La primera vez que tienes que hablar en publico estas aterrorizado de hacerlo y en parte no es para menos. No obstante, teniendo una ideas previas, abriendo la mente, sabiendo escuchar a los presentes en una reunion, uno puede con el tiempo ir cogiendo «tablas» y convertirse en un verdadero experto en la materia. Los discursos, la disertacion, hoy en dia se esta convirtiendo en algo mas que indispensable. Os dejo aqui una serie de consejos que espero sean de vuestra utilidad.
– Saber que lo que quieres comunicar es interesante: esto es tener mucho ganado. Si no tienes nada que decir, o sabes que carece de interes, no tienes nada que comunicar.
– No andar con rodeos. si tu disertacion va sobre un tema, centrate en el y no te remitas a cosas que no vengan a cuento. De no ser asi perderas el ritmo del discurso y te perderas en cualquier momento.
– Intenta entretener a la vez que comunicar: hay quien estaría en desacuerdo, pero el objetivo de un discurso es el de entretener a una audiencia. Si el público esta entretenido, la comunicacion te saldra mas amena y or lo tanto mas efectiva. Si por el contrario tu discurso es tedioso, no habrá cantidad de información que lo hará grandioso.
– Enatica y comrende a la audiencia: Si usted puede probarle a su audiencia que ellos comprenden quienes son durante los primeros cinco minutos, los tendrá atrapados por el resto del discurso.
– Cuente historias: la mejor manera de relajarse es contando historias de cualquier clase. Los buenos oradores son buenos contadores de historias; y los que son grandiosos cuentan historias que apoyan su mensaje.
– Interactua con la audiencia: es el modo de conectar con la audiencia. Háblales antes de comenzar su discurso –especialmente a aquellos que se encuentran en primera fila. Dirigete a ellos, que sean que los ves. Luego, cuando se encuentre en el tu osicion de orador, odras comrobar que son rostros mas amigables .
– Haz un reambulo al comienzo de un evento: la audiencia se encuentra más relajada y están más aptas para escucharte, reírse con sus chistes y seguir sus historias. Al tercer día de una conferencia, la audiencia se encontrará cansada y todo lo que tendrán en mente será irse a casa.
– Mejor una sala pequeña que una gran habitacion: si te es posible, escoge un recinto pequeño. Una sala llena es una mucho más sensible. Es mejor tener a doscientas personas en una sala para doscientas personas que quinientas en una sala para mil.
– Ensaye y hable todo el tiempo: esto es algo «demasiado predecible» aunque relevante. La teoría dice que debes dar un discurso al menos 20 veces para hacerlo decente. Tal como una vez lo dijo el renombrado violinista Jascha Heifetz, «si no practico por un día, yo lo sabré. Si no lo hago por dos, los críticos lo sabrán. Y si no practico por tres, la audiencia lo sabrá».
Muy buen post, José Luis. Creo que das consejos muy útiles e interesantes. Me ha gustado en concreto la frase sobre los oradores grandiosos que integran su mensaje en historias.
JM
Gracias amigo Jose Miguel.
Es verdad como un templo eso. Los grandes oradores saben «todas las historias» del mundo y lo mejor es que saben cuando aplicarlas.
Yo he asistido a oratorias de autenticos especialistas y el tedio no podia ser mayor. Y viceversa, no de muchos conocimientos pero con mucha facilidad para ejmlarizar. Sencillamente no hay color.
Un saludo amigo