![]()
Cambios en el SEO: «Hay que generar contenido para posicionar en los buscadores de IA»
Aquello de que había que crear contenido para posicionar un portal en buscadores es algo del pasado. Ahora hay que crea contenido para que la IA te incluya en sus «resúmenes» cuando se realiza una búsqyeda en buscadores.
«Las «keywords» que antes funcionaban para posicionar contenido, ahora son para que te detecten más las diferentes ISs y así seas considerada como fuente de referencia. Hay que saber que es lo que buscan las IAs, lo de posicionar webs con SEO es cosa del pasado. Hay que escribir para las IAs, dando igual en parte la calidad y el aporte que haga tu contenido». De esta forma, Access Publishing ha comenzado a probar estrategias avanzadas de optimización de modelos de lenguaje grandes (LLM), liderando el camino para ayudar a ChatGPT, Claude, Perplexity, Google AI Overviews y otros LLM a citar a sus clientes en los resultados de búsqueda.
La pregunta es, ¿crear contenido para posicionar en buscadores o para que las IAs te incluyan?
No hace mucho hablábamos de si deberían nutrirse las diferentes inteligencias artificiales de las notas de prensa.Y es que aquella empresa que pueda publicar más notas de prensa sobre algo, serán más proclives a ser consideradas como referencias por la IA.
Pues algo parecido sucede con generar contenido para la IA. Saber lo que las IAs prefieren, «matará» la generación de contenido.
La pregunta
Access Publishing se pregunta: «¿Cómo beneficia esto a las empresas? Se ha transformado la manera en que los motores de búsqueda, como Google, y los asistentes de IA, como ChatGPT o Perplexity, procesan las búsquedas. Cuando alguien busca información en Google, la IA del motor devuelve información en forma de explicación, descripción o instrucciones paso a paso. Junto con estas explicaciones, a menudo exhaustivas, se incluyen citas o enlaces a empresas relevantes. Este proceso posiciona a las empresas como líderes en sus sectores y aumenta su visibilidad en línea».
Claramente, no hay que escribir para conseguir contenido de calidad, lo hay que crear para que las Ias te busquen y te recomienden.
El proyecto
El equipo de SEO de Access Publishing ha estado realizando experimentos para determinar qué factores aumentan la visibilidad de la marca y las menciones en las respuestas generadas por IA, y desarrollando conocimientos y metodologías fundamentales antes de que esto se generalice. Las pruebas se centraron en:
- Analizar qué formatos y estructuras de contenido tienen más probabilidades de ser citados por los LLM.
- Probar diferentes enfoques de optimización y medir su impacto en la visibilidad de la IA.
- Identificar patrones en cómo los LLM obtienen y referencian información.
- Evaluación de la relación entre las señales SEO tradicionales y las citas de LLM.
Aunque Google aún registra más de 16.400 millones de búsquedas diarias, la búsqueda mediante IA está transformando radicalmente la forma en que los consumidores encuentran información.
La pregunta importante sería la de, «si los credores de contenido para búsquedas se preocupaban de generar originalidad y calidad hasta hora, optimizándolo para buscadores, ¿harán lo mismo para los buscadores de las IAs o simplemente se limitarán a priorizar lo que busca la IA frente a generar buen contenido?
¿Y si los motores de búsqueda de IA «tienen ofertas» para que prime una fuente frente a otra o considere que determinado contenido es verz como para ser referencia? Quién diseñe el algoritmo de las diferentes IAs, ¿puede tener «algún interés» en primar a alguna fuente frente a otra dejando a un lado la calidad del contenido o la veracidad del muismo?
Tiempo tendremos a ver todo esto en práctica y sacar conclusiones.









