Cómo los Social Media están destruyendo nuestro cerebro (#infografia)

El uso de los social media a nivel global se ha disparado. Como más y más personas acuden a las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, está cada vez más claro que las redes sociales están teniendo un profundo efecto no sólo en nuestras vidas, sino también en nuestros cerebros. Los científicos están estudiando cómo los social media impactan en las funciones cognitivas y el desarrollo, como las habilidades multitarea, nuestra capacidad (o incapacidad) para focalizar y cómo nuestros cerebros están siendo reconectados, por nombrar algunos. Todas estas áreas parecen estar drásticamente afectadas por la participación de los social media. Para ayudar a arrojar más luz sobre este fenómeno, Assisted Living Today ha creado esta infografía: “Cómo los social media están destruyendo nuestras mentes”:

Se ha dicho mucho sobre nuestra creciente impaciencia, y mucha de ella se atribuye al hecho de que estos días todo lo tenemos disponible inmediatamente.

Capacidad de concentración:
La capacidad de atención promedio en la actualidad está en sólo 5 segundos de duración, mientras que hace diez años era de 12 minutos.
Las personas más jóvenes tienen menor capacidad de atención que los más mayores, lo que indica que los social media y la tecnología tienen un efecto  a diferencia de la edad.

Interrupciones:
Cada vez que comenzamos una nueva tarea, el cerebro tiene que reorientarse.
Las interrupciones pueden ser mortales para la producción, sin embargo Internet está diseñado para distraer.

Reconectando el cerebro:
Los cerebros están en constante cambio y adaptación según nuestras experiencias. No están simplemente en nuestras cabezas, sino que crecen y se ajustan. Podríamos ser negligentes pensando que las horas que pasamos online cada día no tienen efecto en uno de los órganos más importantes del cuerpo.

Un estudio realizado en comprensión, encontró que las personas que leen solo texto entienden mucho más que aquellos que leen texto integrado con video.

Un estudio de la UCLA demostró que sólo 5 horas de navegación por Internet puede cambiar la forma en la que funciona tu cerebro.

Algunos afirman que los social media nos hacen más egoístas. Se observa mayor actividad en las áreas de resolución de problemas y toma de decisiones del cerebro que en los que no utilizan internet.

La adicción a Social media/Internet es real:
Estudiantes a los que se les pidió que dejaran los medios por 24 horas, presentaron los siguientes síntomas: vibraciones fantasma de teléfono, intentar coger un teléfono que no estaba allí, Inquietud y agitación.

Es todo hormonal:
Las redes sociales tiene un efecto químico en nuestros cerebros.

La oxitocina, la hormona que estimula la confianza y la empatía, se dispara cuando los usuarios de social media están conectados.

Las redes sociales pueden estimular el mismo tipo de respuesta hormonal que el hablar con amigos o familiares. Las hormonas del estrés tienden a bajar, según estudios recientes, cuando los usuarios “tuitean”.

La adrenalina se libera cuando respondemos a un cambio repentino en nuestro ambiente, y el social media son una serie de cambios, lo que le da al cuerpo todos los motivos para emitir ráfagas de esta adictiva hormona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *