6 Formas de agradecer que te sigan en los social media

Si siempre decimos que la clave de los social media y lo que los diferencia de los medios tradicionales es la doble dirección en la comunicación (interactuación), en buena lógica algo fundamental en los primeros para mantener una comunidad social, es el hecho de saber agradecer a tus seguidores su confianza.

Y no por ser los social media de reciente boom hay que inventar nada para ser agradecido, sino que más bien todo lo contrario, con poco que usemos la lógica podremos ver en seguida de que forma podemos agradecer a nuestos seguidores su seguimiento.

1. Dar las gracias

Te comentan en un post de tu blog, te dejan en el muro de Facebook una opinión o retuitean algo que has dicho en Twitter, ¿qué cuesta dar las gracias? Y no es por educación, sino es que además das valor a lo dicho o apuntado por tu seguidor lo que hace que se sienta reconocido.

2. Dar alabanzas generales

Deja que de vez en cuando tu comunidad de seguidores vea que tienes aprecio por ella. Es una forma de agradecer lo que tus seguidores hacen por tí sin tener que entrar a personalizar que puede ser ciertamente un problema.

3. Manten una actitud positiva

En el mundo de los social media. Como en todo en esta vida,  cuando eres positivo, los miembros de tu comunidad son mucho más propensos a ser positivos. A nadie le gusta un aguafiestas, así que mantener siempre una sonrisa cuando te sientes delante del ordenador porque eso se trnasmite.

4. Dar desinteresadamente

Parte del marketing online y los medios de comunicación social va de regalar cosas. Las grandes marcas saben que si regalan un poco de lo que mejor saben hacer, su comunidad les recompensa en su negocio. Los medios de comunicación social se basan en una economía impulsada por el compartir. Por lo tanto, dar las gracias a su comunidad, dándoles algo para tomar, dar y compartir. Y muchas veces es dar buen contenido, no tiene porque ser nada material.

5. Ser auténtico

Hay muchas razones por las que los consumidores siguen a  las marcas y empresas pero una importante es por la autenticidad que transmite en los social media. La transparencia empresarial y la honestidad son fundamentales. Como evangelizadores de tu marca, tu comunidad merece honestidad verdadera y auténtica información. Dándosela es una manera maravillosa de decir gracias y generar confianza.

6. Devolver el seguimiento

Si alguien se ha molestado en seguirte y muestra un interés en tu marca y tu negocio, ¿no sería lo correcto el que también invirtieses algo de tu tiempo en interesarte por él? La mayoría de las marcas consideran innecesario la interactuación, creen que los fans o seguidores vienen porque sí y se mantienen así como así, pero están en un error.

3 comments

  1. Joel Pinto dice:

    Hola, José Luis

    Te felicito por el artículo, y por el énfasis que le das al calor humano dentro de la estrategia de social media. Es tan importante y tantas veces dejado de un lado.

    Lo más importante es interactuar, relacionarse, tratar a los demás de la manera que queremos que nos traten a nosotros.

    Te dejo el vínculo a mi artículo “Por algo lo llaman ‘social media'” que complementa un poco lo que escribes acá.

    Feliz domingo 😀

  2. Gracias amigo Joel. COmo digo yo, los medios de comunicación social deben de ser una forma de analizar el comportamiento y de que se conviertan semejante en el 1.0, con sus pros y sus contras, motivo por el cual, muchas de estas cosas de este artículo son meras formas de buena educación 1.0 pasadas al 2.0 🙂

    Solo hace falta que la gente se de cuenta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *