Crisis de confianza, ¿y de liderazgo?

Crisis de liderazgoPor desgracia, mucho se ha venido hablando de la crisis en la que nos hemos visto envueltos.

Para unos es una crisis financiera (porque el sistema financiero está como está y ha sido el causante de que lleguemos a estos extremos). Para otros es un crisis económica (los crecimiento y los datos macroeconómicos de los países han caído en picado y esto conlleva una situación como la que tenemos). Y muchos dicen que eso es sencillamente una crisis de confianza.

Una crisis de confianza que hay porque la gente no consume por no confiar en la economía, en los datos de las empresas que se publican, en los datos que ofrecen los diferentes Gobiernos, …, en definitiva que nadie se fia de nadie y esto conlleva a una detracción en el consumo que nos hace entrar en recesión en todos los aspectos de la economía. Y mi pregunta es, ¿tendrá algo que ver en esto una crisis de liderazgo?

Si una cosa está clara es que la situación actual no es fruto de un solo día, sino que ha sido un proceso continuado de degradación que lleva gestándose bastante tiempo, por lo tanto, ¿qué han hechos los líderes actuales para poder haber evitado esto? ¿No fueron capaces de verlo venir? O si lo vieron venir ¿por qué no hicieron nada? ¿Por negligencia, por dejadez o simplemente porque no supieron más?

Y no me estoy refiriendo solamente a líderes políticos, sino a líderes económicos, directivos de grandes multinacionales o empresas de tamaño grande a nivel empresarial. 

Si hemos visto a donde nos han llevado estos líderes ¿podemos tener confianza en que ellos serán los que nos saquen de esta situación?

La cultura china, que ha dotado de muy buenas bases al razonamiento y al pensamiento de la Historia de la Humanidad, tiene un proverbio muy acertado: “Si se forma parte del problema, no se puede formar parte de la solución“.

Liderazgo en crisisSi el sistema de valores del liderazgo hasta la fecha ha fallado, ¿podemos hablar de crisis de liderazgo?

A mi modo de ver, y estoy hablando en primera persona y como una opinión personal, el liderazgo como ha venido funcionando hasta ahora, ha sido una de las claves de que hayamos llegado a la crisis actual. Y repito que es una crisis de liderazgo a todos los niveles de la economía, de la política y de la sociedad en general.

En épocas de bonanza económica, es líder cualquiera, porque las cosas funcionan por inercia. Pero es ahora, cuando las cosas se tuercen cuando debe de aparecer la figura del líder como tal y demostrarse su valía. Y por desgracia esto no está ocurriendo.

A nivel político en el ámbito mundial, la sensación que hay es mayoritariamente de que no se sigue un patrón de actuaciones de ningún tipo. Según van surgiendo los problemas se va actuando, lo que denota un alto nivel de improvisación y por lo tanto una falta de liderazgo total.

En el ámbito financiero o empresarial se están descubriendo los desmanes, despilfarros y demás tipos de corruptelas y comportamientos amorales que los grandes consejos de administración de las grandes empresas que han venido desarrollando desde hace muchos años. Antes nadie se escanzalizaba y ahora se demonizan. Los pluses, los bonus, las stock options, …, ahora son poco menos que un delito, cuando antes era lo que primaba.

De todo esto sólo se puede sacar una conclusión y es la de que los líderes hasta ahora no han ejercido como tales, sino que se han dejado llevar por el crecimiento ‘alegre’ de la economía.

Einstein¿Deberá de haber un cambio de liderazgo para poder salir de la crisis actual, o por lo menos que se cambie la concepción actual de los que son líderes? A mi modo de ver sí.

Albert Einstein lo dijo una vez: “Un problema nunca puede ser resulto en el mismo nivel en el que ha sido planteado“.

Y es una gran verdad el nivel distinto necesario por resolver los problemas pasa por cambiar la idea actual de liderazgo y puede que incluso por cambiar los líderes actuales en diferentes áreas. Se buscan líderes que den la confianza en que con su trabajo se podrá salir de la crisis.

Lo que ocurre es que por desgracia, los líderes actuales no quieren oir hablar del ‘cambio’ porque realmente llevan muchos años acostumbrados a llevar la manija de la situación y saben que realmente es difícil que se prescinda de ellos.

A mi modo de ver es necesario un cabio radical en la forma de pensar de la sociedad si lo que queremos es salir de este agujero que parece no tener fondo.

2 comments

  1. Quique Mora dice:

    Cuanta razon tienes Jose Luis, el problema es muy serio, miro a mi alrededor y solo veo lideres caidos (¿lo eran antes?).

    Llevo tiempo analizando la situacion economico-social a nivel nacional y en concreto en la comarca donde resido y no veo ni asomo de … Alguien que de un paso al frente.

    Quiza sea que no estamos maduros, espero que algun valiente lo haga antes de que la situacion sea insostenible.

    Enhorabuena por tu blog y tus iniciativas. “Cloudconsulting”

  2. Gracias amigo Quique por tus palabras.

    Espero seguir tiempo dando opiniones o ideas que me vienen a la cabeza.

    Tienes mucha razón cuando dices que alrededor no se ve nada que de esperanzas. Y eso es una gran verdad. Si desagregamos el Estado y llegamos a unidades geográficas más pequeñas la cosa no mejora.

    Hay quien dice que en un futuro las cosas no estarán dirigidas por personas, sino por grandes corporacionesy multinacionales, a su vez dirigidas por grupos de ejecutivos. la idea del líder como hasta ahora no se si desaparecerá, pero está claro que hoy poy hoy no se estila.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *