¿Quién ganará la batalla en el 2012, Facebook o Google+?

Hoy planteamos este post a modo de debate iniciado a lo largo del 2011 y que se prolongará al 2012 y nos imaginamos que en años venideros.

¿Quién ganará la batalla en el 2012, Facebook o Google+?

En este caso vamos a ‘mojarnos’ y vamos a dar nuestra opinión sobre la pregunta en cuestión.

Muchos usuarios de redes sociales están usando ambas a la vez como medios complementarios, cosa que en su momento no ocurrió en la lucha enre Facebook y MySpace. Pero hemos de tener en uenta que detrás de Google+ está Google, el mayor buscador del mundo y se quiera o no, con mucho mayor poder que el propio Facebook.

Facebook no tuvo que realizar mucho esfuerzo para adelantar a MySpace, y su punto fuerte lo conoce de sobra, como es el hecho de poseer 800 millones de usuarios, más de un 10% de la población mundial. Ese también sabe Google que es el principal problema para Google+.

Facebook, que está continuamente realizando mejoras (entre comillas), inclusión de nuevas aplicaciones y diseño (TimeLine recientemente), es un producto maduro, en el sentido de que su principal concepción es la de ser la ‘gran red social’ donde amigos y conocidos se ponen en contacto. Se adapta a los cambios, a gran velocidad eso si, según lo que sacan al mercado las redes sociales competidoras, con lo cual ocurren dos cosas: por un lado, quien estaba a gusto en Facebook como era inicialmente y con su objetivo, puede no encontrarse a gusto con los cambios que realice. Por otro, actua en una posición de monopolio en el sentido de que introduce cambios por las necesidades de la competencia, no porque sus usuarios los demande, con lo cual está en cierta medida traicionando su esencia para adaptarse a la competencia, cosa que tampoco gusta.

En cambio, Google+, aunque presenta una red social, producto ya maduro (con la presencia de Facebook), tiene que tener en cuenta una serie de cosas.

Por un lado puede aprender de las experiencias pasadas de Facebook que le dieron mal resultado. Por otro, los recursos que puede aportar Google a su red la pueden convertir en una red social más competitiva que Facebook, a la vez que lo nuevo que saque obligará a mover ficha al gigante social. Y por último, los usuaios de Google+ están a la espera de nuevas cosas, y a mi modo de ver eso no ocurre con los usuarios de Facebook.

Como potencial de organización Google es mucho mayor en cuanto a recursos, con lo cual no dudamos que puede ser novedoso lo que aporte a la red que, lógicamente, será adaptado por Facebook. Pero es aquí donde Google posee la ventaja competitiva a su favor.

El tiempo que los usuarios dedican a las redes sociales es limitado, con lo cual llegará un momento en que ambas redes sean sustitutivas (como lo fueron Facebook y MySpace en su momento). A mi modo de ver, si consigue dar con algo que pueda aportar Google+ a sus seguidores que Facebook no pueda adaptar,  generará un aporte de valor que motivará el trasvase de seguidores de una red a otra.

Para eso, Google debe de actuar muy rápido y con los recursos que posee bien puede. Su red social está en pañales como quien dice, pero si consigue aportar diferenciación frente a Facebook y lo consigue transmitir a sus seguidores, puede que le coma terreno.

En mi opinión, Google+ tiene en su mano el conseguir ser sustitutiva de Facebook, no es tarea fácil la verdad, pero puede y tiene medios para ello.

Mi conclusión es que en la batalla para el 2012 entre Facebook y Google+, si Google acelera, puede que le coma terreno, pero si se limita a ir aportando cosas que Facebook pueda adaptar la separación entre ambas se mantendrá y nunca serán sustitutivas. O sea, que la batalla o dejará las cosas como están o se decantará hacia Google+ dependiendo de lo que haga Google.

2 comments

  1. Coontigo dice:

    Un poco complicado aventurarse a decir quien gana la batalla concuerdo contigo con que Google+ tiene en su mano ganarle terreno a facebook , de hecho estudios destacan que la tasa de adopción de Google+ se acelerará aún más el año que viene, lo que podría hacer que se cumpliera una previsión de 400 millones de usuarios de Google+, la mitad de los que actualmente tiene Facebook.En todo caso no es una tarea fácil para la gente de google pero creo que no imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *