Leyes sistémicas del coaching sistémico

En esta modalidad de coaching se persigue que el cliente sea capaz de desarrollar el talento individual, de desarrollar sus competencias organizacionales y que sea capaz de desenvolverse en ambientes de alto desempeño.

El coach sistémico sólo formulará preguntas al cliente que este deberá responderse a si mismo. El coach sistémico no dará consejos de actuación, ni emitirá juicio alguno sobre lo que se presente en la sesión.

Las leyes sistémicas son seis. Las tres leyes primeras son aplicables en entorno profesional y familiar. Las tres leyes sistémicas siguientes son solo aplicables en entorno empresariales profesionales.

Estas actúan ya sea que conozcamos sus leyes o no.

1ª Ley de Pertenencia. Crea vínculos indefinidos o temporales. A nivel familiar es para siempre. A nivel empresarial es mientras se mantenga el vínculo con la empresa. Todo miembro tiene derecho a pertenecer al sistema y NADIE tiene derecho a excluirlo. ¿Cuándo y cómo se excluye a un miembro?

2ª Ley de Prevalencia o de Antigüedad. De entrada en un sistema concreto. Quien ha llegado antes tiene derecho sobre el que llega después. A nivel familiar es para siempre. A nivel empresarial es a igualdad de jerarquía. ¿Qué ocurre cuando no se respeta el orden? ¿Por qué ocurre esto?

3ª Ley de Equilibrio. En el dar y recibir. Si no hay equilibrio el sistema se rompe. Dar más y más y menos y menos. ¿Qué ocurre si pido y no doy? ¿Qué ocurre si doy y no pido?

4ª Ley de Jerarquía. La dirección tiene prioridad. Los que llegan a un puesto de jerarquía están al servicio de los demás. No somos todos iguales. ¿Qué ocurre cuando puenteas, permites puentear o te puentean?

5ª Ley de Reconocimiento. Por el rendimiento y la aportación. ¿Cuál es la importancia de cada area en función de la subsistencia de su empresa? ¿Puedes ordenarlas ahora?

6ª Ley de Aceptación. Reconocer y aceptar lo que hay ¿Acepta y reconoce lo que hay en su organización? ¿Sabe moverse a partir de este punto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *