Como decir algo que es complicado: “La comunicacion y la resolucion de conflicto”

En ocasiones afrontar una conversación o presumiblemente una discusion nos estresa hasta el punto de dejarla hasta el último instante.

Es en estas ocasiones es cuando solemos creer que no hay forma humana de decir lo que “tenemos que decir”, aunque sabemos que el decirlo es algo inevitable y que no por retrasarlo se va a dejar de hacerlo.

Un aumento de sueldo, despedir a alguien, llamar la atención de un compañero, discutir un proyecto, una entrevista de trabajo, o hacer un reclamo en la oficina son algunos ejemplos de las miles conversaciones difíciles que podemos tener.

No obstante, nuestra actitud y preparación para ese momento, tienen una gran incidencia en el resultado final.

Esta claro que lo que no puede ser , no puede ser y “ademas es imposible”. Si la conversacion se presume dificil, asi sera. La idea es tratar durante toda la charla de ir generando acciones que bajen los niveles de conflicto lo más posible.

Es indisensable el hecho de separar las personas de los problemas, porque de no hacerlo la conversación se transformaría directamente en un conflicto entre quienes hablan. El conflicto siempre esta en lo que se discute y no con quien se discute, eso lo debemos de recordar en todo momento.

Vision mas abastracta y evitar sentirse culpable

Al enfrentarnos a un potencial conflicto, debmos de hacerlo con una perspectiva mas amplia o abstracta del problema. Quedarse en nuestro punto de vista unico, puede ser para nosotros algo bueno, pero renuncias a los puntos de vista de los demas.

Analizamos un hecho en base a los datos que poseemos y sacamos unas conclusiones para luego actuar en funcion de estas, que por norma general nos favorecen. Es por esto que debemos abrirnos de miras y tratar de ver el tema desde distintos puntos de vista.

Esto tiene el, problema de que siempre nos solemos referir en nuestras comunicaciones en funcion de las conclusiones y nunca de los hechos que llevan a las mismas, de ahi que discutamos frecuentemente. Si dialogasemos basándonos en los datos y no en nuestras conclusiones evitaremos toda la “carga” que solemos poner en el tema, haciedo la cuestion completamente apersonal y encontrariamos mas pronto una soluccion. 

Por norma general cuando nos enfrentamos a un potencial conflicto  lo hacemos sintiendonos culpables de ello o por ello. Eso es un grave error del que se deriva casi seguro una mala resolucion del tema. Si exclusivamente nos aferramos a buscar culpables, esta claro que no avanzaremos. Debemos de afrontar el dialogo como una contribucion de ambas partes para sacar algo productivo. La idea es mejorar juntos mediante un dialogo fluido.

Preguntar y seguir preguntando

Para poder llevar a buen puerto todos estos conceptos es fundamental el dialogo y sobre todo el consenso. En todo momento hay que pedir la opinion de lo que esta ocurriendo a la otra parte para que se de cuenta de que los dos sois tenidos en cuenta y los dos buscais una solucion en comun.

Preguntar mucho, demostrar entendimiento y fundamentalmente tratar que esas preguntas sean abiertas, para que nuestro interlocutor pueda explayarse y así conseguir la mayor cantidad de información posible, especialmente el punto de vista ajeno.

Ahora ya solo queda sentarse y hablar.

6 comments

  1. Alberto dice:

    He visto que el principal problema de las organizaciones, es la comunicación. Hace un tiempo leí a Berlo en su libro ” Teorías de la Comunicación” y me quedó la duda si este tema debería ser incluido como materia obligada en cualquier carrera. Los postgrados de RRHH no tienen comunicación como asignatura, por lo menos por acá.

    Además, un gestor de proyectos maneja o debe manejar, la comunicación como estrategia. Una biena comunicación organizacional, sin dudas, evitará conflictos
    Saludos,
    Alberto

  2. Buenas amigo.

    Mucha razon tienes. Las organizaciones adolecen de una comuniciacion organizativa total, motivo por el cual, lo que parece facil de comunicar muchas veces se hace imposible.

    De saber comunicar las cosas muchos de los roblemas de las organizaciones no existirian.

    Un saludo

  3. Un mundo complejo - E. Pampliega dice:

    Hola José Luis,

    Justo hace unos dias he subido a mi blog una breve presentación sobre la resolución de conflictos http://epampliega.com/wordpress7/?p=312

    Siempre nos vamos a encontrar momentos complicados como los que mencionas pero efectivamente hay que ver el problema (no la persona) y tratar de solucionarlo. Empatía, cooperación, control emocional, firmeza y sobre todo voluntad de resolver el problema es lo que hace falta.

    Un saludo.

    • Buenas Enrique.

      Tenemos algo de telepatia, jajaja!!! Me ha gustado mucho tu resentacion sobre resolucion de conflictos. Y has acertado, sobre todo en lo de que lo mas impoortante es voluntad poor resolver los poroblemas. Muchas veces el fracaso esta ahi, cuado se intenta arreglar algo y vas sin el convenciiento y la voluntad de hacerlo.

      Un saludo

  4. Una vez tuve un jefe que me dijo que las cosas malas hay que enfrentarlas “ya”… Una vez, cuando era más joven e inexperto, había cometido un error que afectaba a un cliente importante y no sabía que decirle, por lo que demoraba la hora de llamarle para contarle lo sucedido, así que me fui con mi jefe y él em dijo eso, que llamase ya, y que le hablase con sinceridad asumiendo toda la responsabilidad. Desde entonces es lo que hago siempre y también lo que promuevo entre los míos.
    SM

  5. Esa es la mejor opcion, pero fijate que inicialmente no sale de uno mismo.

    Yo creo que es una de las cosas que intentamos rehuir constantemente y cuando nos damos alguna vez cuenta de que es lo mejor, lo inteiorizamos y lo empezamos a utilizar.

    Un saludo amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *