Qué es coaching y como escoger el que mejor se adapta a nuestras necesidades es importante para el éxito de nuestro proceso de coaching.
Pese a que el proceso de coaching es el mismo, nos podemos encontrad diferentes tipos que dependiendo de las actuaciones darán lugar a que coaching escoger.
Entre los diferentes tipos que suelen darse de coaching, dos son los más habituales que nos permiten ver que es coaching y como funciona:
- El coaching sistémico que promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño.
- El coaching coercitivo, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador ontológico, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del coachee, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
Pero no solo hay estos dos tipos sino que hay bastantes más:
- Coaching coactivo
- Autocoaching
- Coaching de la variedad,
- Coaching de vida
- Coaching ejecutivo, o coaching a empresas
- Coaching estructural
- Coaching integral
- Coaching integrativo
- Coaching filosófico
- Coaching con Fábulas de Convivencia
- Redes o asociaciones de coaching. Existen cientos de ellas a través de las cuales se organizan y prestan servicios generales. Estas asociaciones suelen ser privadas, ya que la profesión no se encuentra regulada del todo.
Más adelante hablaremos de ellos para ver que coaching es el que más nos puede beneficiar en función de nuestras necesidades.