Vino desalcoholizado en España: ¿moda, necesidad u oportunidad?
Una reflexión que influye, y mucho, a muchos trabajadores del sector en España.
Tras la lectura del artículo Fuentes-Fernández, R.; del Campo-Villares, J.L. Explorando el mercado del vino desalcoholizado en España: Tendencias de salud, demografía y el papel de las nuevas preferencias del consumidor. Beverages 2025 , 11 , 41. https://doi.org/10.3390/beverages11020041, conviene analizar si el vino desalcoholizado es una nueva oportunidad de negocio para el vino español, tanto a nivel mercado interno como a nivel internacional, si es una moda pasajera, o si va a ser una consecuencia inevitable de la adopción por parte de las nuevas generaciones de hábitos de vida más saludables.
Un 1,9% del PIB español depende del mundo del vino. Genera una cifra de trabajo directo importante, además del empleo indirecto e inducido. Además, el 69% del vino español se exporta, lo que supone que es un sector con una de las balanzas de pago exterior con mayor saldo positivo, contribuyendo de forma considerablemente favorable en el total de exportaciones españoles.
Todo esto hace que el nicho de vino desalcoholizado deba ser muy tenido en cuenta como una alternativa al menguante mercado de consumidores del vino que día a día está experimentando el sector a nivel internacional.
Moda, necesidad u oportunidad
Moda. Para muchos es una tendencia que se comprobará, a no mucho tardar, que es pasajera que, como en ocasiones anteriores en otras bebidas, empezó con mucho auge pero que no ha quedado como uso habitual entre los consumidores a nivel mundial.
Necesidad. Otros consideran que, ante la caída del consumo de vino tradicional, muchas son las bodegas que almacenana litros y litros de vino en sus bodegas , siendo su desalcoholización una potencial salida que permitirá mejorar de forma sustancial las cifras maltrechas de muchas bodegas nacionales.
Oportunidad. Y hay quien considea que al ser España, como es, el mayor exportador de vino a granel del mundo, este nuevo perfil de bebidas podría ser de gran relevancia para este tipo de vinos que quiere ver la luz y que tendrán en el vino a granel la fuente principal de materia prima.
Lo que si parece claro, es que, a nivel nacional, es una oportunidad de negocio, pero sin duda esta situación se produce de forma más clara en el mercado externo.
La sostenibilidad es también un aporte importante para este nuevo perfil de vinos, ya que se puede vincular al vino desalcoholizado un determinado tipo o perfil de viticultura, muy relacionado con las prácticas respetuosas en el trabajo del viñedo, alineándose de esta forma a los ODS de la Agenda 2030.
El debate está abierto y muchas son las opiniones al respecto, unidas a la gran tendencia de muchas bodegas necesitadas de encontrar su «influencer» que les ayude a reflotar las cifras de su negocio, en constante proceso menguante de forma unequívoca.
Veremos lo que ocurre en este nuevo mercado de vino desalcohoizado, sin alcohol o de baja graduación, ya que consideramos que, a no mucho tardar, se tomará una clara línea de actuación al respecto que nos dejará de forma clara y sucinta, cual deberá ser el camino que deberá tomar al sector frente a esa nueva llegada al mundo del vino, una propuesta que es anticipada de forma reiterada por diferentes concsultoras de comunicación a nivel internacional, las cuáles se inclinana hacai la idea de que es un perfil de bebida que ha llegado para quedarse.
No creemos que haya que esperar demasiado tiempo para poder contrastar cual de las hipótesis planteadas acerca de este nuevo perfil de vinos va a resultar la que se imponga a las otras dos alternativas. Todo se andará.