La unión del cine y el coaching

Hoy os dejamos este post del blog de nuestra amiga @silviadanzarina en el que de un modo genial introduce la unión del cine como elemento de cooperacion con el coaching.

El cine es una excelente herramienta pedagógica y un excelente recurso utilizado en educación formal y no formal. Las películas han reflejado desde diversas perpectivas fenómenos como las migraciones, la violencia hacia la mujer, la discapacidad o el mundo del trabajo y la problemática jurídica, laboral y social que se deriva del mismo.

Esta semana asistí a una original presentación del libro “Dirige de Cine”. Ruben Turienzo, su autor, mostró a los asistentes que el cine también puede enseñar de forma amena y cercana las capacidades básicas de la dirección empresarial. La obra analiza diez películas  «y a través de ellas o de sus personajes se ejemplifican las principales características del coaching».

La escucha activa
 

Le Fabuleux Destin d’Amélie Poulain (más conocida en España como Amelie) nos sirve para analizar a través de su protagonista principal (una chica que intenta arreglar la vida de los demás) la capacidad de escucha activa.  

 Autorregulación

La vida es bella” arranca como una idílica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Sin embargo, la película da un giro inesperado. La familia que Guido, Dora y su pequeño Giosué han formado es detenida y enviada a un campo de concentración. Guido hace todos los esfuerzos para que su chaval crea que se encuentran en un “campamento de verano” y que están participando en un divertido juego, cuyo premio es un tanque real. La fábula de Roberto Benigni nos muestra entre otras la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que les rodean y la rapidez en situaciones adversas.

La vida es bella es una película idónea para trabajar áreas transversales en educación formal, como Educación para la paz y la convivencia (véase esta guía didáctica)
Empatía

Suele definirse la empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. A través de esta escena de la película Mejor Imposible, los asistentes analizamos la falta de empatía y capacidad para relacionarse con los demás de su protagonista.

Influencia

El cine de animación puede ser un excelente recurso didáctico. Con este magnífico cortometraje se nos mostró a todos los asistentes “como  todo lo que hacemos influye en los demás, aunque no nos demos cuenta”.

Autora: Silviadanzarina

No comments

  1. RT @JoseLdelCampo: La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl

  2. RT @quieroempleo: El libro de @RubenTurienzo está fenomenal 🙂 RT @JoseLdelCampo La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl / …

  3. RT @quieroempleo: El libro de @RubenTurienzo está fenomenal 🙂 RT @JoseLdelCampo La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl / …

  4. RT @quieroempleo: El libro de @RubenTurienzo está fenomenal 🙂 RT @JoseLdelCampo La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl / …

  5. RT @quieroempleo: El libro de @RubenTurienzo está fenomenal 🙂 RT @JoseLdelCampo La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl //

  6. busqueda con resultados positivos La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl // @jmmartin

  7. Quiero Teaming dice:

    RT @quieroempleo: El libro de @RubenTurienzo está fenomenal 🙂 RT @JoseLdelCampo La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl / …

  8. RT @JoseLdelCampo: La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl

  9. La unión del cine y el coaching | socialmedia network http://bit.ly/fcN5d9 #Coaching

  10. La unión del cine y el coaching | socialmedia network http://bit.ly/fcN5d9 #Coaching

  11. RT @transiciona: La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl

  12. RT @transiciona: La unión del cine y el coaching http://bit.ly/fns7vl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *