Los 10 pecados capitales en la gestión de la ‘Marca Personal’
Si estás ‘labrándote’ tu propia marca personal, tu marca online o tu reputación digital, ya habrás leído mucho al respecto, sobre todo si estás buscando contenido acerca de lo que debes hacer para potencia la misma.
Hoy he decido que seamos constructivos desde lo negativo. O sea, aprendiendo de los errores propios y ajenos para no incurrir en acciones nefastas que nos echen por los suelos aquello que trabajamos con cuidado día a día.
Los pondré como los diez pecados capitales en la gestión de la marca personal, personal branding.
10 Pecados capitales a evitar
- 1. No estoy en redes sociales, no tengo marca digital.
Ya seas persona física, empresa o cualquier tipo de organización, creer que por no estar en redes sociales ni tener web hace que no tengas marca digital o reputación online es un gran error. El gestionar mal tu reputación online es malo, pero ni tan siquiera el conocer lo que dicen de ti, es aun peor incluso. El no estar en redes sociales, no tener web y cosas similares puede decir mucho de cómo eres digitalmente.
Que no estés presente o interactúes en las redes no quiere decir que la gente no pueda hablar de ti. Por lo tanto, el primer pecado capital es el creer que no se tiene marca digital. Solución: monitoriza regularmente lo que dicen otros sobre ti o sobre tu marca. Es la máxima que empelo yo en los curso que imparto de comunicación: ‘comunícate aunque no hables’.
- 2. ‘Estar por estar’.
Como mi competencia está en redes, si soy empresa, o como profesionales de mi sector ‘son sociales’ si eres persona física o profesional, abres perfiles sociales por tenerlos abiertos. No interactuar, no compartir contenido que aporte valor a tu comunidad, publicar de vez en cuando como si de publicidad tradicional se tratase, arruina sin duda tu reputación online. Tener perfiles sociales abiertos sin usar es peor que no tenerlos.
La imagen de ‘desgana’ digital que demuestra un perfil social pasivo acaba con la reputación digital de cualquiera. Solución: en la medida de tus posibilidades y recursos, elabora un plan de contenido digital que indique que quieres conseguir con tu presencia en Internet y que puedes hacer para conseguirlo. Planificar acciones y realizarlas. Revisar todo lo hecho y ver si vas en la dirección correcta.
- 3. ‘Como un pollo sin cabeza’.
Unido a lo anterior. Redes sociales para poner cosas que no aporten valor a tu marca digital para compartir ‘memes’ de humor o poner ocurrencias, es una perdida de tiempo, a la vez que un deterioro de tu marca digital. Todo lo que compartas que siga un plan y una estrategia planificada de antemano. Solución: planificar todo con un fin, por poco que sea lo que interactúes o compartas, que tenga un sentido.
- 4. ‘Se tú, sé original’.
¿Cuántas veces has visto la misma noticia en diferentes medios de comunicación hasta que ya ni le prestas atención? Si eres tú mismo, sin copiar a nadie, lo que compartas a la larga provocará el interés y, sobre todo, ayudará y mucho a crear tu marca personal y tu reputación digital. Es lo que desde siempre se ha denominado ‘tu estilo’. Solución: que lo que compartas aporte valor y que se note que no lo has copiado de ningún sitio.
- 5. ‘Si tú no te conoces, nadie te conocerá’.
Cierto es que si alguien te pide que te definas como eres y no encuentras las palabras o forma adecuada de dejar claro quién y cómo eres, no querrás que otros lo adivinen. Primero de todo es elaborar una presentación adecuada de quien eres en el mundo digital y plasmarlo para que la gente no se lleve a engaños. Aunque sea un trabajo complejo, es in duda lo primero que debes realizar para gestionar tu marca digital: que la gente tenga claro quién eres y lo que puede esperar de ti.
- 6. ‘Acepta las críticas’.
Cómo humanos que somos, no nos gusta que nos critiquen y eso lo llevamos mal. Cuando alguien realice una crítica de nuestra marca digital, lo mejor que podemos hacer es analizar el por qué de esa crítica y tomar medidas. No rehuir el diálogo con quien nos critica. Sacar siempre algo positivo.
Interactuar con el que nos critica y, sobre todo, nunca, nunca, nunca, borrar una crítica porque no nos gusta. Mucha gente hace pantallazos de lo que comenta y si le borras la crítica, lo hace público. Esto afecta a tu reputación online de forma grave., ya que demuestra que ni aceptas las críticas, ni muestras escucha activa, ni ganas de interactuar.
- 7. ‘Las estadísticas son para otros’.
Para bien o para mal, las estadísticas son métricas que te permiten cuantificar en muchas ocasiones si lo que haces es lo adecuado o no lo es. Que sean complejas a veces, vale, que no aportan mucha información cualitativa, de acuerdo, pero sin duda te indican tendencias acerca de lo que estás haciendo y si es el camino correcto para conseguir una marca online y una reputación digital que quieres tener.
- 8. ‘Marca personal es sinónimo de relaciones personales’.
En ocasiones, el no tener delante físicamente a la persona con la que interactúas te deja la sensación de que puedes decir lo que quieras, actuar como te parezca y, en general, actuar con actitudes que perjudican tu marca personal. Ten siempre presente una máxima: detrás de cada follower, seguidor o internauta, hay una persona de carne y hueso. Se empático, asertivo, ponte en su lugar y piensa si a ti te gustaría recibir el trato que tu le estás dando. Aun en el mundo digital, las relaciones se realizan entre las personas.
- 9. ‘Yo vendo, tú compras’.
Si crees que tu único cometido es vender (bien tu producto bien tu imagen) y que la otra parte va a aceptar todo lo que tu le digas sin ‘rechistar’, te equivocas. El usuario social si algo quiere es que se le escuche, se le valore, se tengan en cuenta sus necesidades. Si tu solo quieres mandar tu mensaje (vender) y que el otro compre dicho mensaje sin pensarlo, te acercas más a la publicidad de toda la vida que al espíritu del mundo digital. Si no tienes claro que quien no te compra hoy te puede comprar mañana, con lo que hay que tratarlo siempre de una forma adecuada, mejor no estés en el mundo online.
- 10. ‘Si estoy en todos los lados, tendré más marca personal’.
Otro de los grandes pecados capitales de la marca personal y la marca online. No por estar presente en más redes sociales se consigue mejor marca personal. Incluso puede tener el efecto contrario. Estar en todas las redes sociales, compartir lo mismo en todas a la vez, hará sin duda que muchos seguidores te dejen de seguir en alguna de ellas porque no querrán ver contenidos repetidos.
Tu marca personal puede entrar en ‘el bucle’ de generar hastío en tu comunidad. Además, la sensación de que entras en una red social, ‘sueltas tu rollo’, te vas a otra y haces lo mismo,… solo puede tener consecuencias negativas en tu reputación online. Solución: analiza muy bien de antemano en que redes quieres estar presente en función de tus objetivos; también en que redes están tus competidores y mira lo que hacen; con todo esto, elabora una estrategia.
Recuerda que, en su día hubo un momento en el que las redes sociales dejaron de ‘ser sociales’ para ser un negocio.