Y no es que sean invento del que escribe, sino que son verdad, según se despende de una encuesta realizada a más de 3.000 directores y profesionales de recursos humanos y 7.780 trabajadores de los EE.UU. por CareerBuilder. No es que sean las más comunes realizadas por los empleados cuando llegan tarde a trabajar, pero…
O si preferimos definirlo mejor, con la llegada de los medios de comuncación social.
Antes el negocio era unidireccional, es decir, publicidad que rozaba claramente la propaganda cansina. Ahora el cliente manifiesta cuales son sus necesidades que quiere que le sean cubiertas y malo de aquella empresa que no haga caso a las mismas.
Ese es princiaplemente el gran cambio que ha venido unido a los social media: ‘La necesidad de escuchar a la clientela, actual o potencial’.
Es a la vez un peligro y una oportunidad.
Peligro: Si una empresa acostumbrada a realizar sus campañas de marketing de forma unidireccional, sin importarle lo más mínimo lo que los futuros y actuales clientes piensen o necesiten, se encontrará con dos problemas: unos clientes más preparados y conocedores de lo que quieren o necesitan y una competencia que si está dispuesta a escuchar lo que estos clientes demandan a su antigua empresa y que están dispuestos a ofrecerselo => Fuga inmediata de clientes hacia la empresa social, es decir, a la empresa que escucha.