9 Cosas que motivan a los empleados más que el dinero

Curioso me parece este tema cuando ya comenté en este blog sobre ello en noviembre del 2008 en el post Motivar y reconocer el trabajo a tus empleados con formas innovadoras y económicas que gustó pero por lo que veo ahora la crisis agudiza el ingenio de los departamentos financieros y algo tan normal como que no sólo el dinero motiva a los trabajadores se ha puesto de moda dado que no hay dinero para subidas de sueldos y todos los gobiernos solicitan contención o incluso redución de salarios en los sectores privados.

Ahora parece que la moda es encontrar como motivar a los empleados sin poner ‘un duro’ por delante. Por eso voy a realizar este post hoy para esos jefes que ahora buscan motivar sin dinero y que llevan años pensando que era imposible. Para ello voy a utilizar de base el post 9 Things That Motivate Employees More Than Money, ya que cuando lo hace un americano como que la cosa cobra más relevancia y cuando lo hace un español como que se nos toma más a cachondeo.

Malo del lider que no es capaz de motivar a su equipo (además de no saber automotivarse). Muchos son los ‘jefezuelos’ que ahora añoran tener esa habilidad, hace 3 años con buenos sueldos y buen nivel de vida se reían de la motivación de su equipo. Ahora llegan los lamentos y a falta de recursos, lo importante es motivar sin que cueste dinero y resulta que a lo mejor ahora ya es demasiado tarde para eso.

Lo de buscar la pasíon en tus empleados por lo que hace como forma de motivarlos, de que se autorealicen y de que se involucren con lo que hacen, daba la risa a muchos jefes, pero la vida siempre es una rueda y ahora toca girar al lado contrario.

¿Cómo motivar a tus empleados sin que cueste dinero?

  1. Ser generoso con los elogios. Yo no lo habría desctiro así. Prefiero definirlo como ser ‘justo en las valoraciones de los trabajos de los empleados y reconocerselo públicamente’. A cualquiera le gusta que se le reconozca su trabajo bien hecho y más si es públicamente.
  2. Deshacerse de los gerentes. Tampoco lo definiría así. No hay porque deshacerse de nadie si realiza bien su trabajo. Si en gerente o mando intermedio consigue que su equipo trabaje de forma unida y motivada, ¿por qué deshacerse de él? Si fomenta la participación del equipo en todo el trabajo su figura es necesaria, por lo tanto habrá que saber si a quien pones a dirigir a un equipo vale para ello, y si puedes subirlo de ‘empleado raso’ a mando intermedio y que esto sea justo, mejor valorado por el equipo y mejor motivación en él. 
  3. Hacer que sus ideas de ellos. La gente odia que le digan lo qué deben hacer. Trabajan más motivados si se les pregunta qué quieren hacer. Por lotanto involucra a tu equipo dándoles voz y voto en la realización y planificación de las tareas. Ten sus opiniones en cuenta.
  4. Nunca critique o corrija… en público. U buen maotivador sabe que se premia en público y se echa una reprimenda en privado. A nadie le gusta ser objeto de escarnio público. Si el trabajador sabe que ha hecho mal preferirá una reprimenda a el solo que una en público.
  5. Que todo el mundo un líder. Muy bonito pero no. Lo siento el líder es el líder y no puede havber 17 líderes en el mismo equipo. Si que se debe hacer sentir a los empelados importantes, que sin ellos el queipo no funcionaría, pero de ahí a decir que se crean líderes hay una distancia sideral.
  6. Invitar a un empleado a almorzar una vez por semana. Muy americano para mi gusto. Puede resultar, pero creo que hay formas más ingeniosas de motivar al personal.
  7. Dar reconocimiento y recompensa por pequeños logros. Cuando se reconocen pequeños logros y en público, haces sentir al empelado que realmente te fijas en lo que hace, crece su ego como protagonista en la empresa y se automotiva.
  8. Fiestas de la compañía. Parece una tontería pero no lo es tanto. Fiestas en grupo implica aligerar posibles tensiones o hacer aflorar las que hay, pero siempre conseguirá que la gente del equipo se comunique y, a priori, eso siempre es positivo para el grupo como colectivo.
  9. Compartir los beneficios y el dolor. O sea, ‘a las duras y a las maduras’. Un mal jefe o ‘liderzuelo’ se sube al caro de los éxitos y se apea cuando llegan los fracasos. Que tu equipo te vea funcionando en todo momento seguro que te ayuda a motivarlo.

32 comments

  1. edward rodriguez dice:

    Excelente articulo y ojala los empresarios entiendan que si logran mover a sus colaboradores a traves de las emociones se veran resultados diferentes

    • jose luis dice:

      Gracias amigo, y ojala se den cuenta de ello. Las motivaciones en su mayor parte, pasan por el respeto a los empleados y no solo taparles la boca a base de incrementos de sueldo

      Un saludo

  2. David dice:

    Enhorabuena por el post!

    Toda la razón en que para motivar a un grupo no solo se puede hacer “si y solo si” con dinero. Involucrarse como bien dices en un grupo puede aportar buenas sinergias positivas. Espero que más de uno pueda leer este post.

    Un saludo

    • jose luis dice:

      Buenas amigo David, y eso que estamos en épocas de reducción de sueldos a todo el mundo. Seguro que la mejor decisión sería la de mantenerlos y conseguir motivar más al equipo para incrementar la productividad. Obtendríamos el mismo resultado o mejor que bajando los sueldos y desmotivando al epersonal.

      Muchos cre que deberían leer el artículo y reflexionar.

      Un saludo

  3. Carlos Lahoz dice:

    Claro y conciso; real y cercano. Con la motivación económica siempre hapasado lo mismo: se queda en un ¡bluf! temporal. Esas actitudes que señalas dejan poso. Me lo dice la experiencia. Un saludo.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Carlos. Tienes razón, la motivación por dinero ¿cuánto dura? justo el tiempo que el que recibe la subida considera que es poca, y eso puede ser incluso inmediatamente después de recibirla.

      Sinceramente, los responsables de RRHH deberían de pensar eso seriamente 🙂

      Un saludo

  4. curso de recursos humanos dice:

    Muy buen aporte. La motivación en el empleado es de vital importancia para cualquier entidad. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino también la productividad del organismo del que es parte.

    • jose luis dice:

      Buenas amigos. Mucha razón y más en los tiempos que corren. Cada día más son las empresas que saben que su supervivencia pasa por la involucración de sus miembros y ello implica motivación. Esperemos que no quede en saco roto y la gente se de cuenta antes de que sea tarde 🙁

      Un saludo

  5. Alberto García dice:

    Qué tal José Luis?
    Pues yo pienso lo siguiente, haciendo un símil con la pirámide de Maslow, creo que si no se cubren las necesidades económicas (básicas) del trabajador, de nada valen las famosas “palmadas en la espalda” por así decirlo, es más, serían un elemento desmotivador claro, consiguiendo así el efecto contrario al deseado.
    Lógicamente, cuando ya tienes esa necesidad cubierta, RRHH puede implantar muchas iniciativas como las que muestras y que seguro gustarán a los empleados.
    Salu2.0

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Alberto. Ese mismo análisis lo hie en este blog hace más de 3 años en una de las primeras entradas. Y es cierto. Llegado a cierto nivel de retribución, y utilidanod´términos económicos, la utilidad marginal de una subida de sueldos no produce mayor motivación.. Lo importante es saber donde colocar ese punto que separa la motivación más personal de la meramente pecuniaria, 🙂

      Un abrazo amigo

  6. Angel Largo dice:

    Jose Luis, los que venimos apoyando el Salario Emocional como una parte importante para poder retener el talento celebramos articulos como este. Cada vez existe mas diferencia de las empresas que no solo remuneran a nivel economico y esas son las organizaciones que van a diferenciarse y distanciarse con respecto al resto.
    Gracias por tu articulo y espero que podamos crear un volumen de personas que considera esto como factor clave en el exito empresarial y la direccion de equipos

    • jose luis dice:

      Gracias amigo Angel, y ojala tengas razón y mucha gente comprenda que no es todo cuestión de dinero para tener un equipo comprometido con lo que hace. Aun así muchos se aprovecharan de la situación actual en su beneficio queriendo bajar remuneracion a cambio de buenas palabras, cosa que también sería un grave error 🙁

      Un abrazo

  7. IBON dice:

    Lo triste de todo esto es que hacemos de lo que debiera ser la regla la excepción.
    Me explico. ¿Por qué nos hacemos ahora estas preguntas cuando nuestro estilo de dirección debiera haber sido este?
    Somos cortoplacistas en la toma de decisiones e incluso en la espera de resultados.
    Uno, que tiene orígenes “de campo”, ha aprendido que hay que sembrar para recoger, que la siembra hay que cuidarla y que el fruto llega y lleva su tiempo.
    Cuando las cosas van bien, nos olvidamos de sembrar :”no hace falta vamos sobraos”; cuando las cosas empiezan a ir mal, “parcheamos”; cuando estamos mal, “corremos y pasamos al estado pollito-calimero”.

    Del artículo, de las reflexiones y de mis notas, surgen más líneas de pensamiento :
    – La motivación que aporta tener un “LIDER” dirigiendo la empresa, matizo, que los empleados le vean como “líder”.
    – La motivación que aporta la “COMUNICACION” de la toma de decisiones/acciones.
    – La “infantilización de la sociedad”; esa sociedad que ha crecido y vivido en la facilidad, opulencia, en la alegria, en el miedo a la decisión y al error.
    – El “EGOCENTRISMO” de soy el mejor, el mas listo, he llegado hasta aquí porque soy el “master del universo”.

    Siempre he sido aficionado al ciclismo y cuando estaba en la veintena me encontré entrando en las llanuras alavesas un jubilado. Pensé : “Venga hombre, le voy a demostrar mi poderio”. Le pasé como una exalación. Entré en las llanuras y empecé a sufirir el viento de cara. Aquel jubilado seguía tras de mí. Subí el primer puerto y aquel jubilado se puso “a rueda”. En el segundo puerto y tras 40 km viendo al jubilado “en el retrovisor” me hundí.

    Aquel homre me dijo :
    – Tu eres un gasolina, yo soy un diesel.
    – Tu eres un deportivo, yo una locomotora.
    – Tu piensas en lo que quieres dejar atras corriendo, yo en lo que aún tengo por delante.

    • jose luis dice:

      Gran historia y gran reflexión Ibon.

      Lo que está claro es que en este país somo demasiado ‘resultistas’ en el sentido de que si la cosa va bien, ¿para qué preocuparnos y mirar para el futuro?
      Eso es lo que hemos heco con las vacas gordas, vivir sin preocupaciones y ahora queremos en dos días solucionar el problema y reconducir a directivos o jefes que durante más de una década han vivido gracias a los números que eran buenos y ahora, al no serlo, se acaban pagando con los subordinados, cuando en su momento el cometido de cultivas les dio igual.

      Siempres somos de los que decimos que el hombre tropieza siempre en la misma piedra dos o ´más veces, y eso es sobre todo porque nos encanta la despreocupación de mirar para atrás, como cuentas en tu historia del ciclitsa. Si nos preocupásemos de lo que nos queda por delante veríamos venir la piedra yno tropezaríamos dos veces, pero no hemos aprendido aun eso 🙁

      Un abrazo

  8. Aurora dice:

    Estupendo! Un sumario excelente de lo que intentamos transmitir a los managers y líderes desde Recursos Humanos. La motivación del empleado de una manera eficiente, que es lo que más se debe cuidar en la empresa. Enhorabuena. Tenemos que seguir luchando para ir introduciendo estos valores a los managers. Un saludo.

    • jose luis dice:

      Buenas tardes y gracias por pasarte amiga Aurora.

      Ojalá que se cunda con el ejemplo y, en los momentos difíciles que estamos, era un buen momento para ponerlos en práctica a tenor de que los incrementos en los sueldos se me antojan imposibles según están las cosas, por lo tanto es un momento perfecto para poner esto en practica.

      Un abrazo

  9. Rosa dice:

    Perfectísimo artículo!. Por suerte, yo he pertenecido a empresas que funcionan muy bien y siempre se han preocupado por la motivación de sus trabajadores.

    Falta gente más jóven en algunas empresas con la mente abierta!!

  10. jose luis dice:

    Buenas Rosa.

    Hoy por hoy con la situación como está poco se puede esperar de la motivación del personal , llegandio incluso a conservar el trabajo como la única motivación.

    Pero esperemos que la cosa cambie 🙂

    Un saludo

  11. […] la subida considera que es poca, que puede ser incluso inmediatamente después de recibirla. (ver http://delcampovillares.com/9-cosas-motivacion-empleados-no-dinero/). Por lo tanto tampoco parece una solución a medio y largo […]

    • El listo dice:

      Si a una persona se le sube el salario hasta un punto “justo” despues de X años de injusticias. La subida no será justa si no se le paga una extraordinaria por no haber ejecutado justicia antes…esto evidentemente es caro…pero funciona ya que la injusticia desaparece…pero como miembros de un equipo de HR responsable y generador de ideas originales no debemos decir nunca jamas esto o se nos cuestionará.

  12. Roberto dice:

    Muy buen aporte. Saber motivas a los empleados es fundamental. Hay que tener en cuenta que una persona feliz y motivada trabajo mejor y en consecuencia no solo aumenta su productividad sino que también ayuda a incrementar la productividad de la entidad para cual se desempeña.

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Roberto.

      La motivación de los miembros de una organización es fundamental en los tiempos que corren porque es uno de los factores principales de aporte de valor y diferenciación con la competencia y, por lo tanto, un posible punto de éxito.

      Un saludo

  13. andres perez dice:

    muy buen articulo de los mejores que e leido pues si es necesario motivar a el empledo para mejorar su rendimiento y asi un negocio cresca

    • jose luis dice:

      Gracias amigo Andrés. En los tiempos que corren está claro que la motivación del equipo es algo fundamental que ayuda a tirar a todos en la misma dirección ahora que la crisis obliga a hacer todo lo mejor posible.

      Un saludo

  14. […] Curioso me parece este tema cuando ya comenté en este blog sobre ello en noviembre del 2008 en el post Motivar y reconocer el trabajo a tus empleados con formas innovadoras y económicas que gustó pero por lo que veo ahora la crisis agudiza el…  […]

  15. El listo dice:

    Eso que indicas sólo aplica cuando un empleado gana un sueldo alineado con lo que paga el mercado. Si uno trabaja de tornero y el mercado paga 1000 y uno gana 800, olvidaté de que vaya a funcionar ninguna de las técnicas de motivación anteriores. El caso empeora si el empleado gana por debajo de salario de convenio o de banda salarial, por estar encajado en un perfil profesional distinto del que hace o porque le cambiaste de puesto a uno de mayor responsabilidad y no le aumentaste el salario.

    • jose luis dice:

      Cierto lo que comentas, pero el enfoque del artículo no va por donde lo pones tú. Sencillamente es que no el sobre incentivar con dinero, por encima de lo estipulado, es siempre el mejor factor motivador. Lo que está claro es que las condiciones salariales deben de ser mñinimas, pero superadas estas, puede que la motivación de más dienro pierda peso frente a otro tipo de motivaciones. Un saludo

  16. diego moncada dice:

    necesito un concejo para iniciar una pequeña empresa de tres trabajadores y que todo sea unido y avanzar notablemente y que nada lo desintegre

    • jose luis dice:

      Lo importante en un caso como el que me cuentas es que el grupo tiene que ser como una gran familia, en el que, lógicamente tiene que haber un padre que tutele, pero que a la vez debe de hacer partícipes de todo al resto, que sienta que se los tiene en cuenta y que, como cualquier padre, está vigilando (no mandando), para que todo salga bien, a ellos y a la familia (empresa) en su conjunto. Si consigue que lo vean así, el que dirige puede ser un buen líder en una empresa de reducido tamaño. Nunca imponer sino llegar a consenso.

      • jose dice:

        fui autonomo.cuatro años tuve unas diez personas nunca les falte el respeto a nadie siempre motive y los trate como yo creia que son y eran compañeros nunca e podido decir que fueran vagos ni nada por el estilo los trabajadores en españa son productivos leyendo esto me recuerda que mi metodo de motivacion eran siempre amabilidad que se superansen para que fueran mejores para un futuro si les hicieran falta . pero creo que lo que mas les gusto a mis antiguos empleados era que nunca los regañaba simplemente dialogaba con ellos de porque habia sucedido siempre encontrabamos soluccion y nunca volvia a suceder y os preguntareis porque cuento esto me fui a la ruina por impagos de servicios prestados yo pague amis empleados todo y cerre no me gusta la.frase sino me pagan no pago despues de buscar y buscar un trabajo me las vi negras solo encontre en tres años tres contratos uno de dos meses te trataban como a basura en resumen otro fue mes i medio. te trataban peor que en el otro ahora estoy en uno para cinco meses te roban horas te falta el.respeto si preguntas eres malo no tienes derecho todos los dias amenazas hablo con mis compañeros y los pobres solo piden una cosa respeto ya no se nos respeta solo te piden de malas maneras como si fueras una mierda mas y mas y mas la gente la estan destruyendo miro los ojos de mis compañeros son zombis ami los cinco encargados me echan la bronca por cualquier cosa insignificante pero me han dejado por imposible han visto que por mucho que me presionen no consiguen nada entonces es cuando recuerdo la sonrisa de aquellos compañeros que me siguen llamando a dia de hoy que verdad decia no hay nada como reconocele el trabajo a uno no cuesta tanto sino cambiamos vamos por mal camino hoy dia solo hay presion horas gratis voces y un largo eetera por favor un poco de dignidad

  17. jose dice:

    fui autonomo.cuatro años tuve unas diez personas nunca les falte el respeto a nadie siempre motive y los trate como yo creia que son y eran compañeros nunca e podido decir que fueran vagos ni nada por el estilo los trabajadores en españa son productivos leyendo esto me recuerda que mi metodo de motivacion eran siempre amabilidad que se superansen para que fueran mejores para un futuro si les hicieran falta . pero creo que lo que mas les gusto a mis antiguos empleados era que nunca los regañaba simplemente dialogaba con ellos de porque habia sucedido siempre encontrabamos soluccion y nunca volvia a suceder y os preguntareis porque cuento esto me fui a la ruina por impagos de servicios prestados yo pague amis empleados todo y cerre no me gusta la.frase sino me pagan no pago despues de buscar y buscar un trabajo me las vi negras solo encontre en tres años tres contratos uno de dos meses te trataban como a basura en resumen otro fue mes i medio. te trataban peor que en el otro ahora estoy en uno para cinco meses te roban horas te falta el.respeto si preguntas eres malo no tienes derecho todos los dias amenazas hablo con mis compañeros y los pobres solo piden una cosa respeto ya no se nos respeta solo te piden de malas maneras como si fueras una mierda mas y mas y mas la gente la estan destruyendo miro los ojos de mis compañeros son zombis ami los cinco encargados me echan la bronca por cualquier cosa insignificante pero me han dejado por imposible han visto que por mucho que me presionen no consiguen nada entonces es cuando recuerdo la sonrisa de aquellos compañeros que me siguen llamando a dia de hoy que verdad decia no hay nada como reconocele el trabajo a uno no cuesta tanto sino cambiamos vamos por mal camino hoy dia solo hay presion horas gratis voces y un largo eetera por favor un poco de dignidad

  18. Juan dice:

    Nada mejor que un trabajador motivado, orgulloso de la tarea que realiza, y que el producto en que ha intervenido en su fabricación se venda por todo el mundo, para estar plenamente satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *