Algunas cosas sobre las Webs de Empleo

webs de empleoHoy para no perder la costumbre he decidido sacar defectos a alguna cosa. Ya fueron las ETT como centros privados de colocación, asi como las consultoras de RRHH que venden la importancia del factor humano como clave en el enriquecimiento de una empresa  y luego en la práctican se olvidan de todo. Pues hoy le toca el turno a las webs de empleo.

Con todas las herramientas 2.0, asi como la expansión a cualquier hogar de las nuevas tecnologías, internet está al alcance de todo. Y como cualquier otra cosa, es objeto ciertamente de negocios que si en sí no son ilegales, son éticamente inapropiados, sobre todo cuando se está jugando con la necesidad de la gente, centrada en estos momentos con la búsqueda de empleo.

He realizado un experimento y he contactado con una persona de una web de empleo, reconocida en este país y con un consultor de RRHH de una consultora de selección de altos directivos con el que tengo mucha confianza.

Os voy a contar el experimento y las conclusiones a las que he llegado.

Me he registrado en una web de empleo con dos nombres diferentes y he intentado cubrir dos formularios de curriculum e intentar diferenciarlos pero sin falsear la experiencia labroral. Y me he registrado con uno de los nombres en un importante número de ofertas de empleo más de 300 y con el otro nombre me he registrado solamente en 5. Mientras que el primer curriculum recurrí a llenar todos los cuadros que se me habrían de la mejor forma posible, el segundo fue más escueto, pero a la vez más meditado con respecto a las palabras a utilizar. 

El resultado fue que del primer curriculum hecho sin más, publicando todo lo que se me pedía, recibi 2 llamadas telefónicas de posibles entrevistas de 300 candidaturas inscritas, mientras que del segundo recibi 4 llamadas de entrevistas de 5 registros.

¿Qué pasó entonces?

He conseguido sacar unas conclusiones que espero que os valgan de reflexión.

La pimera es que las webs de empleo son completamente apersonales. Da igual lo que pongas, no contemplan más que datos, si los datos no entran dentro de las variables contempladas, quedas automáticamente fuera del proceso de selección. Un ejemplo fue que yo ponía residencia en una provincia aunque resido en otra, con lo que en la primera candidatura quede excluido y en la segunda, dije que residía en esa provincia y me llamaron. De hecho, no miraron mucho más en el curriculum, porque a esa entrevista acudí en persona.

La segunda es que para que una empresa que demanda mano de obra en estos portales de empleo llegue a a imprimir tu curriculum debes de haber quedado entre los candidatos que siguen en el proceso después de haber pasado todas las preguntas filtro de la oferta.

Estas dos conclusiones me permiten corroborar una idea que tengo y que es que las empresas no recurren más a estas webs de empleo para demandar mano de obra porque saben que la selección no le dará el mejor candidato posible, sino el mejor candidato que ha pasado los filtros previos. Existe lo que se denomina en estadística un % de error muestral en el cual seguramente se hayan caido del proceso candidatos con una valía mejor que el finalmente seleccionado, pero que algún filtro (edad, sexo, residencia,…) los ha descartado.

Aún así el % de llamadas del primer registro que hice me pareció enormemente exagerado con lo que decidí contactar con un consultor de RRHH (firma reconocida a nivel nacional) y son un reponsable comercial de una web de empleo.

webs de empleo

Y tras hablar con ellos pude sacar otras conclusiones a mayores.

Tercera conclusión. Muchas de las ofertas que están en esas webs de empleo no existe en la realidad, por eso que no recibiese muchas llamadas. Ves una oferta que se adecúa perfectamente a tu perfil, te inscribes en ella y estás 90 dias en proceso de selección hasta que te das cuenta de que no te van a llamar.

¿Qué es lo que ocurre? A parte de que hay mucha competencia por un puesto de trabajo, es que gran parte de estas ofertas de empleo no existen.

¿Cómo ganan dinero las webs de empleo?. Principalmente del tráfico de visitas (publicidad). Aquella web que no posea un deteminado número de visitas y ofertas de empleo renovables asi como una potente base de curriculums, está abocada al fracaso.

Empresas, especialmente consultoras de RRHH se registran en estas webs (una lo hace y me imagino que más lo harán) para dar a conocer sus procesos de selección. Y cual es mi sopresa cuando me doy cuenta de que algunas de sus ofertas no existen. Me explican que es la forma de sondear el mercado, y recoger información de posibles candidatos, que una vez filtrada les valen a los comerciales de las consultoras para captar clientes a los que ofertar procesos de reclutamiento.

curriculum vitaeUn ejemplo fue el de una consultora reconocida que ofertó la plaza de director de oficina para una entidad financiera en una ciudad determinada. Tal plaza no existtía, pero en función de los potenciales candidatos ofertó este proceso a una entidad que aceptó la selección. Ya habían realizado las entrevistas a los candidatos antes de tener al cliente captado, con lo que el proceso para esa entidad fue rapidísimo y su imagen mejoró mucho con lo que consiguieron captar más clientes. Eso si, clientes que están dispuetsos a pagar una importante cantidad de dinero por que les busquen a un candidato rápido.

Otro ejemplo es el de otras consultoras que mandando tu curriculum te citan para una entrevista y cuando la terminas te dicen que esa plaza ya está más o menos dada pero que pueden surgir más plazas (cuando no te lo dicen incluso antes de la entrevista).

¿Saben esto los webs de empleo?. Por su puesto. Me lo confirmó una persona que trabaja en un de estos portales. De hecho ya sabe que % son ofertas que no son verdad. Está más que estudiado, pero hacen la vista gorda porque ellos están interesados en que la gente visite su web. Lo mismo pasa con ofertas de empleo que ya están cubiertas y que no quitan de su portal, porque siguen siendo un reclamo a visitantes.

 

Con todo esto no estoy diciendo que las webs de empleo no presten una función de ayuda para buscar trabajo. Ahora bien, esto es eticamente inmoral, a parte de ser un método de recolección de datos personales ilegal. Juegan con la necesidad de la gente y eso no me parece correcto.

Ahora me explico porque en un estudio reciente del INE se indica que el 80% de los puestos vacantes de empleo se cubren con procesos no ofertados al público.

¿Qué opináis?. Me gustaría contar con vuestras opiniones.

Un saludo 

40 comments

  1. foroblogger dice:

    Tendran cientos de curriculums y fijo que tienen algun filtrado que algunos curriculums ni los miren y habra puestos que los cubriran con los sobrantes, a saber

    • Segun mi experiencia y lo que me contaron gente de estas webs, existen filtros (preguntas cerradas, fechas de nacimiento,…) que hacen que la candidatura a los 5 minutos de registarse quede excluida.

      Por eso muchas de estas webs no son usadas por empresas grandes, porque saben por el camino que se pierden candidatos muy validos por el mero hecho de nacer un año antes de una fecha.

      Son utiles para ciertos perfiles laborales, pero no son la panacea a la hora de buscar trabajo.

      Un saludo

  2. Webs de empleo : ¿ofertas de trabajo inexistentes? dice:

    […] Algunas cosas sobre las Webs de Empleo […]

  3. yolanda dice:

    La verdad que ahora me cuadra, tantas y tantas ofertas de empleo y una única que me llamó… es una vergüenza de mundo en el que vivimos, que se engañe a la gente de esta forma con algo tan necesario como el trabajo.

    difundamos esta información para que aunque tengamos que seguir usando estas webs por lo menos lo hagamos con criterio y que no nos quite mucho de nuestro preciado tiempo…

    busquémonos la vida!!!

    • Eso era el objetivo de la entrada, que la gente se diese cuenta de que si en un portal de empleo hay 300.000 ofertas y hay 4 millones de parados, algo no cuadra, si es que es pura lógica.

      Lo éticamente inmoral es el, hecho de aprovecharse del prójimo.

      Lo que esta claro es que nosotros tenemos que liderar nuestra busqueda de empleo y no creer que nos va a caer del cielo, que el 80% de la plazas se cubren por contactos…. ¿que venden entonces algunos portales de empleo?

      Un saludo amiga

  4. Hola José Luís,

    Excelente post.

    La verdad que nos debemos leer el pensamiento porque yo estoy preparando un post sobre algo parecido tras mi fase de investigación bastante fructífera.

    La verdad que esto que comentas es una realidad. Porque si uno cumple todos los requisitos imprescindibles al menos debería ser llamado para la entrevista donde se contraste todo eso. Luego no olvidemos que en un proceso lo que prima es la rapidez y la efectividad. Estas ofertas y procesos que se alargan mas que las telenovelas dan que pensar bastante.

    Llega un momento que con fijarse un poco es fácil diferenciar las ofertas reales de las falsas. Como bien dices los portales de empleo son conocedores de esto. Lo que pasa es que para ellos su negocio es tener visitas y clientes y no colocar a las personas ya que esto es un medio para su fin.

    Entre todos debemos hacer ver a las personas la realidad.

    Saludos y buen fin de semana.

    Juan

    • Buenas amigo Juan.

      Me alegro de que te guste y veo que estamos los dos quemados con este tema, que no es para menos.

      Lo que comentas de la rapidez es lo que relamente vende. Yo el jemplo que pongo, cuando la consultora fue a ofertar sus servicios a la entidad financiera ya había realizado las entrevistas primeras y ya tenía un número reducido de candidatos, con lo que la entidada financiera quedó encantadísima de la rapidez.

      Yo creo que una vez que observas durante dos semanas un portal de empleo todos los día acabas por ver cuales son las falsas: se repiten, son ambiguas, son siempre de un perfil profesional determinado, … tienen rasgos comunes.

      Me alegro que te lances con el tema. Deberíamos de abrir una sección de quejas en nusros blogs, para contribuir con ello a desmitificar ideas raras y creencias que tenemos todos.

      Cualquier cosa que necesites que te pueda facilitar para preparar el tema no dudes en decírmelo. Que sea una ayuda para todos es lo importante.

      Buen fin de semana a ti tambien amigo.

      Un saludo

  5. Maria dice:

    Hola,
    me ha resultado muy interesante el texto. Supongo que ahora mismo la proporción de anuncios falsos en relación con los verdaderos habrá aumentado.
    Desde mi experiencia personal, de todos los empleos que he tenido en mi vida (y cuando comencé no se utilizaba internet), creo que un 60% ha sido a través de las web, en concreto infojobs (un pequeño porcentaje de entrevista que he hecho fue por infoempleo). Yo no entiendo la búsqueda de empleo sin infojobs, no sé si se ajusta muy bien a mi perfil, o qué, pero me facilita mucho conseguir entrevistas.
    Todas las empresas tienen sus estrategias de marketing, a mi ni me sorprende ni me escandaliza lo que cuentas.
    Cuando comenzaba a buscar empleo, había que bajarse a las 7 de la mañana a por el 2ª mano. Muchas de los teléfonos a los que llamabas no existían o no te contestaban, y cuando te contestaban ya estaba ocupado el puesto (a las 9 de la mañana). La empresa, te convocaba a una entrevista a veces sin tener casi datos sobre ti, así que imaginate qué coste. Por no hablar de enviar un currículum por correo, que lo revisen y te llamen, para un puesto que tienes que cubrir en una semana.
    Porque también he visto la película desde la selección. Y vuelvo a reafirmar que infojobs es maravilloso (no trabajo ahí, te lo aseguro). Monster lo peor desde los dos puntos de vista. Poder tener todos los curriculum, desde el primer minuto, irlos seleccionando…
    Bueno, que me despisto, la dinámica que a mi me ha sido útil para buscar trabajo:
    – Entrar todos los días en la web, consultar los anuncios que han salido ese día. Es decir, hay que evitar volver a ver el anuncio que están reponiendo todos los días, donde ya hay 300 personas apuntadas.
    – Consultarlo en horario de mañana, cuando insertan los anuncios las empresas (de 10 a 13h).
    – Contestar inmediatamente, no mentir en las preguntas. Si vemos que piden a alguien de Madrid, y no lo somos, pues no echamos el currículum, aunque estemos dispuestos a mudarnos.
    – Hacer un rastreo exhaustivo de todas las ofertas. Muchas empresas no saben que una oferta de administrativo hay que meterla en “Administración”, y te la colocan en “otros” o en “logística” porque la empresa es de logística. Buscar por palabras.
    – los filtros para que te envíen las ofertas al correo están bien, pero mejor si son filtros muy cerrados, y tener en cuenta que ya accedemos a la oferta cuando han pasado unas horas de su publicación.
    – si no tenemos los resultados esperados, revisar el currículum, cambiar algo que pueda estar fallando.
    – una vez que conocemos infojobs perfectamente, ampliar a otras web. Es evidente que una web que no tiene nuevos anuncios cada semana no nos va a interesar. hay que tener en cuenta las web destinadas a los puestos de trabajo que busco (informaticos, atiempoparcial, de ese tipo). Darnos cuenta de las web que tienen las mismas ofertas (son del mismo grupo, por ej. las ofertas de infoempleo se publican en economiayempleo, creo, o un periodico parecido). Ir a otros recursos como las bolsas de empleo de sindicatos y similares.
    Es decir, que lo que nos aporta es flexibilidad y rapidez, tenemos que jugar según estas normas y aprovecharlas.

    Una cosa muy importante, dices que un perfil te funcionó y otro no, porque uno era más meditado que el otro. No sé qué conclusión sacarás, pero no me parece nada “apersonal”. En un caso parece que no les valía el perfil, y otro más currado aunque no rellene todas las casillas, era más atractivo. ¿Recuerdas algo que diferenciara a los dos (disponibilidad total, algún texto personal que incluyeras )?

    Gracias por el texto

    • Buenas amiga.

      Voy a empezar por el final si me lo permites. La diferencia de los curriculums radicaba en omitir en algunos casos formación y/o experiencia y tambien usar en las preguntas abiertas palabras “filtro” tales como, compromiso, trabajo en equipo, esfuerzo, rendimiento, involucración,…. En el primero, si comentabas que en un puesto más administrativo habias sido comercial algun tiempo, implicaba excluido en el proceso y viceversa. Si omitías ese dato, pasabas a la siguiente fase, por decirlo de una manera clara. En ningún caso se mentía sobre la formacion o la experiencia, simplemete se reducía la información para adecuarla más al perfil.

      Un perfil era hecho especificamente para esa oferta y el otro era genérico para todas por asi decirlo.

      En cuanto a lo que comentas de que el % aumentará de ofertas trampa, es verdad, y ademas por pura lógica, cuando la necesidad aumenta (en este caso el numero de desempleados) siempre hay alguien a sacarle partido al asunto.

      Mi experiencia hasta la fecha ha sido por lo contrario más exitosa cuando el anuncio es en prensa escrita. Cuando una empresa se moleste en poner un anuncio con el coste que eso conlleva por lo menos sabes que suele ser una oferta de verdad.
      Tu pauta de busqueda de empleo es muy buena y yo solo le añadidría un detalle y es que según el INE, el 80% de la gente que ha salido de las listas del INEM han sido por oferrtas que no estaban publicadas en ningun medio. Por lo tanto, para la busqueda en internet tu sistema es válido, pero que por favor, no se limiten a este sistema que se muevan mas.

      Un saludo

  6. Eso es lo peor, porque cuando alguien presenta una candidatura genera unas expectativas y uns esperanzas, y más si está buscando trabajo y necesitado. Utilizan datos personales para su propio lucro y juegan en muchos casos con la desesperación de las personas.

    Un saludo

  7. Muy bueno tu estudio, y no muy sorprendentes los resultados: es una vergüenza saber finalmente lo oscuros y pantanosos que son estos portales. Y pronto van a tener su merecido pues están dejando de ser el punto de encuentro de candidatos y ofertas que hace unos años eran…
    Gran artículo…Twitter seguro. Y se lo conté a un colega que lo va a menear
    SM

    • Buenas amigo Senior.

      Tienes razón como un santo cuando dices que no son resultados sorpresivos, pero no se porque la gente no los quiere reconocer, será porque les resulta más cómodos apuntarse por internet y si “suena la flauta” genial y sino, otra oferta para apuntarme llegará mañana.

      Cerrárse a estos portales de empleo es lo que tiene, una actitud completamente pasiva. Como digo yo, mejor dicho, yo no, sino las estadísticas del INE, el 80% de las ofertas de empleo se cubren sin salir publicadas en ningún medio, con lo que aquel que se pegue al ordenador y se meta en las webs de empleo, está claro que posee pocas posibilidades de encontrar un trabajo y menos en los tiempos que corren hoy.

      Aunque no deje de ser sorpresivo, el solo hecho de que una persona lo lea y rompa los mítos de estos portales y se active en su busqueda de empleo, ya vale la pena haber hecho el estudio y el artículo.

      Un abrazo y buen fin de semana amigo

  8. Webs de empleo: algunos defectos en su funcionamiento | Bolsa de Valores dice:

    […] reflexiones sobre algunos defectos en el funcionamiento de las webs de empleo. Jose Luis del Campo llega a unas conclusiones llamativas en el funcionamiento de dichas webs en algunos casos en onde no creo que sean totalmente […]

  9. J.L.Martinez dice:

    Yo también he hecho un experimento, “obligado” por mi condición de parado, enviando cerca de 300 solicitudes de empelo a páginas de renombre reconocido, que no cito ahora por temor a incumplir alguna ley, con el resultado de 0 entrevistas en seis meses.

    Hay que ser muy memo para no darse cuenta de que todas las ofertas son falsas, inventadas o ya cubiertas tiempo atrás y siempre son las mismas, por lo menos desde hace seis meses. El método debe ser el de “copiar y Pegar”. Se repiten, incluso, las faltas de ortografía o sintaxis.

    Imaginaros la cara que se le puede quedar a un pobre “desgraciado” en paro, como un servidor, cuando recurre a estas páginas para resolver el grave problema del Paro y ver como éstas se burlan poco menos de nuestra situación. Por no contar con la preocupación de no saber el qué harán con todos nuestros datos o con quién los comerciarán (traficarán).

    Por cierto, los datos obligados que hay que rellenar en estos formularios, la mayoría no son inprescindibles para enviar un C.V.

    El caso es que desde hace unos días lo vengo “denunciando” verbalmente cada vez que voy al INEM o al centro municipal de promoción de empleo. La respuesta que me dan es que no pueden hacer nada al respecto, a lo que respondo que me conformo con que se lo transmitan a sus superiores.

    Me he alegrado mucho de leer este artículo porque certifica que no es una obsesión mia y por dejar mi “granito de arena” para que algún político se digne a cortar por lo sano estas tomaduras de pelo.

    Un cordial saludo a todos.

    • Buenas amigo.

      Ante todo gracias por tu granito de arena que es más importante si cabe por tu situación de desempleo. Juegan todos con nuestros datos, las consultoras, los portales de empleo, las empresas de publicidad,…., yo desde que me apunte a una en especial no paro de recibir cursos y oposiciones.

      Pero lo que más me duele en alguna ocasión es el “recochineo”: mandan un mail para que evalúes el proceso de selección en el que está inscrito, con dos narices, sabiendo que ni te han llamado ni existen las ofertas. Yo ya les he enviado de todo en los comentarios y nada bonito, no se como no me han echado ya de las webs.

      Estos datos los venden (probablemente sin nombre, por si acaso) a empresas de estadísticas, por sexo, por edad, por zona geográfica, ….son muy útiles para realiar estudios de mercado.

      Yo no he puesto los nombres de las webs y las consultoras porque la información me la dijeron gente que es empleada y no pretendo generar problemas, pero lo que está claro es que es un mal extendido por todas en mayor y menor medida.

      Un saludo y aqui me tienes para lo que necesites.

  10. ¿ Anuncios inexistentes en las webs de empleo ? dice:

    […] portada votar pendientes corrillos   1 ¿ Anuncios inexistentes en las webs de empleo ? • delcampovillare…por ada hace pocos segundos empleo Hoy para no perder la costumbre he […]

  11. Excelente articulo, bien escrito y sobre todo bien argumentado.

    Puedo confirmar por mi experiencia muchas de las afirmaciones que realiza.

    La existencia de falsas ofertas de trabajo es muy habitual muchas veces con el único objetivo que la ETT que ha publicado la oferta tenga una buena base de datos de posibles candidatos, para después vender estos datos.

    Saludos.

    • Muchas gracias amigo Emilio.

      Cada vez las falasa ofertas abundan más, es la ley de la oferta y la demanda, a mas demandantes de emplso, más ofertas falsas para elegir y maximizar asi el beneficio de las webs de empleo.

      Yo de mio experimento no llego a saber si se venden a empresas de telemarketing o publicitarias los datos recopilados, lo que si se es que los utilizan como candidaturas inversas, es decir, primero buscan al candidato y luego al cliente para venderle el proceso de seleccion.

      Un saludo

  12. Twitted by gregoavila dice:

    […] This post was Twitted by gregoavila – Real-url.org […]

  13. Maria dice:

    Sigo sin comprender todas las quejas, desde mi punto de vista personal. La mayoría de los trabajos que he tenido a sido a través de las webs. No hay que cerrarse sólo a esto, la búsqueda de empleo activa te lleva un mínimo de 4 horas diarias, y dependiendo del puesto que busques puedes tardar 6 meses (ahora imagino que algo más).
    Cuando dije que las ofertas trampa habrán aumentado, es porque si antes había 50-50%, al haber menos ofertas “de verdad”, la proporción de las “trampas” aumenta.
    He hecho selección desde varias empresas, y era mucho más efectivo (y barato) el resultados de los procesos a través de la web, que los que hacíamos a través de prensa u otros medios.
    Las ETT necesitan una BBDD grande de personas interesadas para ser operativas, no para vender los datos, sino para utilizarlos en procesos similares. Tú sabes perfectamente que estás enviando datos a una ETT. Es más, en infojobs te permiten hacer búsquedas de empleo excluyendo a las ETT.
    Como decís, es muy fácil darse cuenta de las ofertas que están allí para generar BBDD, y no responden a un proceso abierto en ese mismo momento. La web te da las herramientas para ver estas cosas, puedes ver el número de inscripciones a la oferta, y puedes ver la fecha de publicación. Aquí es donde hay que tener más cuidado, y por eso yo seleccionaba sólo ver las “ofertas nuevas de hoy”, porque una oferta antigua la pueden ir renovando.
    Lo que parece que demuestras con tu experimento es que funciona la táctica de hacer un currículum diferente para cada oferta. Es algo que por ej. infojobs no te permitía, y otras páginas sí.
    He trabajado en muchos sitios, y sé que se venden datos sobre todo para marketing. Pero por mi experiencia no es algo habitual, y las ETT no lo suelen hacer. Lo que yo veo es que si das tus datos a Nestle por ej. pues se los pasan a consultoras de marketing para sus propias campañas. Habrá de todo, supongo, pero no podemos presuponer delitos sin saber nada.
    En cuanto a la opinión que puedes dar del proceso de selección, Infojobs no tiene nada que ver con este proceso. Ellos no saben si te han llamado o no. Es interesante que quieran recabar esta información, y sólo se puede deber a mejorar el servicio, ver qué empresas son más valoradas en el resto del proceso y cuáles no. Si no quieres dar tu opinión no es obligatorio, y yo no veo “recochineo” ni nada parecido, es más, te dan la oportunidad de que te quejes del hecho de los anuncios falsos.
    Están claros varios puntos: de algunas ofertas de empleo te llamaron, y dependía de cómo hicieras el currículum (tú lo llamas filtros, yo creo que una persona lo leyó e hizo la “preselección” obligatoria, como he hecho yo muchas veces, y por cierto, que te encuentas con cada currículum…), hay ofertas que no responden a un proceso abierto en ese momento (estrategia de ETT para recopilar una buena BBDD por perfiles y llamarte después para otros puestos parecidos, si no quieres estar no lo eches), uno no puede centrarse sólo en la búsqueda por internet (aunque mi experiencia dice que es lo más efectivo para conseguir entrevistas rápido, que es donde vas a conseguir el empleo).
    Soy una persona muy crítica con el sistema, pero hay que aprovechar las cosas positivas que nos ofrece, y no ver más fantasmas que los que ya existen.

    • En eso tienes razón, en lo último sobre todo, en el hecho que hay que aprovechar lo positivo que ofrece el sistema.

      Sin ir más lejos, ayer el suplemento del mundo Ariadna dedicó dos páginas enters (la 1ª y la 2ª) a ensalzar las busquedas de empleo en la red. En ningún momento se les hizo ninguna crítica y se vendieron como una solución a la cola del INEM.

      Si que es un proceso más económico el realizar la selección por medio de la red para una empresa, es más, si la oferta está bien explicada (siendo verdadera) y haciendo una selección personal (nada de filtros) de los candidatos es el método más rápido (eso es lo más positivo que tiene) y eficiente para las empresas.

      Lo que más me disgusta de las conclusiones es el hecho de que siendo honestos, el objetivo de una web de empleo es eso, facilitar ofertas de empleo. Sin embargo no es ese su negocio. Si ellos cobrasen realmente por candidato colocado seguro que filtraban ellos las ofertas que aparecen, pero como no es el caso, mientras más mejor.

      Y ojo que en ningún momento hablo de que sea la frma exclusiva de buscar trabajo, de hecho si no se diversifica en la búsqueda la cosa no tiene éxito.

      El tema de las consultoras es más especial, dado que pueden actuar como candidaturas inversas de forma honesta, es decir, saben que un cliente va a tener un proceso de selección para cubrir un determinado puesto y se anticipan. Esto es algo perfectamente lícito. Sin embargo cuando lo que hacen es un proceso para con esos resultados ir a captar a un cliente, es licito, no cabe duda, pero éticamente reprobable.

      La cuestión de que ande información por la red, no es buena desde mi punto de vista. Yo aun recientemente he participado en un proceso de selección “real” y tras realizar 3 entrevistas quedé excluido por un descuido por una informacion que habia en la red que no debería de aparecer. Lógicamente la culpa es mia. pero como se entra en tantos sitios, corres el riesgo de meter la pata en alguno.

      Las cosas no son ni balncas ni negras, además lo que para uno es de un color puede que para otro sea de otro tono.

      Con este estudio solo se busca desmitificar la creencia actual de que la web es la solucion y que el desempleado de espabile buscando trabajo que no solo existe en la red.

      Un saludo

  14. Maria dice:

    Lo de la candidatura inversa me resulta muy interesante, no conocía esa estrategia. Si yo estuviera en desempleo, no me importaría que me “vendieran”, supongo que además lo hacen sólo en determinados perfiles (directivos, mandos medios, técnicos muy especializados). Si queremos evitar estos procesos, tendremos que renunciar a contactar con Consultoras, porque cuando damos nuestros datos, ya sabemos que los pueden utilizar posteriormente. Además, suele ser frecuente que cuando te eliminan de un proceso de selección, te comenten por educación que se quedan con tus datos para futuros procesos. A mí me parece muy bien, no sé si alguien prefiere que destruyan sus datos y renunciar a otros trabajos.
    Mi opinión es que hay que “venderse”, promocionarse uno mismo, y que tus datos estén en muchos sitios no es malo sino positivo. Actuar como ellos, recopilar los datos de la empresa, para hacer una candidatura atractiva.

  15. Amigo José Luis:
    La verdad es que me ha llevado un poco de tiempo leer el post y los comentarios de forma que no voy a repetirme en lo que ya se ha dicho.
    Por mi experiencia profsional conozco de todo un poco en relación a lo que se ha comentado pero es que hay un factor más y es la orientación e incluso la aptitud de las personas que por cuenta de la empresa contratante se hacen los filtros de selección.
    Conozco algunas que lo hacen realmente bien y en ese caso el canal de las páginas web de empleo es bueno y otras que lo hacen mal. Dado el espíritu crítico del post me centraré en estas últimas.
    Sé de una empresa de Prevención de Riesgos Laborales que debido a la alta tasa de rotación que tiene el sector (por culpa de todos, empleados y empleadores) utiliza una de las páginas de referencia para procesos de “reclutamiento” (así es como lo llaman y no selección). Y el criterio básico de filtro es que los candidatos “digan” que “cumplen los requisitos” . Si es así, ya tienen mucho ganado y lo que consiguen es que se admita a personas de medio pelo. Más o menos el criterio sería:

    1. ¿Tiene la titulación? Sí
    2. ¿Roba? No
    3. ¿Mata? No

    Pues “padentro”. Y así les luce el pelo. Tasa media de rotación en técnicos superiores de más del 35%

    • Buenas amigo Josep Julian.

      Ya ves por los comentarios que ha sido un tema candente, y he de decir que las conclusiones en sí no son nada sorpresivas pero si llaman la atención en algún punto,(sobre todo en el caso de las consultoras y las candidaturas inversas).

      Sin embargo debemos de decir que es innegable que la herramienta de “internet” es muy ventajosa para busqueda de empleo, pero búsqueda activa, no el limitarse a ver ofertas e inscribirse en ellas. En ese sentido las webs de empleo permiten acceder a sitios y ofertas donde físicamente sería imposible acceder y eso es una gran ventaja.

      Lo que comentas del caso de la empresa de Prevención de Riesgos Laborales es aún si cabe más sangrante, porque si ya utilizas las webs de empleo “de aquella manera”, por lo menos el que realice la preselección que esté preparado para ello,, proque sino demostraria, que por un lado, muchas ofertas de empleo no existen y de las que si existen, un % elevado reciben unos filtros realmente inútiles, con lo que en un ejemplo de 10 inscripciones de ofertas en una web de empleo, si la mitad son falsas y de la otra mitad a su vez la mitad no son bien filtradas, nos quedaría 2,5/10 ofertas realmente útiles con lo que sin ir más lejos, de las 150.000 ofertas que dice Infojobs (por poner un ejemplo) que posee su portal, sólamente 37.500 serían dignas de poder inscribirse.

      Al final ocurre lo de siempre con las nuevas tecnologías: los medios o avances son útiles, hasta que llega el hombr, mete mano y lo estropea.

      Un saludo amigo

  16. David dice:

    Un caso frecuente que se ha comentado y que abunda en las páginas de empleo, es el de la oferta del mismo puesto de trabajo… por parte de varias carniceras (también se las llama consultoras).

    En mi experiencia, que creo se puede definir akí perfectamente de kafkiana, he llegado a realizar dos entrevistas para el mismo puesto de trabajo, puesto que al parecer compartían al cliente sin ellos saberlo. Y no son situaciones aisladas.

    Quizás algún día exigamos que el INEM cumpla su cometido y encauce todas las ofertas laborales. Ahora mismo son poco más que una oficina de cobros.

    • Buenas David.

      Si que es kafkiana la experiencia, si señor. Yo estoy por lo que tu dices, profesionalizar y formar más al INEM y exigirles ratios de productividad (5 de colocación). No obstante las aguas no van por ese cauce, van porque las ETT´s se conviertan en empresas privadas de colocación, como en muchos paises de Europa.

      Aqui sería imposible que funcionase por varios motivos:

      -Son las causantes en gran parte de la precariedad laboral que existe hasta la fecha.
      -Se quedarían con los mejores perfiles y venderían a grandes empresas por fuera del circuito procesos de selecciçon con una base de datos potentísima que les sale gratis.
      -En este país esta prohibid que las ETT´s hagan procesos de seleccion, y a fecha de hoy se lo han saltado a la torera ¿por qué no iba a ser el mismo caso si fuesen agencias privadas de colocacion?.

      Si esto pasa la cosa ira a peor.

      El INEM se quedará con los peores perfiles y ellas se quedarán con los mejores, porque siempre habra un politico dispuesto a hacer la vista gorda por un sobre. Se convertirán en monopolicos de seleccion para unas empresas, con lo que o se enra por su mediacion o no se entra, con el peligro que eso conlleva.

      Un saludo

  17. eva dice:

    Buenas a todos,

    Soy usuaria habitual de portales web de empleo, ya que trabajo dentro del área de RRHH.
    Sólo quería añadir que aunque muchas empresas (mayoritariamente consultoras de RRHH o ett’s) utilizan de forma masiva la publicación de ofertas falsas para tener una mayor visibilidad, existen también portales en los que tus ofertas ya caducadas y desactivadas se activan de forma sospechosa sin nuestra autorización. Casualmente, estos portales suelen mantener una tarifa de pago por persona inscrita o click en la oferta.

    Un dato más a tenr en cuenta…
    Un saludo

    • Muchas gracias amiga Eva, ese si que es un dato que yo desconocía. Pero sencillamente muestar el funcionamiento anómalo de estas webs de empleo, o pseudowebs por llamarlas de alguna manera.

      Lo que está claro es que no todas son iguales en cuanto a la cantidad de ofertas trampa, pero lo que si creo es que todas han caido en la tentación de ello sabiendo de antemano de la falsedad de las ofertas.

      Un saludo y gracias por la información.

  18. Liliana dice:

    Por supuesto que como en todas las cosas no se puede generalizar. La Web de empleo ha resuelto el problema laboral de mucha gente y es una buena alternativa para las empresas que realizan busqueda. No creo que les convenga publicar ofertas falsas!!!! ???
    Es una forma mas agi y mas económica que otras que hay en el mercado.

    • Buenas Liliana.
      Tienes razón y no se debe de generalizar. No obstante lo que me ha pasado a mi en este pequeño experimento me consta que le pasa a más gente.

      No todas las empresas obran con ofertas falsas ni los portales las utilizan, lo que si he llegado ala conclusión de que si muchas de ellas no son de verdad.

      Cierto es que es un método barato y rápido de anunciarse, pero a mi modo de ver ya lo fue más de lo que es en estos momento.

      Un saludo

  19. Hector dice:

    Hola. Todo depende de la página web en las que te registres, pero lo de los cortes es lo mas logico y entendible, para que una empresa va a pagar por un curriculum de uno de cadiz si quiere gente de santader, pierde tiempo y dinero.

    • Buenas amigo Hector.

      Tienes tu parte de razón, pero como me gusta actuar como abogado del diablo (jejeje!!!) abro un pequeño debate; si alguien se registra en un oferta de empleo independientemente de la ubicación geográfica de la misma, se intuye que está aceptando el cambio de residencia (Además de desplazarse para realizar las pruebas de selección), entonces ¿por qué descartarlo de antemano?

      Puede que sea el candidato ideal para esa oferte y ser alguien que justamente es lo que quiere, ir a trabajar a esa zona geográfica.
      La cuestión que ese filtro es a mi modo de ver un condicionante pero no debía de ser excluyente.

      Un saludo

  20. AuNe dice:

    Parte del tema ha sido expuesto con un caso en concreto en politicapatria.blogspot.com/2009/06/mercado-laboral-tic-en-espana.html

  21. Las empresas ya no necesitan a los portales de empleo, pues han descubierto su secreto - Senior Manager dice:

    […] los portales de empleo han empezado a caer en picado con una aceleración “negativa” cada vez […]

  22. Montse dice:

    Es algo que ya se olía, pero saber que además ha quedado demostrado y encima lo reconocen, ya es indignante. ¿si es ilegal qué forma habría de denunciar esto? las horas que habré perdido buscando ofertas en estos sitios…

  23. Maria G dice:

    Hola a todos, estaba mosqueada con el tema de los portales de empleo, porque como muchos son muchisimas las inscripciones que he hecho durante a un tiempo a empleos a los que cumplia requisitos y nada, ni una triste entrevista.

    ¿cómo enfoco ahora la búsqueda de empleo? ¿me podeis recomendar un modo? porque las ofertas en la prensa son pocas,y muchas veces falsas del tipo trabaja desde casa montando boligrafos etc

    Montarme algo por mi cuenta no me lo planteo porque no me veo con las aptitudes adecuadas.

    Las oposiciones desde el decreto del 31/12/2012 no saldrán nuevas, las han paralizado, salvo las que tenían pendientes ya aprobadas, por lo que tengo entendido.

    Así que agradecer mucho a José Luís Del Campo Villares su artículo por el que veo que mis sospechas de que en las webs de empleo algo no encajaba y a todos los que me leais, si me podais dar algún consejo para buscar alguna oferta de empleo os lo agradecería, ya que llevo bastante tiempo buscando como loca y descubro ahora esto de las webs.

    ¿Esto no se podría denunciar a la inspección de trabajo? porque al fin y al cabo venden humo para las pocas empresas reales que si pongan sus ofertas haciendoles creer que ofrecen calidad por el número de visitas que alegaran que tienen, no?

    Me ha dejado esta información un tanto hundida, y es que me parece que debería de difundirse todo lo posible de modo que la gente sea consciente y deje de perder infinitas horas buscando en pozos sin fondo, fijaos que imbécil yo llevo ya cerca de 3 años buscando, y claro el 95% de busquedas en webs de empleo, mosqueada porque además determinadas ofertas como algunos comentais las veía cubrirse y salir al par de meses otra vez igual.

    Lo dicho, siento mi comentario tan largo, y si teneis algún consejo para que enfoque mejor mi búsqueda de empleo, estaré muy contenta de leeros.

  24. Mari Mestre C dice:

    Un saludo: Interesante artículo y muy acorde con la realidad. De hecho, a día de hoy (año 2.013) las cosas siguen igual ó peor: Decenas y decenas de Empresas que se dedican a ofertar trabajos inexistentes y que solicitan todo tipo de datos a los interesados que se registran a fin de ver si pueden encontrar un empleo. Y lo que pasa es que, salvo casos minoritarios, estas Empresas se dedican a vender los datos a otras Empresas y no se sabe a quien más y los correos del público visitante y registrado, se llenan de cientos de anuncios que no tiene nada que ver con el objetivo de encontrar Empleo.

    • jose luis dice:

      Cuanta razón llevas!! Ya que no pueden comerciar con las personas, que sería esclavitud, comercializan con los datos personales, que es la forma de aprovecharse del mal ajeno en el siglo XX y XXI. Si cuando escribí el post pensaba esto imagínate ahora lo que pienso, y no es mejos la opinión, te lo aseguro 🙂

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *