Como ya vimos en la sección del diccionario de RRHH, este término (el síndrome de “burnout”) era el sinónimo de «estar quemado». Es un tipo de respuesta prolongada a las experiencias de estrés individuales debido a factores emocionales e interpersonales crónicos en el trabajo.
Las causas del burnout son variadas y pueden incluir relaciones en el trabajo (con clientes, compañeros, supervisores), la satisfacción con el trabajo, el conflicto y la ambigüedad de rol, expectativas, la carga de trabajo, el tipo de puesto de trabajo y la seguridad del mismo, la política institucional, etc,
Se ha observado a través de estudios que las profesiones que tiene una mayor incidencia de burnout están relacionadas con la prestación de servicios en donde la relación entre proveedores y destinatarios constituye el eje central del trabajo y la atención, el trato o la educación pueden ser experiencias altamente emocionales
El burnout está compuesto por tres componentes que son el agotamiento emocional, despersonalización y menor realización personal los cuales se describen a continuación:
–El agotamiento emocional se refiere a la sensación de haberse sobrepasado emocionalmente y haber gotado los recursos emocionales.
–La despersonalización implica una respuesta negativa, insensible o excesivamente despegada a las personas que suelen ser los receptores del servicio o la asistencia.
–La menor realización personal se refiere a una menor sensación de competencia y logros en el trabajo.
Estos efectos del burnout se encuentran con mayor frecuencia en las distintas formas de abandono e insatisfacción con el trabajo y con problemas de salud, mayor consumo de alcohol y drogas ilícitas y conflictos conyugales y familiares.
En pocas palabras, la persona que tiene un burnout, en muchos casos, presenta síntomas como:
Psicosomáticos: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.
De conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas)
Emocionales: irritabilidad, distanciamiento afectivo. incapacidad de concentración,
Laborales: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.
Hola José Luis:
Gracias por poner el nombre científico a lo de estar quemado. Conocer sus sintomas nos ayuda para determinar el problema y luchar contra él.
Un saludo.
Buenas amigo Enrique.
Espero que no llegues a identificarlo en «tus carnes» nunca porque en realidad es una situación bastante frustrante.
Cuidate amigo.
Saludos
Soy investigador del Sindrome de Burnout en Chile, y los invito a visitar mi pagina web.
3w.burnout.cl
me pueden escribir a investigacion@burnout.cl
Nos vemos
Carlos Concha Escandón
Psicólogo
Director de Investigación
Burnout Capital Humano