Esta es quizás una de las cuestiones más importantes en esto de la Social media, separar nuestros dos roles por una parte el rol profesional y por otro lado el rol personal en cada momento en que interactuamos en la redes sociales.
Estamos en una tendencia de la deslocalización de tu puesto de trabajo, ahora desde cualquier sitio con tu smartphone puedes contestar tu mail corporativo, obtener una tarjeta de embarque e incluso trabajar desde casa con la teórica universalización de la banda ancha.
Llevando un poco al extremo, lo que hasta un tiempo hacíamos con traje y corbata en una mesa de nuestro despacho lo podemos realizar de la misma manera en casa en pijama y zapatillas. Aunque esto último no es raro si hablamos de profesionales o freelance en se aúnan domicilio y despacho.
¿Qué políticas podemos seguir para intertar separar nuestra actividad laboral con nuestra vida personal?
Aquí van algunos ejemplos:
- Si hablamos de Facebook mantener una página profesional de nuestra empresa, separada de nuestra página personal. Mala cosa si los fans de nuestra página son exclusivamente nuestros contactos en facebook, el cortocircuito es altamente probable. Esto no sucede en Linkedin, en esta red todos somos muy serios y profesionales y sólo compartimos información y contactos entre es espectro limitado de personas. En el caso de Twitter, abrir dos perfiles para poder interactuar con diferentes followes. A tus clientes les interesa poco que música estás escuchando en Spotify….
- Sobre lo de admitir como amigos en Facebook a tus compañeros de trabajo. Doctores tiene la Iglesia y cientos de post se han escrito sobre este tema. Mi consejo, un compañero de trabajo no es una amigo y un jefe menos…
- Si hablamos sobre el contenido, algo esencial y lógico es separar el contenido o los post de caracter personal con los post profesionales, por ello en el caso de ser profesional o freelance es conveniente mantener dos blogs uno personal, con opiniones, gustos … y otro profesional o de la empresa que sea útil con referencias de nuestros clientes.
- Y ya por último cuidado con el Foursquare, ser mayor de algunos sitios a lo mejor a nuestros clientes, jefes o compañeros les interesa mas bien poco.
Autor : Fidel Martín