Hoy no va a ser un buen dia…..

Espero de todo corazón equivocarme pero creo que no va a ser el caso. No pensaba hacer un artículo sobre este tema pero la noticia aparecida hoy me ha obligado a ello.

El Gobierno levanta el veto a las ETT para que trabajen con el sector público

no a las ettYa sabeis cual es mi opinión acerca de las ETT pero brevemente os quiero hacer una reflexión.

El Gobierno parece estar dispuesto a modificar la normativa que regula las empresas de trabajo temporal, recogida en la Ley de las ETT 14/94,  y este parece ser el primer paso.

El objetivo último de las ETT´s siempre ha sido el de ser la alternativa al INEM y actuar como empresas de colocación y recolocación. En este sentido actuarían como en muchos países de Europa. Pero debemos de tener en cuenta una cosa muy importante: “no somos igual que el resto de Europa en una cosa: somos el país con más cifra de paro, líderes en paro femenino y juvenil”. A esto le añadimos que somos el país con mayor temporalidad en los contratos y en precariedad.

¿Alguien se acuerda del mercado anterior a la aparición de las ETT´s? Aunque la pregunta correcta seria: ¿A qué han contribuido las ETT´s desde su aparición en España?

Ciertamente no es una pregunta difícil de contestar.

Las ETT han sido verdaderos monstruos causantes de la precariedad laboral y torpedo a la línea de flotación de la economía española y ahora va y reaparecen para destrozar mas si cabe este desastre absoluto.

Cuando lo suyo era hacerlas desaparecer y dar flexibilidad real al mercado laboral salen estos MERCENARIOS esclavistas de nuevo.

¿A qué va a llevar esto?

1.- A que cuando a los políticos les interese bajen el paro artificial y temporalmente, a costa del déficit público, obviamente.

2.- Incremento del Déficit a la par que incremento de los beneficios de las ETT´s, a la larga incremento de impuestos.

3.- Incremento de corrupción y nepotismo.

4.- Mas poder para los políticos y menos para los ciudadanos.

Estando en la situación que estamos, lo que menos necesitamos es la incursión de estas empresas que desde su inicio se han caracterizado por conseguir trabajo de pésima calidad.

6 comments

  1. Pablo Rodríguez dice:

    Uf, como dijo una vez Rajoy, “he entrado preocupado, y he salido… muy preocupado”.

    No conozco en profundidad esta realidad, aunque entiendo los apuntes que haces.

    Una pregunta, he leído en alguna ocasión que tal y como comentas en otros países las ETT’s funcionan mejor, ya que actúan como agencias de empleo.

    Aquí en España se ha fomentado mucho la temporalidad, no hay más que ver las cifras, doblamos la media europea (25% contra 13%), y eso porque en España ha bajado, debido a la destrucción masiva de empleo (hace poco estábamos en el 30%).

    La pregunta es la siguiente, ¿no crees que pueda llegar a ser posible funcionar con un modelo como el de otros países, de manera que la temporalidad se mueva dentro de unos límites razonables, y las ETT’s cumplan su función como agencias de empleo?

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  2. Buenas Pablo.

    Te comento. Salvo en dos o tres paises europeos, funcionan como agencias de colocación y podrias decirme “funcionan bien orque hay menos paro que aqui”.

    Te voy a intentar ubicar mi idea para que porque opino yo lo contrario.

    -Desde su aparición en 1994 si acudes a las series estadísticas del INE se observa el aumento drástico en las cifras de temporalidad.
    -Lo precariedad le ha ocurrido 3 cuartos de lo mismo. De hecho, desde 1995 se encuentra una masa importante de mano de obra sobreformada, es decir, con más estudios que los requeridos para su puesto.
    -Tienen prohibido realizar seleccion y colocacion para empresas. Si entras en infojobs, te invito a que busques los procesos de selección que realizan ett´s como Addeco, Randstand y otras similares, ¿imcumplen la ley entonces?. Pues no, porque lo que hacen es crear una SL o una Fundación con el nombre de la ETT y un apellido (estilo Addeco Training) y cuyo objetivo fundacional no es la de ser ett, con lo que hacen rocesos de seleccion igual, bordeando la ley.
    -Si te fijas en los perfiles solicitados en esas ofertas de empleo la mayor parte son de perfiles medio-alto, con lo que de entrar te hago una relfexión: “si les llega a sus manos un listados de los desempleados de una ciudad a quien crees que van a intentar colocar, al sin estudios’?, Van a dejar el INEM como una sucursal de desempleados sin preparación y ellos buscarán los buenos, con el consiguiente sobre que emperzará a circular.
    -Si te acuerdas de mi post en el que hablaba de las ofertas por internet y de la candidatura inversa, imagínate ahora si ya tienen el listado de desempleados y no tienen que poner ni anuncio. Irán directamente a una empresa a venderle los servicios (y será una empresa grande) con lo que se convertiran en autenticos ghetos de seleccionados por las ETTs, ¿conoces a alguien que por ejmplo haya entrado a trabajar en REPSOL por una ETT? ¿Y si la pregunta fuese, si conoces a alguien que haya entrado a trabajar en REPSOL por la selección de una consultora vinculada a una ETT? Cambiaría la respuesta.

    Un ejemplo de esto son los perfiles de directivos de banca. Hay una ETT que monto una SL para hacer las candidaturas inversas que te comento.

    El INEM se convertira en poco menos que un centro de caridad para colocara a gente sin formacion.

    Y todo esto por que, si en Europa funcionan bien. Pues yo creo que por varias causas:
    -Detrás de cada ETT grande hay una influencia política (no te puedo decir cual, compréndelo pero la hay).
    -Han bordeado la ley y se les ha permitido de todo.
    -Los gobiernos en España les deben favores porque han contribuido muchas veces a maquillar las cifras del paro. A cambio les dejan montar fundaciones para que cobre subvenciones a dedo (conozco varias).
    -Los propios empleados del las ETT´s son temporales en muchos casos. ¿Qué oposición han aprobado para desempeñar las mismas funciones que un funcionario del INEM?

    Y podría seguir así media noche y no encontraría ni una sola cosa buena de las ETT´s

    Un saludo

  3. Pablo Rodríguez dice:

    Hola, José Luis.

    Bien explicado, ya entiendo por donde vas!

    Y de hecho, sí es cierto que yo en alguna ocasión fui a una entrevista a alguna ETT y ellos mismos vendían su “otra empresa” como la panacea: “nosotros ofrecemos servicios de selección de alto nivel, ya no somos simplemente una ETT…”

  4. De hecho mira como son las cosas, que ayer mientras hácía el articulo me preguntaba la novia si “una determinada consultora” era una ETT porque desconocia que lo fuese. Y realmente empezó como eso y ahora tiene más de 15 SL y par o tres de fundaciones.

    Siempre han bordeado la legalidad y se lo han permitido, pero ahora se les ha abierto una puerta. Estoy convencido de que como entren a competir con el INEM, Espña no bajará nunca del 20% de tasa de paro.

    Sencillamente aquí han actuado a sus anchas y no se les ha puesto freno, distinto de lo que ha ocurrido en Europa.

    Un saludo amigo.

  5. Albert dice:

    Hola. En el sector tecnológico hay algo peor que las ETT´s, y son las consultoras. Crecen como hongos, rellenando cualquier espacio vacio, y su forma de actuación es “sospechosamente” similar al de las ETT´s.
    He visto que se están extendiendo a otros sectores, por lo que parece que dentro de poco tendremos un “tentadora” oferta de multitud de consultoras y ETT´s explotando a los trabajadores.

    • Buenas amigo Albert.

      Te tengo que dar la razón.

      Yo soy consultor freelance de empresas y te puedo decir que lo que dices es verdad. Hace años pasaba lo mismo con las asesorías. Cualquier recien licenciado compraba un rdenador y en su casa montaba una asesoria. Pues con las consultoras pasa lo mismo ahora. Y no solo con las pequeñas, si no con muchas grandes creadas “ad hoc” para el cobro de determinadas subvenciones.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *