13 proyectos de cambio estratégico necesario para integrar con éxito la social media en tu empresa

Ya hablamos en un post anterior sobre los 4 pasos o fases para introducir la socialmedia en tú empresa. Ahora pasamos a enunciar los 13 proyectos de cambio estratégico necesario para integrar con éxito la social media en tu empresa.

Algunos de estes proyectos poseen una duración determinada, mientras que otros sun atempotales y deben de incorporarse a la cultura organizacional de la empresa para pasar a ser del día a día de tu empresa.

Completar toda la integración de la social media en las empresas es un proceso que se sitúa en los 24-48 meses tras ir realizando todos los procesos siguientes.

Las empresas creen que con poner a un empleado con el cargo de Community Manager y abrir una cuenta en Twitter y un perfil el Facebook, ya se ha introducido en la social media. Ahí es donde se produce una importante pérdida de dinero y de tiempo, ya que eso no conduce a nada si los proyectos siguientes no son interiorizados.

Menos de un 5% de las empresas que ponen a un CM como solución, sin hacer nada más, tienen éxito. Pronto surgen las preguntas estilo, ¿para qué me metí yo en las redes sociales?, ¿dónde está la rentabilidad de entrar?, ¿cuándo recuperaré el dinero dedicado a esto?,….

Preguntas fácilmente evitables si se siguiesen los siguientes procesos.

Actuar de forma frívola es peor, ya que se puede generar una mala reputación online que costará mucho más cambiarla, que si se hubiese desde el principio por realizar las cosas de forma adecuada.

Proyectos necesarios para la integración de la socialmedia en la empresa

  1. Una auditoría de conversación interna y externa: el fin de crear una buena estrategia, es importante saber cuál es el potencial de conversación existente está dentro de su empresa y con los clientes, los fabricantes de opinión de tu empresa.
  2. Organizar la capacitación y la formación: en la mayoría de las empresas el conocimiento sobre las posibilidades de los medios de comunicación social es muy limitada. Es por eso que una parte esencial del éxito es una sólida formación (organización interna o externamente) para todos los colaboradores.
  3. Adaptación de la estrategia de recursos humanos: la estrategia de recursos humanos a menudo necesita ser adaptado en diversos aspectos, tales como: una política para el uso de los medios de comunicación social, los parámetros que se utilizarán en la evaluación anual, los nuevos criterios, cuando la contratación de personas …
  4. Preparación de la infraestructura: muchas empresas experimentan una proliferación de los medios de comunicación social de cuentas. Es importante para organizar esa estructura claramente antes de la puesta en marcha de los proyectos piloto.
  5. Creación de un Centro de excelencia: un proyecto crucial es nombrar a la persona responsable de las fases de integración: la guía. En la mayoría de las empresas este es un administrador de la conversación, que puede o no puede tener un equipo en su / su disposición, que es responsable del centro de excelencia del equipo. Estas personas tienen principalmente una función de facilitación para otras personas en la empresa. Se trata de una guía, un asesor interno y una mano de ayuda. Cuando hay una falta de claridad sobre la responsabilidad final, también hay un riesgo de pelea interna que se ralentizará el proceso de integración.
  6. La elección y la realización de proyectos piloto: Los proyectos piloto son la principal condición para conseguir el apoyo de su empresa durante este cambio. El aspecto principal es que una empresa vea y sienta los resultados en estos proyectos. Además de que son importantes para aumentar la curva de aprendizaje en toda la empresa.
  7. Crear una cultura de la escucha: una parte importante de tratar bien a la social media es la escucha de conversaciones entre los consumidores. En muchas empresas, un equipo limitado es responsable de escuchar. Esta es una buena cosa, pero no es suficiente para la creación de una cultura de la escucha. Por lo tanto la comunicación interna es imprescindible la derecha, y activa frente a las conclusiones obtenidas a partir de escuchar in Aprender a aprender de forma activa y rápida aplicación de las conclusiones es lo que una cultura de la escucha es realmente todo.
  8. Adaptación de la estructura de la empresa: la actual estructura del silo de la mayoría de empresas no es conveniente para un uso óptimo de los medios de comunicación social. La organización del futuro será una organización en red, donde las personas de los diferentes departamentos que colaboran en la realización de un solo objetivo (por ejemplo: clientes satisfechos). Además, el objetivo de llevar al consumidor más cercana a la empresa, hasta tal punto que incluso los consumidores a ser parte de la sala de juntas. Al final, el objetivo es reducir o incluso eliminar totalmente alejado de la distancia entre cliente y empresa.
  9. Creación de la cooperación entre los colaboradores y clientes: los clientes nos pueden ayudar enormemente al dar retroalimentación a las ideas, sino también sobre la creación de nuevos conceptos. Por lo tanto este proyecto vamos a trabajar hacia una colaboración estructural con los clientes. La creación de una comunidad de clientes es una parte esencial de esta.
  10. El desarrollo de una estrategia de contenido: tenemos que tener éxito en la oferta de contenidos a la gente que es relevante para ellos o para su red. Es así como el impacto de nuestro contenido se expandirá. La ejecución de una estrategia de contenido claro es el reto. De hecho, puede ser comparado con la administración de un periódico: una persona es jefe de redacción y es responsable de llenar el papel con las historias que se ajustan a la imagen del papel y la misión.
  11. El uso de nuevos indicadores de éxito: con el fin de cambiar el comportamiento de una empresa, usted tiene que cambiar los objetivos. Con el fin de integrar plenamente a los medios de comunicación social, los indicadores deben ser añadidos. Indicadores posibles son: beneficios adicionales a través de los medios de comunicación social (venta directa e indirecta), las economías (por ejemplo: una reducción en el presupuesto de los medios de comunicación), la puntuación de Net Promotor, o una integración general y el conocimiento de los medios de comunicación social en la empresa. Además, cada departamento tendrá sus objetivos específicos.
  12. Utilizando la palanca social: con los medios de comunicación social, creó llegar a más consciente para obtener un mayor impacto con todos los esfuerzos de marketing que ya tienen lugar ahora mismo. En un momento en un alcance determinado se ha construido a través de los medios de comunicación social, las empresas tienen la opción de llegar a un público objetivo extra. En algunos casos, la incidencia aumenta en un 10% -15%. El arte es el desarrollo de un reflejo que se extiende cada acción de marketing a través de los medios de comunicación social. Es así como el potencial infrautilizado de su empresa se reduce.
  13. La introducción de la comercialización flexible y rápido: este es probablemente el principal reto para las empresas del futuro: ¿cómo podemos reducir todos nuestros procesos y por lo tanto son más rápidos y más flexibles con nuestra organización. La dificultad no es para responder a un tweet … cada empresa puede instalar rápidamente eso. El arte es poner en práctica rápidamente los comentarios que recibe y para lanzar mejores productos en el mercado. El consumidor ya no está dispuesto a esperar 6 meses después de dar retroalimentación. Haciendo los procesos más breve y flexible como sea posible es el objetivo final.

41 respuestas a «13 proyectos de cambio estratégico necesario para integrar con éxito la social media en tu empresa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.