Crisis, buenos tiempos para los vendedores de humo

Al calor de cualquier situación difícil siempre hay gente que lo pasa mal (o muy mal), gente que sobrevive y gente que se sabe aprovechar. Y no iba a ser menos al calor de la crisis actual.

Por desgracia estoy dándome cuenta que la gente en estos momentos se está bipolarizando. Me explico. Dos son los tipos de gente que estoy percibiendo que vivimos en este país. Los que sobreviven, más mal que bien, con luchas diarias y constantes, peleándose todos los días contra todo y contra todos, y los que viven muy bien y que por más que me duela son lo que los anglosajones denominan ‘smoke sellers’ y nosotros llamamos ‘vendedores de humo’. No hay término medio en este país, o sobrevives o ‘vives del cuento’.

Lo peor de todo es que los ‘vendedores de humo’ se están especializando en vivir a costa de los que solo sobrevivien. Cada día me enerva más ver a ‘vendedores de humo’ como se pegan la ‘vida padre’ con sus habichuelas seguras a fin de mes queriendo aconsejar a los que sobreviven.

‘Que si no hay que tener miedo a emprender’, ‘que si la cultura emprendedora es lo mejor’, ‘que si el miedo al fracaso nos ata’, …, eso si, lo dicen con las habichuelas a fin de mes bien seguras y riéndose del personal.

¿Sabéis que les digo yo a esos ‘smoker sellers’? Qué les den por donde amargan los pepinos.

Si cada uno de los que sobrevivimos, cada vez que un gurú de estos, que se creen en el poder de la verdad absoluta y por encima del bien y del mal, nos dicen lo que debemos y no debemos hacer, lo que debemos o no debemos arriesgar, les preguntásemos de que viven ellos y lo que están arriesgando ellos y contestasen la verdad, les diésemos un par ‘de guantás’, ya veríais como se lesacababa la tontería de querer asesorar en algo que en su puñetera vida han hecho.

¿Pero de qué me va a hablar a mi un político de emprender cuando toda la vida se ha pegado a las siglas de un partido para vivir sin dar un ‘palo al agua’? ¿Cómo voy a permitir que un gurú del management de recursos humanos me aconseje de no tener miedo si no me llega el dinero a fin de mes para pagar la hipoteca y dar de comer a mi familia mientras el vive como un ‘señor/a’ de decirme chorradas de algo que nunca ha mamado? ¿Cómo me salen a decirme unos gurús y coachs que hay que apostar por ‘tu  negocio’ cuando he visto a muchos padres embargados por los bancos y cajas por avalar el negocio emprendedor de un hijo o una hija?

Esta gente vive en su nube vive a costa de tomarnos el pelo y de hablar y aconsejar de algo que nunca han visto ni ‘mamado’.

Aquí es dónde radica el problema para que España no salga de esta crisis: políticos que no saben donde tienen su mano izquierda ni derecha y no saben de que hablan, sindicalistas que defienden a trabajadores cuando nunca ha trabajado ni saben lo que es sufrir para llegar a fin de mes, empresarios que piensan que en vez de trabajadores son los jefes de una plantación de esclavos, gurús del management de RRHH asalariados que hablan sobre empredner y no tener miedo en los negocios, cuando ellos dieron el salto no con una sino con siete redes debajo y que quieren que la gente apueste toda su vida por nada,….

Tenemos una casta social acostumbrada al buen vivir a base de vender humo que pide sacrificios día tras día a los que sobrevivimos mientras que ellos siguen enriqueciéndose gracias a eso y continúan sin ‘dar un palo al agua’.

No se puede progresar como sociedad cuando los que viven como reyes, o yernos de reyes, piden sacrificios a los que no llegan a fin de mes. No se pude progresar como sociedad diciendo a la gente que no tenga miedo de emprender cuando es lo mas humano en estos tiempos, tener miedo, además de que quien te lo pide no está dispuesto a emprender nada. No se puede progresar como sociedad cuando animas a la gente a que se sepa vender para conseguir un trabajo cuando no hay quién compre.

Saldremos de la crisis solamente cuando desaparezcan de nuestra sociedad los vendedores de humo y lo que se venda sea real y de valor para todos.

 

8 comments

  1. Pedro dice:

    Muy bueno, no puedo estar mas de acuerdo en el comentario de que los políticos no saben de lo que hablan. Lo que sorprende es que siga funcionando el país que en España le des a un interruptor y se encienda una bombilla (bueno si pagando mas que en otros sitios..)

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Pedro, y gracias por tus palabras. Yo creo que por una vez le doy la razón a un político, (¿estaré loco?): España es como un gran trasatlántico, pilote quien pilote, en el medio del oceano marcha. Malo del día que se acerque a la orilla 🙁

  2. Hola José Luis:
    Te noto calentito y no te falta razón en mucho de lo que dices. Sin embargo, yo ampliaría el grupo bastante. También están/estamos los que desde la trinchera intentamos cambiar la situación y, al igual, que hay gente que sobrevive y lucha, hay otra que prefiere ser víctima y no hace nada por contribuir a ese cambio. Por otro lado, confío en la inteligencia de la gente para saber separar la paja del grano. Aunque esto no lo tengo tan claro. En el fondo cada cual se busca la vida como puede o le dejan. Y eso muchos “gurús” lo aprovechan.
    Un abrazo

  3. jose luis dice:

    Buenas Fernando.

    Yo esta vez he tirado ‘por la del medio’, solo distingo aquellos que ‘sobreviven’, con muchas matices diferentes o grados claro está, y los que venden humo y quieren vivir a costa de lo que sobreviven. No hay medias tintas, o estas por sobrevivir y salir del agujero o estás por vivir bien y despreocuparse de esto y del resto de la gente.

    Aún no he visto desde hace más de 3 años que epezó la crisis a un político renunciar a su sueldo vitalicio, a un guru dejar su sueldo fijo mensual y ponese a emprender, …. Nadie se arriesg pero lo grave es que están queriendo que los demas si se arriesguen, claro está, porque necesitan ‘paganionis’ de impuestos y compradores de humo que les permitan seguir viviendo como reyes (o yernos de reyes 🙂 )

    Esto tiene que explotar por algún lado y ya va siendo hora 🙁

  4. Jordi Valls dice:

    José Luís, te he leído atentamente. Interesante reflexión.

    Me ha recordado un artículo que escribí para Puro Marketing titulado ”Emprender puede ser una decisión fatal” que puedes leer aquí: http://www.puromarketing.com/53/11528/puede-decision-fatal.html Recibí críticas constructivas, otras destructivas. Algunos me acusaron de pesimista. Pero bueno, el caso es que expresé mis ideas intentando ser realista y con un mínimo de autenticidad.

    Gente que vende humo la hay y la habrá siempre, el problema es que la mayoría de los mortales tienen (creo) poco criterio propio y suelen aceptar ideas que les conviene. A mi un vendedor de humo me la puede colar una vez, dos, pero no me dejo llevar con tanta facilidad.

    No veo mal afrontar la vida con un mínimo de valentía, buscando soluciones alternativas y aprendiendo de los errores. El problema es la gran bola de humo que se está generando entorno el fenómeno del emprendimiento, debido a la necesidad. También necesidad de creer en algo.

    Citar algunos casos aislados de gente o equipos que tienen éxito como mezcla de circunstancias, trabajo bien hecho y equipo adecuado, es una manera poco realista e inteligente de entender el fenómeno del emprendimiento en un país como España. Pondré como ejemplo a los emprendedores que han tenido éxito creando empresa en Internet. Es fácil decirlo pero la realidad es que para generar negocio en internet (un negocio serio y sostenible) se ha de estar capacitado, disponer de unas habilidades y conocimientos que no todo el mundo tiene. Dile a un hombre que ha trabajado toda la vida en la construcción que no sabe ni encender un ordenador que se ponga a emprender en Internet. Primero deberá aprender a manejarse con lo básico.

    Luego está la disposición. Un padre con dos crios, esposa e hipoteca que quiera adquirir las habilidades o conocimientos necesarios necesitará tiempo. Y el factor tiempo no es muy aliado con el factor supervivencia. Me explico: para cuando esta persona sea capaz de emprender un negocio así habrá matado de hambre a su familia.

    Del dicho al hecho hay un trecho. Buscarse la vida, sí, pero no como algunos lo pintan.

    Luego están los créditos. Hay vendedores de humo que se ponen medallas a costa de los ”sin nombre”. Sencillamente aprovechan el trabajo de los demás para llevarse ellos los méritos, cuando detrás hay grandes profesionales y currantes que se lo han trabajado. Así, también con los nuevos llegados, oportunistas que saben como darse a conocer a partir del trabajo de los que hubo antes que ellos. De esos, algunos ni pagan, aprovechándose de eso que los amigos no pueden cobrar por los favores. ¡Ja! Te lo digo por experiencia, mientras tu te lo curras el otro se copia y encima no nombra de donde vienen sus conocimientos. Pioneros en nada, gurús de imagen, vendedores de humo, oportunistas falsos, aprovechadores, manipuladores y vividores.

    Luego dicen que el marketing es eso. Pues a mi el que te cuento no me saca más, porque me ha dejado bastante insatisfecho. Y encima no puedo hablar bien de él…

    Los hay que se lo curran, claro. Peor los hay que saben muy bien como sacar favores para ellos sólo poner su cara bonita y atar cabos.

    No me extiendo más. La gente es bastante más simple y previsible de lo que parece. Sale un gurú y dice: A. Mil detrás diciendo: A, A, A, A, A,…

    Saludos

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Jordi y gracias por tus palabras y tu reflexión y por el link de tu post.

      Yo lo que estoy seguro es que curirosamente cuando los que quieren que haya más emprendedores porque necesitan carnaza para que paguen más impuestos que les permitan seguir su nivel de vida, ponen a Bill Gates o Steve Jobs como talento emprendedor, pero nunca hablan de un amigo mio que montó un negocio y cerró a los 3 meses, cuando en realidad eso pasa en el más del 90% de las ocasiones.

      Yo difiero solo una cosa en todo lo que comentas. Dices que el tema de la emprendeduría es un tema ‘También necesidad de creer en algo’. Hay no estoy de acuerdo. Nos están haciendo creer eso, el emprendedor no es necesario, es necesiaro que haya empresas y tejido empresarial y no empresarios=negreros, pero que se creen que va a levantarse un país con 5,27 millones de emprendedores nuevos? ¿Lo que se levantaría sería ls recaudaciones de impuestos que permitan seguir viviendo como reyes a los mismos?

      Un saludo

  5. Angel dice:

    Muy buena reflexión, y la de Jordi en toda la diana: se está incentivando el emprendimiento desde todos los niveles, incluso el educativo a edades tempranas. No creo que sea un error, pero todos los discos (de vinilo, que ya tengo mis años), tienen 2 caras. Creo que no se está informando convenientemente de la cara B. Y esta cara te puede llevar más alla de donde no queriamos estar cuando iniciamos el camino. No se, no se, reflexionaré pero es dificil tarea la busqueda de la honestidad en este pais.

    • jose luis dice:

      Buenas Angel y gracias por pasarte. Lo más triste es que solo, como dices bien, se muestra una cara de la moneda, siendo además la que menos abunda, con lo cual deduzco yo que es que les interesa hacerlo, porque si presentasen las dos caras no consguirían ni un solo emprendedor de los de pagar impuestos el primer dia sin haber facturado y ingresar el IVA sin haberlo cobrado,…o sea, de los que mantienen el nivel de vida de los vendedores de humo.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *