Killer Questions (2ª parte)

Como continuacion al post realizado ayer, a continuacion os dejo las otras 5 preguntas de una entrevista de trabajo que se pueden definir como “killer questions“.

6. ¿Cuál sería tu empleo ideal? Logicamente debes de contestar exactamente el perfil o las caracteristicas del puesto para el que estas siendo entrevistado, siempre que sepas sus caracteristicas. Si es el ideal o no, dependera de diferentes factores, pero tu objetivo es conseguir ser el elegido. Luego ya decidiras si aceptas o no la oferta o entraras en diferentes negociaciones. Si hablas de un puesto que claramente no se ajusta al perfil del ofertado y para el que estas siendo entrevistado, el entrevistador deducirá que no te interesa el puesto y por lo tanto te descartara al instante. Mucho candidatos es aqui donde pierden todas sus oportunidades.

7. Relatar sus experiencias laborales anteriores. Aqui logicamente las respuestas son obvias.

No critique a su empleador actual o a los ex, porque dará una mala impresión de usted mismo.

Tamoco hagas lo contrario, intentando dar a entender “que estabas en la empresa pero que tu contribucion no fue importante”.

Atribuyete todos los méritos que puedas de tus experiencias anteriores, dado que esto es lo que realmente esta interesada la empresa que te esta entrevistando.

Remarca donde has contribuido con tu iniciativa y liderazgo, en los que hayas creado o dirigido un proyecto o un programa con exito a su termino, o en los que tu contribucion creativa hubiese mejorado la eficiencia, eficacia o rentabilidad de tu empresa.

Como mejor reclamas la atencion de un entrevistador es mostrandole como tu quehacer laboral ha contribuido al beneficio de tus empleadores o empresas hasta la fecha. Asi le muestras lo que le puedes ofertar y a lo que esta dispuesto a perder en caso de no elegirte.

8. ¿Qué opinion tiene de su último (actual) jefe? Esta pregunta es una variación de la anterior. Igual que en la pregunta anterior, no critiques negativamente a un ex empleador, aunque tengas ganas y/o razones ara ello.

9. ¿Cuáles son los mejores y peores aspectos de su último (actual) empleo? Enumera solo los positvos y a mayores indica cuales son las barreras que has debido de superar para conseguirlos, asi daras imagen de superacion de conflictos.

10. ¿Cuánto desea ganar? En caso de que sea posible, lo ideal seria evitar el tema, por lo menos durante la primera entrevista. Ese tema será preferiblemente tratado en las siguientes entrevistas, cuando el empleador se haya decantado por tu candidatura para ser el contratado.

No obstante, si el entrevistador toca el tema y no queda mas remedio que dar una respuesta, no la evites nunca.

Una respuesta podria ser “que el empleo es más importante que el dinero” (que ademas muchas veces es verdad), y que prefieres hablar más acerca de tus habilidades y capacidades.

Cuando llegue el momento de tratar la retribucion salarial, si puedes no des una cifra exacta. De ser mas alta de la pensada por el empleador, no te tendrán más en cuenta. Si fuese mas baja pecaras de modesto y esto puede perjudicarte. Limitate a indicar cual es tu retribucion actual o la anterior y espera la reaccion de la empresa o del entrevistador para seguir hablando del tema.

Como última recomendación acerca de las preguntas.

Tu también harás preguntas. Mucha gente cree que hacer preguntas es negativo. No es así; al contrario, aumenta la posibilidad de hacer sentir cómodo al entrevistador.

Conociendo que preguntas te pueden hacer los entrevistadores y si eres correcto en la realizacion de las que tu haces, preparandote de antemano evitara muchas dificultades que puedan presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *