Qué es el líder hace referencia a aquella persona que debe tutelar, gestiona y motivar lo suficientemente a un grupo para que éste en su conjunto consiga alcanzar las metas iniciales que se le fueron encomendadas en su momento.
Qué es el líder se refiere a la cabeza visible del grupo pero siempre anteponiendo el buen funcionamiento de este y la consecución de los objetivos grupales por encima de los beneficios personales.
Las características de qué es el líder van intrínsecas muchas de ellas dentro de la definición de liderazgo:
- Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber «escuchar» y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
- Inteligencia emocional. Como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción
- Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo.
- Capacidad de planificación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
- Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
- Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
- Tiene carisma, es innovador, responsable y procura estar siempre informado.