Conceptos “In” para no quedarse “Out” (III)

Tercera entrega de nuestro diccionario de RRHH.

Capital intectual: Medida del valor creado por la gestión del conocimiento. Puede definirse también como la diferencia entre el valor bursátil de la compañía y su valor en libros. Yo pensando que se referriría a madrid o barcelona, por eso de que poseen muchos museos!!.

Coaching: : Metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz). O sea, grandes y pequeños “saltamontes”.

Competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos. Término extraordinariamente de moda que aunque parezca mentira no tiene nada que ver con los demás aunque exista competencia), sino que se refiere a las conductas de cada individuo.

Gestión del conocimiento: Poner en funcionamiento los medios necesarios para que el conociminiento, cualquiera que sea el origen de este activo intangible, pueda ser difundido para crear  competencias  esenciales y diferenciadoras que creen valor para el negocio. Algo realmente complejo de hacer pero fácil, de decir.

Mentoring: Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional. O sea un coach particular y experimentado.

Mobbing: Modelo psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado. Integrando la presión psicológica desarrollada tanto individual como en grupo y que ocasiona un impacto en el empleado. Por desgracia cada día más normal.

 

Networking: Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos da un valor a la empresa por su capital relacional. ” Conexión organizada

Outplacement:  Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual. O sea, una reconversión hablando en plata!!.

 Outsourcing: Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la función de recursos humanos. Ven tú!! que me sale más barato….
Performance appraisal:  Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer. ¡¡Mira que es complejo!!

 
Venga, iros animando a aportar nuevos términos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *