Estrategia: el inicio de un buen final

Que la social media es un tema actual es un hecho irrefutable. No obstante hoy me hago una pequeña reflexión ante el hecho de que todos los ‘gurús’ o destacados personajes que hablan de todas las nuevas herramientas hablan del mismo concepto: ‘La estrategia en la social media‘.

Con lo cual no me cabe duda de que estamos mezclando dos ideas de diferentes mundos. Por un lado la social media, perteneciente al conocido mundo 2.0. Pero por otro la idea de estrategia, como idea de organización de ideas y acciones, planificación de objetivos,…., encaminados a tener éxito en los medios sociales. Y el concepto de estrategia es radicalmente del mundo 1.0.

Liddell Hart, además de combatiente en la IWW , fue un historiador militar y principal teórico de entreguerras, y por mucho, maestro de grandes militares de la IIWW de ambos bandos. Partiendo del entorno de la guerra, identificó lo que debería ser necesario en toda estrategia:

  1. Ajustar nuestros fines a nuestros medios
  2. Tener siempre en mente nuestro objetivo, adaptar constantemente nuestros planes a las circunstancias.
  3. Elijamos la línea o curso de menor expectativa
  4. Explotemos la línea de menor resistencia
  5. Tomar la línea de operación que ofrezca objetivos alternativos
  6. Asegúrase de que nuestros planes y dispositivos son flexibles y se adaptan a las circunstancias.
  7. No nos lancemos a pelear con todo nuestro peso mientras nuestro oponente este en guardia, o bien parado para eludirnos o evadirse.
  8. No reiniciemos un ataque en la misma línea (o en la misma forma) una vez que ha fallado.

Mi pregunta sería: ¿se podrían aplicar estos principios de la estrategia a la actuación que cualquiera de nosotros queremos desarrollar en la social media?

Con lo cual, de ser una respuesta positiva, podría mos hablar de una conjunción del mundo 1.0 y 2.0.

9 comments

  1. Tweets that mention Estrategia: el inicio de un buen final | José Luis Del Campo Villares -- Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by NoSoyUnParado.es, Cajas y Bancos, EconomistaAccidental, fernando breijo, Jose Luis del Campo and others. Jose Luis del Campo said: RT @JoseLdelCampo: Estrategia: el inicio de un buen final | José Luis Del Campo Villares http://bit.ly/cPopd5 […]

  2. La estrategia a día de hoy (sobre todo en lo que respecta a organizaciones, estructuras, acciones, objetivos… ) tiene que ver como apuntas más con el 1.0. Yo creo que más que estrategias lo que deben usarse son tácticas que permitan acercar el mundo 1.0 y el 2.0 , porque la estrategia, a mi modo de ver debe seguir siendo global y debe valer para los dos mundos. Y es que la estrategia, es un arte que se dejó de dominar hace mucho tiempo por aquello de la alta velocidad e incertidumbre en la que se mueve este mundo.
    Un abrazo

  3. goloviarte dice:

    Para mi ,la mejor estrategia a seguir es aquella que viene marcada por los vaivenes de la situación y analizando cada paso antes de dar el siguente.
    gracias por el post

  4. Buenas Fernando.

    Mucho se ha hablado de la estrategia y se hablará, y más ahora de las estrategias 2.0

    Sin embaro, cuando se habla de grandes estrategas siempre nos centramos o acordamos de personajes históricos muy lejanos de la socialmedia actual.

    El Arte de la Guerra, Maquiavelo, Liddell Hart,…, es sintomático que son hombre 1.0 o menos diria yo 🙂

    Estamos a la búsqueda de emplear las herramientas 2.0 en el 1.0 creo yo.

    Un abrazo amigo

  5. Buenas amigo y gracias a ti por compartir tu opinión.

    Esa es buena estratagia si las situaciones permiten margen de actuación. A mi me gusta y más teniendo en cuenta que tantas cosas pueden pasar que es imposible contemplarlas todas 🙂

    Un abrazo amigo

  6. Angel Cabrera dice:

    ¡Por supuesto! Los medios sociales digitales (o los social media, para quedar má-mejó), son sólo eso, un medio, un canal.

    Las redes sociales no existen hoy, trasladan una parte de sus relaciones a una nueva herramienta.

    Quien antes leyera y usara El Arte de la Guerra de Sun Tzu, ahora también lo podrá usar. Quien antes aplicara estrategias de motivación, ahora también. Sólo cambia el soporte.

  7. Buenas Angel.

    Tu como yo el otro dia en una ponencia ¿de cuando son las redes sociales? y todos: de hace unos años.

    Y les pregunto: ¿y en los pueblos los jubilados jugando una partida de tute no son una red social?

    Pues eso es lo que hay, las diferntes herramientas que han aprecido despues, han ido variando las formas de aplicar las estrategias, nada mas, pero ningunas son estrategias en si mismas, son herramientas para acometerlas.

    Un abrazo amigo

  8. Estrategia: el inicio de un buen final http://bit.ly/ahhm4o by @JoseLdelCampo #IN #Socialmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *