Solucion al problema del martes.
Era complejo si lo ves desde la busqueda de soluciones. No obstante si lo ves desde el problema, este es sencillo.
El problema radica en que el tumor debe de recibir una dosis de radiacion suficiente que ermita su destruccion sin que destruya los tejidos sanos. Deberan dirigirse varios grupos de rayos de baja radiacion desde posiciones distintas, y dirigidos todos hacia el tumor, de manera que cada grupo de rayos atraviese una unica zona de tejido sano, alcanzando finalmente al tumor.
Asi este, recibira una intensidad lo sufcientemente alta como para ser destruido ya que la suma de rayos de baja radiacion al mismo punto, hace que la radicacion recibida por ese unto sea mayor y ermita eliminar el tumor, a la vez que al pasar por diferentes tejidos ninguno se ve danado.
Un planteamieno de logica y razonamiento.
Hacer las cosas correctamente no siempre es posible, pero lo importante es intentarlo teniendo como meta la realización perfecta. Luego ya veremos el resultado que conseguimos. Ya tendremos tiempo de analizar cuidadosamente los errores, si es que los ha habido, para evitarlos en la siguiente oportunidad; Hay que tratar siempre de dar lo mejor de uno mismo, alejándose después a esperar qué ocurre.
Se trata de la denominada «Tarea de selección de Wason», (Peter Wason, 1966), conocida como «Problema de las cuatro tarjetas» y utilizada en el estudio del razonamiento condicional.
Estas cuatro tarjetas tienen un número por una cara y una letra por la otra.
Sin dar vuelta a las tarjetas indica cuál o cuáles sería necesario levantar para comprobar la exactitud del siguiente enunciado:
SI EN UNA TARJETA HAY UNA E EN UNA CARA, ENTONCES HAY UN 4 EN LA OTRA
El enunciado se refiere exclusivamente a las cuatro tarjetas. Recuerda que cada tarjeta tiene una letra en un lado y un número en el otro. Has de señalar únicamente la tarjetas o tarjetas que es preciso dar la vuelta para comprobar si el enunciado es verdadero o falso.
Solucion la semana que viene.
El número de cartas depende de lo que nos vayamos encontrando. Si detrás de la E no hay un cuatro no hace falta levantar más cartas, ya que el enunciado será falso. Si por el contrario hay un cuatro, habrá que levantar el 7 para comprobar que por detrás no haya una E, ya que de haberla el enunciado también sería falso. Si no hubiera una E, habría que levantar el 4 y comprobar que efectivamente hay una E detrás, ya que de lo contrario el enunciado sería falso,
Muy buen razonamiento, ademas vas diecto al problema que es el de encontrar lo que lo falsea, no como la mayoria, entre los que me incluyo, que primero vamos a ver lo que lo confirma.
El razonamiento que haces es ideal, y con comrobar que lo falsea se reduce el numero de cartas a levantar frente a si lo que queremos es comrobar cuales lo corroboran.
Un saludo
Yo creo que para comporbar ese enunciado hay que volver la tarjeta del número 4, si no hay una E el enuncido es falso y basta. Si hay una E, hay que volver también el de la E y ver si hay un 4, si no lo hay es incorrecto pero si hay un 4 tendremos que decir que con los experimentos efectuados debemos aceptar provisionalmente ese enunciado como correcto. Para estar seguros, por tanto necesitamos volver dos cartas. Solo otra carta con una E en una cara y sin un 4 invlaidaría nuestra teoría. Así es la ciencia, su potencia y su fragilidad
Efectivamente Sandopen, el truco esta en intentar en encontrar que cartas harian falso el enunciado. No te voy decir aun la respuesta pero vas muy bien encanado, jejeje!!
Un saludo
Pues yo creo que SÓLO deberíamos girar la carta que tiene una E y así saber si el enunciado es cierto o es falso. Si recordamos, el enunciado dice tal que «SI EN UNA TARJETA HAY UNA E EN UNA CARA, ENTONCES HAY UN 4 EN LA OTRA», pero no se afirma en ningún momento que no pueda haber otra letra con el número 4 en el dorso o que la carta con el 4 no pueda contener otra letra. Así que sólo giraría una.
No sé, debe ser que soy de la ley del mínimo esfuerzo… 😉
Buenas Anna.
Has hecho un razonamiento logico en el que si levantas la E puede quedar como falso o no el enunciado. Sino queda falso se acabo, y si no es falso…. hay esta el quid!!!!
Un saludo
Hola José Luis, en mi próximo post te voy a retar con un acertijo y te aviso, jeje
Una guerra virtual
Alberto
Ah! Me parece que ya lo entiendo. Primero giraría la carta con una E, que es la que me va a dar la primera pista sobre si el enunciado es cierto o no. Si es cierto, se acabó el juego.La carta del 4 no me proporciona ninguna información útil. porque debo deducir que detrás no hay ninguna E después del resultado de la primera carta. De hecho, si detrás del 4 hubiera una E después de manifestarse como falso con la primera carta, el enigma incurriría en una paradoja. Y si no hubiera una E, pues sólo me está confirmando lo que ya sé con la primera carta.
Como la carta D ya no cumple, de entrada, el requisito de la proposición, la obviaría. Así que la segunda carta a la que daría la vuelta sería la del 7, ya que es la -inversamente- me va a proporcionar la información sobre la veracidad o falsedad de la proposición inicial.
Encantado Alberto, jajaja!!! yo ara eso no soy muy bueno pero se hara lo que se pueda, jajaja!!!
Un saludo
Buen razonamiento Anna, rimero intentas corroborar el enunciado y luego buscar que lo puede falsear. Buen razonamiento.
Un saludo