La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Yo añadiría algo más, la creatividad es algo que nos hace únicos, es un elemento diferenciador y que muchas veces puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y visto como está el mundo hoy, cada día que pasa más me doy cuenta de que la única forma de sobrevivir en este mundo es ‘ser creativo’.
Y es que además de unir creatividad a inventiva, considero que lo que que distingue a una persona creativa de la que no lo es, es la voluntad de modificar o transformar el mundo.
Hoy por hoy es lo que necesitamos, ‘cambiadores del mundo’. Por desgracia el mercado laboral da opción a escoger entre ‘más de lo mismo’ con lo cual sólo tenemos una forma de hacernos ver, de destacar, de diferenciarnos del entorno y es el ser creativos.
La creatividad siempre ha ido ligada al mundo emprendedor. Pero hoy la situación hace que todos debamos de ser creativos (reinventarnos). Recordar que el positivo ve el vaso medio lleno y el negativo medio vacío, mientras que el burócrata lo que hace es controlar el precio del vaso. El emprendedor lo que hace es agrandar el vaso como sea, esa es su creatividad.
Por lo tanto, si te vas a hacer emprendedor, intenta ser genuino, único y creativo, será la única forma de sobrevivir.
16) La perdida de creatividad y desprecio por los valores reales del arte, cambiando esto por actividades vulgares, presentadas en programas de tele basura en televisión, teniendo hoy los ídolos entre los cantantes de música pop, futbolistas, políticos, oportunistas etc., e interesarse más por películas pornográficas y de violencia que por obras de teatro, opera, o concierto de música es el resultado de nuestro progreso: Si comparamos las obras de arte de arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, poesía, teatro, incluso de artesanía, entre la época de Renacimiento hasta el año 1900 cuando la población del mundo era entre 800 -1600 o sea de 5 veces menos que tenemos hoy, vemos que cuando tendríamos que tener 5 veces más obras de arte en cada campo de estas obras no tenemos ni tanto cuanto existían en aquellas épocas.
En arquitectura las obras de gran Maestros y las de arquitectura popular construida por constructores anónimos tenían del mismo valor estético, y cuando han llegado a su extensión total, como ciudades y poblados todos han sido de escala humana, definidos en sus tamaños, ordenados en estructura, funcionales en sus distribuciones y de uso, encajando perfectamente a su medio ambiente. La arquitectura, escultura y pintura formaba una unidad artística.
Los trajes, utensilios prácticos han sido concebidos con buen gusto y hoy muchos de estos están recogidos en museos y salas de exposiciones.
La gente en estas épocas para divertirse han acudido al teatro, salas de conciertos, y en poblados ellos mismos han presentado las obras.
En esta época existía una reciprocidad perfecta entre el actor y espectador. Los arquitectos escultores músicos profesionales han sido los espectadores de los carpinteros, albañiles, sastres, zapateros y fabricantes de aparatos de utensilios etc. han sido espectadores de vice verso.
Hoy la arquitectura, escultura, pintura, música etc., se estudian en Universales y Escuela de bellas artes, pero muy pocas personas logran de crean obras perfectas, que satisfacen las exigencias estéticas del arte, no hablando de nuestros asentamientos humanos (ciudades y poblados), que han convertido en indefinidos y monstruosos “aglomeraciones”, dentro de los que reinan el caos ruidos contaminaciones, y fealdades, en las que la vida ya es insoportable.
Hoy no existen intereses para vida espiritual, ni capacidad de crear obras artísticas que satisfacen y fomenten nuestras necesidades espirituales.
Nuestros jóvenes, buscan profesiones con lo que pueden más fácil ganar la vida. Intentando satisfacer sus necesidades materialistas, perdiendo con ello la capacidad intrínseca de sus naturalezas de crear belleza con Amor, sustituyéndola con actividades vulgares y fealdades guiados no por Amor sino por egoísmo, en que no puede florecer el verdadero arte ni la reciprocidad entre el actor y espectador.
Hola Jose Luís
Creo que se podría resumir en que la historia de la humanidad de explica a través de la creatividad.
Un abrazo!
Buenas amigo Xavi. Y es que es así como bien dices. Los hitos creativos de la histotra de la humanidad son los puntos de evolución, ni más ni menos.
Así nos va ahora, donde la creatividad no está pasando por sus mejores momentos 🙁
Un abrazo amigo
¿por qué no fomentamos más la creatividad en los niños, tanto en las escuelas como en el hogar?
¿qué le pasa a nuestra sociedad?
Buenas Inma, ahí si que estás tocando un tema clave pero a la vez complejo.
Muchos padres no tenemos tiempo muchas veces para fomentar la creatividad entre otros valores, y creo que eso es fundamental. En las etapas iniciales de la vida de los niños es donde debemos de inculcarles estos valores.Después saldrá lo que saldrá pero habría que empezar por ahí 🙁
Un saludo
excelente exposición !. estoy de acuerdo,gracias por compartirla. Chochi Cordero.
Gracias a ti amiga por tus palabras 🙂
Cordial saludo José Luis.
Primero que todo, qué buen artículo el tuyo, por lo cual te agradezco.
Definitivamente entre los muchos valores de los cuales carece actualmente nuestro mundo «globalizado, civilizado y avanzado», está el de la creatividad al cual tú asumes también como un valor que debe ser tempranamente inculcado en el hogar.
Es indudable la pereza mental que nos aqueja y que principalmente aqueja a las nuevas generaciones, quienes adolecen de ausencia de capacidad creadora. Esto lo podemos apreciar, por ejemplo, en una simple solicitud que les puede hacer un docente en cualquier institución educativa de crear un ensayo de mínimo dos páginas, con base en un tema específico al que tan solo deben dedicar unos cuantos minutos de lectura para emitir una posición personal y original al respecto.
Pero… ¿qué hacen nuestros sujetos en cuestión? Se dedican a copiar y a pegar partes o incluso artículos completos de otros autores sin la debida referencia (que por demás vale la pena aclarar es un contundente plagio). Qué tristeza que se tenga que acudir a los argumentos de otra persona porque no se tuvo la suficiente capacidad para asumir una posición y un análisis personal frente a un asunto. ¡Qué falta de criterio, de personalidad y de creatividad!
Pero lo anterior como lo menciona el amigo Francisco Z. Lantos, se debe entre muchos factores, al sinnúmero de actividades vulgares y, añadiría yo, carentes de sentido espiritual y de valores, con las cuales somos constantemente bombardeados por los medios de comunicación entre ellos el Internet. Sumándole a esto los ejemplos o modelos que quiere imitar nuestra juventud, los ídolos que menciona Francisco, entes que generan vacíos morales, personajes que muestran y promueven la banalidad.
Qué bueno sería que nuestro mundo entrara en un nuevo renacimiento, donde prime la creatividad en todas las disciplinas pero con un timonel otorgado desde casa sobre las bases indestructibles de los principios morales (rectitud, responsabilidad, honestidad y deseos de hacer lo que es justo).
Nuevamente, ¡muchas gracias!
Muy buenas amigo John y gracias por tus palabras.
Yo en parte me siento confundido con este mundo que tenemos. Se presume de ser una de las generaciones más formadas, estamos en el boom de las nuevas tecnologías lo que implica que hay gente creativa, los avances en la ciencia son enormes,…., pero luego lo que se percibe es que la juventud a perdido totalmente la creatividad. Lo que me lleva a hacerme una reflexión: ¿serán que los creativos han diseñado un sistema abominable para anular la creatividad de mucha gente y tenerlos domesticados? ¿Por qué la gente creativa que domina su área va a estar interesada en que surjan mentes creativas que le puedan hacer la competencia?
Es que me parece muy raro que de una generación completamente creativa surja otra que tiene en la apatía y en le ‘todo me da igual’ su lei motiv.
Un saludo amigo