Desde tiempos inmemoriables, el hombre ha querido clasificar todo, incluidos a nosotros mismos. De esta manera, desde finales de la década de los 90, los expertos en marketing se decidieron a lanzar una clasificación de como somos todos, en función de nuestra edad y eso derivaría en unas características personales y socioeconómicas particulares que motivarián que el marketing de las empresas fuese distinto en función del tipo de cliente final.
De esta manera, a los nacidos con anterioridad al 1965 (primeros de los 60 más o menos), se les denominó ‘Baby Boomers’, término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom.
Después vienen los denominados la ‘Generación X’, término este o «Generación Lollapalooza» que se usa normalmente para referirse a las personas nacidas en los años 1970 e incluso finales de los años 60.
Luego venían los denominados ‘Generación Y’, término que se utiliza para definir a la descendendia de la Generación X e incluye a las personas nacidas entre 1982 y 1994 mundialmente.
Cada grupo poseía unas características sociales comunes: aprendizaje, herramientas sociales para ello, cultura o formas de la misma,…, todo hacía ver a los técnicos de marketing que para cada grupo se podía segmentar la forma de hecerles llegar la publicidad que incrementase su consumo.
Pues cuando todo parecía que se quedaba ahí o de como sería la nueva generación, ha surgido la denominada ‘Generación U’, que surge al calor de los social media y de la nueva idea del mundo, de como acceder a la información, de como adquirir los bienes de consumo,… Los social media han marcado por completo la aparición y como se comporta como ‘nuevo consumidor’.
Todo esto ha hecho que los técnicos de marketing se hayan visto forzados a volver a cambiar el paradigma publicitario para adaptarse a lo que se aproxima.
La Genaración U ya está aquí ¿Quieres captarla? Aquí está cómo hacerlo…
- Paso 1: Identificación: Recopilar datos de clientes actuales y potenciales, así puedes entender sus deseos y necesidades.
- Paso 2: Diferenciación: Clasificar ypriorizar pequeños «grupos especializados (nichos)», que te comprarán y encontrar el mensaje más efectivo para cada grupo.
- Paso 3: Interacción: Buscar la mejor manera de llegar a cada grupo y establecer sistemas que te permitan responderles rápidamente.
- Paso 4: Adaptación: Adaptar y personalizarlo que estás vendiendo tanto como sea posible. La Generación U quiere controlar lo que compra.
Dale a U lo que quiere…y tendrás lo que quieres.
Míralo: