Dado que para mi desgracia en los tiempos que corren estoy teniendo mucho tiempo libre, parte de él lo estoy empleando en leer. Y rebuscando me he encontrado con el tema que arriba os comento «El Liderazgo Creativo». Y he sacado estas ideas.
Basarse en fórmulas y sobre lo probado y verdadero es un enfoque ciertamente razonable para un lider que debe de resolver un problema, y más en los tiempos que corren. Sin embargo resover muchos de los complejos problemas de hoy en día (dándote ventajas competitivas con ello) requiere algo más. Aquí es donde entra a jugar la idea de «Liderazgo Creativo». Los líderes de hoy en día y por lo tanto los que se van a enfrentar al mundo en le tercer milenio, necsitan desarrollar un nuevo conjunto de competencias que incluyan «prestar atención», «pesonalizar», «elaborar representaciones y juegos de rol», «instaurar procesos de investigación en grupo» y «desarrollar algunas habilidades especiales que ya posean como s¡figura de líderes (que no jefes) que ya son». Todo esto, dentro de un espíritu general de afrontar todos los aspectos de la gestión desde una forma de pensar original y creativa.
RASGOS NECESARIOS DEL LIDER DEL TERCER MILENIO
Más allá del interesante estudio empírico sobre el “manager” mundial dirigido por la profesora Rosabeth Moss Kanter de la Harvard Business School, la principal característica del futuro “jefe”, es su capacidad para combinar las actitudes y habilidades propias del directivo-ejecutivo, con las del directivo-líder. En otras palabras, es alguien que es a la vez tecnólogo (o meta-técnico) y humanólogo, que -fiel al teorema de Gödel- va más allá de las meras habilidades tecnológicas (no necesita ser un técnico) y de los eruditos planteamientos humanísticos. Conocedor de la persona y potenciador de sus valores, sabe utilizar la tecnología al servicio de la misma. (Max de Pree 1989, Blumen 1996)
Es su misión el reducir incertidumbres clarificando opciones. El Líder dota de significado a los acontecimientos, sólo él puede interpretar operativamente el vocablo crisis no en el sentido de desplome (“break down”) sino en el más dinamógeno de superación (“break through”).
Si quisiésemos explicar en diez puntos los rasgos característicos del líder que demandan los nuevos tiempos podrían muy bien ser los siguientes:
1. APERTURA. Denota un interés por todo lo específicamente humano, lo que le lleva a estar atento/a a los nuevos avances y tendencias. Le caracteriza la capacidad de aprendizaje.
2. VISION. Sabe analizar fenómenos y distinguir lo esencial de lo adjetivo. Su visión es global (transnacional) y prospectiva o anticipativa, no solamente adaptativa.
3. CREATIVO E INNOVADOR. No se mantiene enganchado a lo caduco, recoge lo valioso y lo potencia y crea formas nuevas a través de un enfoque dialógico.
4. CREA SINERGIAS. Conocedor del valor supremo de la interdependencia, sabe buscar acuerdos (dentro y fuera de la empresa, organización, etc.) y crear equipos motivados. Buen comunicador.
5. ACCION ORIENTADA A RESULTADOS. Impulsa las potencialidades de sus colaboradores, llevándoles a concentrarse en objetivos y metas más que en problemas. Racionaliza la complejidad diseñando medidas para reducirla a un conjunto de planes viables motivadores de la acción.
6. ASUME RIESGOS reduciendo la incertidumbre. Transmite una imagen de serenidad que brota de la confianza en sí mismo/a y en los demás y de una aceptación de riesgos calculados.
7. COMPROMISO ETICO. Sabe armonizar intereses personales, corporativos y societales, actuando con transparencia para optimizar su creatividad y la de sus colaboradores.
8. IDENTIDAD/INTEGRIDAD o coherencia entre lo que piensa, dice y hace. Le lleva al auto-conocimiento y autonomía personal y a actuar desde sus valores y prioridades. Ello proporciona el reconocimiento por parte de los otros.
9. AUTORIDAD. Surge de su integridad reconocida y otorgada por lo demás. Le configura un poder personal más profundo que el poder formal del cargo.
10. ARQUITECTO SOCIAL. Posee visión sistémica, más allá de los paradigmas al uso. Esa visión, unida a su familiaridad con los procesos multifacetarios le lleva a diseñar y manejar el cambio en los planos personal, organizacional y societal.
Fuentes:
Prof. Dr. César Díaz-Carrera
Max de Pree
Hola José Luís,
El problema es que en la actualidad hay muchos mas jefes que lideres. Y los primeros desconocen y son incapaces de desarrollar algunos de los 10 caracteres necesarios que comentas. De todas formas soy optimista y pienso que con el tiempo cambiara.
Por cierto, felicitarte por el gran trabajo que estás realizando. Estas enlazado también en mi blog.
Estamos en contacto.
Saludos,
Es curioso como sólo uno de los 10 puntos habla superficialmemte de la personas (el primero) aunque en el resto pareciera estar implicito, pero no claramente definida la importancia que tiene para el líder seguir siendo el que hace que la gente lo siga por convicción.
La teoría del liderazgo es tan extensa y rica que tendríamos que tener un exceso de líderes, por eso me sorprende que todavía tengamos más jefes que líderes, será que no ha sido suficientemente difundida o explicada o es que es más fácil ser jefes y a la final somo humanos y por ende flojos en actitud.??
SM
Buenas Juan.
Gracias ante todo por enlazarme en tu blog y por colaborar con tus comentarios en este que es como vuestra casa y que entre todos lo estamos haciendo crecer.
Tienes razón, hay muchísimos más jefes que líderes, y por la sencilla razón de que el esfuerzo es menor. muchas veces coger el látifgo o simular que lo coges es suficiente para ser jefe. A un profesional veterano, que siempre le ha funcionado este sistema ¿crees que le piuedes convencer ahora de que cambie?
Esperemos que las nuevas generaciones se planteen las cosas de otro modo desde un inicio.
Saludos amigo.
Buenas SM.
Me extraña que no hayas entrado a opinar en el caso de «la Duda razonable» porque creo que es de tu debilidad porque en el se entra en la moralidad de las personas y croe que te gustará.
Y en cuanto a los líderes creativos o del futuro siglo XXI, efectivamente te has dado cuenta de que casi todo es descripción desu forma de actuar frente al negocio y en su puesto, pero casi nada de las relaciones interpersonales. Creo que este es el error que arrastra este enfoque, porque hay que tener en cuenta una cosa muy importante ¿el lider que tiene a su cargo?: personas, pues este debe de ser el primer control que debe de ejercer indpendientemente de lo que ponga a mayores el post, que también es verdad.
Efectivamente, es menos cansado ser jefe que líder, por lo tanto como humanos que somos, «la desidia» es frecuente en las personas, por lo que el ser un buen lider es muy costoso y se tiende a buscar el ser un buen jefe por comodidad.
Saludos amigo SM.
– líderes, + liderazgo
Así de simple.
Es verdad como un templo Rubén.
Diría más: «menos auto-líderes» y «más saber lo que es el liderazgo».
Tú te das cuenta la cantidad de gurús que hay de esto? la cantidad de libros que se publican? (entre los cuales acepto que se metan los míos) Harían falta tantos si la gente realmente se preocupara de formarse en liderazgo y no en ser auténticos tiburones?
En fin, hay días que pienso que mientras el egoísmo y la soberbia campen a sus anchas en este sector, los creyentes fieles en el liderazgo y no tanto en el «líder estrella» estamos condenados al exilio
Menos mal que se me pasa pronto, me tomo algo y vuelvo a la carga jejeje 🙂
Jejeje, me encanta tu espíritu si señor.
Yo creo que el tema del liderazgo está sbre dimensionado en el sentido de que no existe el líder perfecto como no existe el empresario perfecto ni siquiera la pareja perfecta. Todo se ha de ir amoldanod con el paso del tiempo y de la experiencia. Muy fácil creo yo que es hablar de liderazgo pero muy complejo llevarlo a la práctica.
Liderar es relacionarse con personas, cada una al final de «su padre y de su madre» por lo que te puedes volver realmente loco para poder conocerlos a todos, sun inquietudes, sus motivaciones,…. No harías más en todo el día.
Lo que si está claro que algo tien que surgir para deshacernos de la lacra del prototipo del «jefe» a la vieja usanza.
Saludos amigo