebrando.