No hace mucho hablamos de Twitter como forma de mejorar nuestra marca 2.0 y reputación 2.0. Hoy vamos a generalizar más y hablaremos sobre todo lo que cualquiera de nosotros puede dejar plasmado en la Red: Twitter, Facebook, Blogs (propios), comentarios en otros blogs,…, lo que sea, pero que queda guardado y crean nuestra reputación 2.0. Un aviso: ‘Internet tiene memoria’.
Me ha gustado mucho la frase que comenta Víctor Puig, director de Reputación y Contenidos de la agencia Overalia, en una presentación que ha realizado: ‘Eres lo que publicas…. y lo que los demás publican de ti’. Y es muy pero que muy cierto.
¿Quién en el 1.0 no ha dicho algo de lo que se arrepiente y luego lo ha matizado o corregido? Eso no es tan fácil en el mundo de Internet. Es más, la imagen que queda de algo escrito en un determinado momento y sitio queda ahí por mucho que a posteriori se quiera matizar. Coloquialmente podríamos decir que en Internet, lo ‘dicho, dicho está’ y si luego corregimos o matizamos lo dicho se interpretará como ‘otro dicho’.
Yo he visto como alguien en un blog dejaba un comentario que, o se leían todos los siguientes o fácilmente podría ser mal interpretado.
Es propablemente más peligroso y más fácil de perder la reputación 2.0 que la 1.0.
Y es que hay que tener en cuenta una cosa: si en las dos primeras páginas de Google no sales, es malo, pero si sales, y lo que sale es una crítica hacia tu persona, casi que es peor.
E Internet es caldo de rumores y de frases grandilocuentes que se dan como verdaderas dichas por cualquiera. Sabíais que un 52% de los internautas cree en las críticas de un cualquier usuario de una marca en especial pero sólo el 26% cree a esta marca cuando un CEO o un director general hablan de ella?
A la velocidad con que la mala reputación corre por Internet es para asustar y lo peor de todo es que es muy pero que muy difícil de cambiar una vez cogida.
Por lo tanto si quieres cuidar tu reputación online estos son mis consejos:
- Intenta dar tu opinión sin faltar al respeto a nadie. El no compartir ciertas ideas no está reñido con la buena educación y las buenas formas.
- Se interactivo. Es decir, expresando una opinión y no interactuar con la otra parte hace que lo escrito se pueda malinterpretar, cosa que si se interactúa no suele pasar.
- Las críticas deben de ser aceptadas como algo normal, no se pretende que siempre le den la razón a uno. Si no las puedes contrarestar, se aceptan y punto, no es bueno enzarzarse en una discusión, que además va a quedar escrita y en la memoria de Internet.
- Si actúas con un perfil determinado ser coherente con el. Es decir, si todo el mundo sabe que eres un profesional de la medicina no te dediques a hablar del arte de la cocina como un profesional. Si hablas de otros temas, matiza que son placeres, hobbies o afiniciones y que son meras opiniones.
- No creesre el ombligo de Internet porque tengas muchos seguidores o followers. El ego es lo peor que hay porque se te vuelve en tu contra en menos de nada y es muy peligroso para tu reputación online.
hola José Luis:
El mundo 2.O actua de forma más expansiva y deja bastantes huellas. Cuando uno da el paso de exponerse sabe que queda ahí. Incluso se puede dar el caso de que, aunque uno actue siguiendo tus recomendaciones, se exponga a críticas negativas por envidias, celos, desprecios, etc…
Mi reputación, a fin de cuentas, es lo que yo soy, y no lo que cuentan de mi, y prefiero ser políticamente incorrecto, o ser rechazado por la tribu 2.0 antes que caer con perdón en el «lameculismo» o en crear un avatar falso.
Por otro lado, ya verás que risa dentro de un par de años cuando recopilemos algunas cosas de las que dicen los gurús de hoy.
En fin, un abrazo y feliz fin de semana
Buenas Fernando.
Lo ultimo que dices, lo podemos comprobar ya ahora. Muchos gurus de hace un década y lo que ha pasado.
Lo cierto es que la mayor diferencia que hay entre reputación 1.0 y 2.0 a mi modo de pareder radica en la osibilidad de rectificarla. En el 2.0 es más dificil esto y muchas veces como bien dices debido a envidias o cualquier circunstancia ajena a lo que hagamos.
Pero eso debe de saberlo quein se mete en esto berenjenales, jejeje.
Un abrazo y buen fin de semana 🙂
Las empresas deberían cuidar mucho su trato hacia los trabajadores ya sus trabajadores pueden ponerlas «a parir» en 2.0 si nos dan motivos . 🙂
Eso si, pero cuenta con una cosa amigo, que el hecho de que Internet no sea grande no impide que se de encontrado a alguien, jejeje, por lo que tampoco es recomendable el hablar muy mal amenudo de alguien porque te generará mala reputacion 🙂
Buenas tardes, Jose Luis!
Tiempo sin pasar por aqui.:-)
Bien plasmado, coincido con Fernando en que si eres autentico, no tienes porque esconderte (no me funcionan los acentos, disculpad…):-). Se puede discrepar, pero siempre con respeto. Somos las mismas personas las que estamos detras de las palabras que las que hablamos cara a cara. A algunos se nos da mejor la escritura, a otros la dialectica o ninguna de las dos, pero somos a fin de cuentas personas con sus miedos, sus debilidades y fortalezas.
Creo que no hay huella mas clara que tu propio CV, y ese hace muchos años que forma parte de internet, a la vista de todos, no lo controlamos, ni siquiera una copia en papel, tambien es facilmente escaneable y reenviable (infojobs hace años que funciona, y somos muchos los que estamos o estuvimos alli); como comentais todos, nuestra verdadera identidad es nuestra unica reputacion, la nuestra.
Aun asi, no siempre podemos controlar lo que digan de nosotros, y se puede interpretar distinto a lo que quiza nosotros intentemos expresar. Es un riesgo, pero la exposicion existe desde el primer momento que entramos en internet y dejamos nuestros escritos, opiniones, blogs, etc.
Abrazos.
Buenas Begoña.
Me alegra de verte de nuevo.
Buenas reflexión la de Fernando y la tuya.
Lo cierto es que en exceso todas las cosas son malas y el excesivo uso del 2.0 hace que se desvitue la realidad en cierta medida y se pierdan las perspectivas de las cosas, con lo cual el solo leer un comentario en un blog, deberia de ser insuficiente para hacerse a la idea de como es una persona. No obstante los humanos disfrutamos ‘prejuzgando’ y por eso si que es eligroso el mundo 2.0, por como smos nosotros y no por como son las nuevas herramientas.
Un abrazo