Por qué se necesita una nueva ‘vacunación digital’ para niños combatiendo las «fakenews» y la «desinformación» para este 2024
Un nuevo informe publicado el 23 de agosto de 2024 pide una «vacunación digital» para todos los niños, para hacer frente al tsunami de noticias falsas y desinformación y cerrar la brecha digital.
El informe, de la Universidad de Sheffield y sus colaboradores de investigación en el N8 Research Partnership Child of the North y el grupo de expertos Anne Longfield’s Center for Young Lives, presenta nuevas propuestas para la capacitación digital y destaca nuevas innovaciones para cerrar una brecha digital que está frenando las oportunidades de vida de millones de niños en el Reino Unido.
Un plan basado en evidencia para mejorar las habilidades de nuestros niños y jóvenes para el futuro digital, exige enfoques basados en evidencia que puedan ayudar a los niños a navegar el contenido digital de manera crítica y responsable y se centra en cómo el nuevo Gobierno puede poner las oportunidades de vida de los jóvenes en el centro de la formulación y ejecución de políticas.
El informe explica cómo el panorama digital del Reino Unido es un campo de juego desigual para los niños y los jóvenes y advierte que millones de niños se están quedando atrás porque no tienen acceso regular a la tecnología y las habilidades que necesitan para hacer el mejor uso de los dispositivos y espacios digitales de una manera responsable y creativa.
En un mundo en el que los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y en el que la inteligencia artificial tendrá un profundo impacto en el empleo y las economías futuras, el informe destaca los enormes costos económicos que conlleva no cerrar la brecha digital. La falta de habilidades y alfabetización digitales también puede dejar a los niños más expuestos a los riesgos de la desinformación, las noticias falsas y otros daños en línea.
La profesora Jennifer Rowsell, de la Facultad de Educación de la Universidad de Sheffield y una de las editoras ejecutivas del informe, dijo: «La era de la IA, la alfabetización de datos y la plataforma de la educación ya está aquí y los niños y los jóvenes deben poder navegar por sus vidas digitales de manera crítica y segura».
«El informe ofrece un panorama detallado de las desigualdades digitales en el Reino Unido y muestra que, en 2030, muchos trabajadores serán considerados poco cualificados en materia de capacidades digitales básicas. Es una clara advertencia de que no poner las vidas y los intereses de los niños y los jóvenes en el centro de la política educativa tendrá consecuencias muy concretas para el futuro éxito económico del Reino Unido».
El informe también pide nuevas orientaciones gubernamentales para mitigar los posibles daños, una especie de vacunación digital, incluidas las noticias falsas, y sostiene que los enfoques actuales para mantener seguros a los niños en línea a menudo carecen de coherencia y exhaustividad, en particular en lo que respecta a la integración de la alfabetización digital con la educación sexual tradicional.
El Dr. Ryan Bramley, de la Facultad de Educación de la Universidad de Sheffield y uno de los editores ejecutivos del informe, dijo: «Estamos recomendando que los niños necesiten una intervención mucho más temprana y programas educativos consistentes a lo largo de sus jóvenes vidas para estar preparados y afrontar las posibles consecuencias negativas de vivir en una sociedad digital.
«Esto solo puede suceder si se brinda a los educadores apoyo estructurado para mantenerse actualizados con los avances digitales, de modo que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad, además de garantizar que los niños de todas las edades tengan el acceso, los recursos y las habilidades necesarias para aprovechar la infraestructura digital necesaria para sus futuras vidas y carreras».
El informe insta a los ministros a adoptar nuevas recomendaciones de políticas basadas en evidencia, basadas en una amplia investigación realizada en todo el norte de Inglaterra por Child of the North, en busca de una vacunación digital, que incluyen:
- Establecer un marco de estándares mínimos de vida digital, incluido el acceso digital subsidiado para garantizar que cada hogar tenga la infraestructura digital necesaria para una participación efectiva.
- Mejorar la inclusión digital en las escuelas mediante el desarrollo profesional continuo (DPC) para los educadores. Las escuelas también deben contar con los recursos y el tiempo necesarios para ayudar a los docentes y al resto del personal a mantenerse al día con los avances digitales y brindar una educación digital de calidad a los estudiantes.
- Crear un fondo común nacional de habilidades para la creatividad digital que proporcione una variedad de recursos basados en evidencia, incluidos materiales de capacitación, orientación sobre financiación y un registro de agencias y organizaciones benéficas relevantes. Fomentaría las asociaciones entre la industria, las instituciones educativas y las organizaciones culturales mediante la contribución y la utilización, así como la creación de redes de apoyo que conecten a los estudiantes con mentores, expertos de la industria e instituciones educativas .
Anne Longfield, CBE, presidenta ejecutiva del Center for Young Lives, dijo: «Los niños están creciendo en un entorno digital, pero no les estamos brindando la tecnología y las habilidades que necesitan para aprovechar al máximo las oportunidades que esta les brinda, ni la protección que necesitan para navegar en el mundo en línea de manera segura. La tecnología e Internet brindan acceso a un mundo de oportunidades y ahora son una parte crucial de la niñez y nuestro futuro.
«También tenemos que preparar a los niños para el mundo digital en el que viven. Una vacunación digital. Cuatro de cada diez niños no tienen banda ancha en casa ni una computadora portátil o de escritorio. Este no es un problema que se haya producido únicamente durante la pandemia de COVID-19. Esta brecha digital en curso sigue dejando atrás a millones de niños, lo que puede tener profundas consecuencias para sus resultados educativos y sus perspectivas de empleo futuras.
«No podemos esperar alcanzar el objetivo de convertirnos en una economía líder a nivel mundial con una fuerza laboral bien capacitada y educada mientras un número sustancial de jóvenes permanezcan excluidos del mundo digital».
Más información: Informe completo sobre la vacunación digital