¿Sustituirá Facebook a LinkedIn como ayuda a los reclutadores?

A mi modo de ver, en España, seguro, y si no lo ha hecho ya. En países donde LinkedIn funciona como tal, como red profesional, la cosa puede cambiar algo.

Realmente no es que las funcionalidades de esta red profesional difieran aquí de otros países, se puede hacer lo mismo, pero los españoles hemos visto LinkedIn más como una web donde poner un curriculum que como una red de generar contactos de negocio.

En USA se comenta que el 90% de los usuarios de esta red han conseguido contactos comerciales y laborales. Cifra que baja algo en los países europeos pero que se mueve entre el 70-80% de los usuarios. Curiosamente en España esta cifra no llega casi al 15%.

Si los reclutadores y demás usuarios de LinkedIn no la ven como posible para generar negocio, ¿cómo no va a ser sustituida por Facebook?

Un reclutador prefiere tener 800 millones de candidatos que 140 millones (5,5 veces más), eso está claro. Pero si nos circunscribimos a los usuarios de Facebook y LinkedIn en España, la diferencia porcentual aumenta (unos 15 millones a 2 millones respectivamente, más de 7 veces más).

¿Dónde escoger si soy reclutador? Además si analizamos, casi el 100% de los usuarios de LinkedIn tienen perfil en Facebook. ¿Entonces para que molestarme en mirar en la red profesional (In) cuando puedo ver lo mismo e incluso más de como interactua un candidato en la red social (FB)?

A esto se le añade el que FB se mueve rápidamente ante sus competidores y saca aplicaciones que imitan sus funcionalidades: Glassdoor, Beknown, Talent.me y BranchOut, por ejemplo son aplicaciones que permiten introducir la funcionalidad de LinkedIn a Facebook por lo que es el entorno más favorable para el reclutamiento.

Así por ejemplo, Talent.me es una aplicación de creación de redes profesionales en Facebook, que responde a las preguntas dónde trabajaban tus amigos y como ese conectan estos con diferentes empresas. El objetivo de Talent.me es ayudar al usuario a aprovechar su red de amigos y hacer que funcione para su promoción profesional.

En BranchOut, los usuarios aprovechan a sus amigos de Facebook para encontrar trabajo, encontrar oportunidades de ventas, captar talentos y relaciones profesionales. BranchOut también opera como buscador de empleo también con más de 3 millones de puestos de trabajo en 60 países. Los reclutadores de todo el mundo se están uniendo a BranchOut.

Yo aun me decanto por LinkedIn ya que siempre la veré como red profesional frente a Facebook que la veré como red social, pero no me cabe duda que en países como España, si FB continúa sacando aplicaciones será un enemigo muy grande para LinkedIn en el tema del reclutamiento 2.0

11 comments

  1. Joel Pinto dice:

    Pues sí, José Luis

    En Estados Unidos, Linkedin funciona fenomenalmente bien como red de negocios / profesional, mientras que Facebook se restringe a su carácter social. En Linkedin abundan los grupos, discusiones, ofertas de trabajo, propuestas de negocio, es definitivamente un tema profesional.

    Yo personalmente he estado buscando por Linkedin y es como tu bien lo dices, muchas empresas españolas tienen páginas en Facebook pero no en Linkedin.

    Definitivamente será así en ciertos mercados 😀

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Joel. Yo estoy convencidísimo. La gente, y más la recién llegada a los social media, con tal de estar en FB ve todo solucionado y de ahi que FB saque aplicacines para comer terreno al resto de redes. Yo creo que nos estamos equivocando y mezclando lo social y lo profesional, pero ya veremos cmo se orienta la gente.

      Un abrazo

  2. Eva F dice:

    Desconozco si logrará sustituirla para tal fin, pero no me extrañaría nada. Tengo un perfil de Linkedin muy activo y las ofertas me llegan vía Facebook de mis amigos cercanos.
    Además pocos se conectan, la mayoría cuelgan contenido desde su Twitter.
    Linkedin se acabará convirtiendo (si no lo es ya),es un club social donde lo importante será cuantos altos cargos tienes en tu lista de contactos.

    • jose luis dice:

      Buenas amiga Eva. Siento tener que darte la razón. En su inicio LinkedIn en España era como lo ‘mas de moda’ dentro de los ejecutivos, o estabas ahi o no estabas. Luego entraron los freelance y por ultimo el resto de usuarios. Yo cre que se sigue viendo como una red ‘clasista’, por eso no veo que funcione como en otros paises del mundo. Además ayuda el hecho de que aqui los profesionales no pueden permitirse el lujo de andar en el mundo 2.0, ya bastante tienen con sobrevivir en el 1.0 🙁

      Ni gusta en España mucho esta red, ni nosotros ni nuestro entorno ayuda a que sea bien utilizada 🙂

      Un abrazo

  3. Antonio dice:

    Enhorabuena por la entrada José Luis, la verdad es que desconocía la existencia de ese tipo de aplicaciones para Facebook y aunque es evidente que los reclutadores pueden utilizarla para el proceso de selección, no creo que los propios usuarios la vean para tal uso y sí para uno más desenfadado sin ánimo de encontrar posibilidades de empleo… Por el contrario, quien tenga un perfil en linkedin a buen seguro que estará orientado a encontrar trabajo, por lo que en la mayoría de los casos a mi modo de ver, sirve más para descartar candidatos por el contenido de su “timeline” en facebook cotejándolo con su perfil de linkedin que por valorar exclusivamente su perfil en facebook… aunque es una opinión totalmente personal y de alguien que no tiene nada que ver con la función de reclutamiento… Saludos!!

    • jose luis dice:

      Buenas Antonio y gracias por pasar. Yo es que creo que los reclutadores, al igual que muchos internautas asocian social media a FB por lo tanto si un candidato no presenta perfil en FB es como si en la red no existiese. Lo que si es verdad es que quien entra en LinkedIn es inicialmente con animo de buscar trabajo o contactos comerciales, pero de ahí a que realmente se mueva una vez dado de alta y se limite a ser un mero CV en oro portal de ehmpleo va un abismo. Yo creo que la gente entra en LinkedIn con buenos animos pero que decaen pronto 🙂

      Un saludo

  4. Victor Suárez dice:

    Me cuesta creer que FB llegue a sustituir a Linkedin, como plataforma reclutadora de empleo; más que nada porque el perfilnde usuario de FB, no esta interesado o no esta buscando un encuentro profesional. En Linkedin están todos ls que buscan algún tipo de relación laboral, y los reclutadores lo tendran más facil, antes que buscar en todo el maremagnum de FB. Por experiencia, puedo decir que los contactos profesionales que he tenido, han sido gracias a Linkedin.

    • jose luis dice:

      Buenas Victor. Tienes razón, yo también creia que FB n unca sustituriria a LinkedIn, pero el hecho de que FB saque este tipo de aplicaciones, unido a que la mayoria de usuaros de LinkedIn solo se limitan a dejar el Cv y nada más, creo que va a hacer que, por lo menos en España, los reclutadores se orienten más hacia FB que hacia LinkedIn, cuando es a mi modo de ver algo ‘cotntra natura’, pero está claro que cada pais y cada plataforma funcionan diferentes 🙂

      Un saludo

  5. Xavi Soro dice:

    Vaya discusión más interesante has abierto, Jose Luís. Hacía tiempo que no te comentaba (pero sí leía) alguno de tus posts.

    Personalmente creo – y queda bastante reflejado en comentarios anteriores – que se trata de un tema de concepto de cada plataforma. Si Facebook ha tenido más éxito es porque nació como una plataforma social en lo referente al ocio y las amistades. LinkedIn (y la ya en casi desuso Xing) ya se orientó exclusivamente a lo profesional.

    Ahora que Facebook tiene a prácticamente todo el mundo en su plataforma quiere variar su idea inicial y intentar introducir el aspecto profesional. Pero las personas estamos muy recelosas, en parte por todo lo que se dice sobre que las empresas descartan según lo que detectan de la vida personal de uno/a.

    Pienso que, en general, somos culturalmente duales cuando lo profesional y personal (ojo, no lo privado) deberían constituir un ente único.

    A nivel empresa funciona, de momento, mejor LinkedIn porque es un contexto cómodo para todo lo relacionado con el empleo y lo profesional. Y que una empresa esté en Facebook para acciones de reclutamiento o selección es “molesto” porque el contexto no es tan cómodo para las personas.
    Pero como todo cambia…dentro de unos años estaremos hablando de un giro en esta tendencia ;).

    Un abrazo,
    Xavi

    • jose luis dice:

      Buenas amigo Xavi. Un gusto como siempre verte por aquí 🙂

      Facebook, como bien dices, tiene mucho poder en su mano. Lo mismo le pasa a Google con su red social G+, tiene todo en su mano para hacerla crecer y posicionar.

      Facebook puede permitirse el lujo de segmentarse o especializarse porque casi nadie que ande por internet no tiene un perfil en Fb. Susituirá o no a LinkedIn en función de los recursos que quiera aplicar para potenciar este segmento. Yo creo que si quiere, la superará, pero hoy por hoy no está ahi su negocio. El día que este, que se eche a temblar cualquier red profesional.

      Y das en el clavo: los agujeros de seguridad de Fb juegan gravemente en su contra, se ve como algo más vulnerable que LinkedIn y por eso las empresas apuestan más por la red profesional.

      Como se suele decir, el tiempo nos dirá 🙂

      Un abrazo

  6. […] Digg DiggY es que me hago esta reflexión cuando no hace ni dos semanas que me preguntaba si llegaría Facebook a sustituir a LinkedIn como herramienta en los reclutamientos. Y llegábamos a la conclusión que Facebook, con los medios […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *