Cuando querer no es poder

El otro día debatiendo con dos amigos de Mexico y de Argentina sobre el papel desempeñado hasta la fecha por muchos departamentos de RRHH llegamos a una conclusión: ‘en muchos casos, aunque la intención de los citados departamentos era la adecuada, no han podido ponerla en práctica’.

¿Por qué?

Haceros solamente una reflexión: pensar detenidamente a ver cuantos responsables de RRHH conocéis que hayan acabado siendo los máximos directivos de una empresa, o sea, los que realmente mandan.

Si conoces muchos casos realmente me extrañaría. Y no hablo de pymes, porque está claro que ahí no puede ocurrir, pero en grandes empresas, con departamentos bien diferenciados, podrá acabar siendo el Director General, un responsable financiero, de marketing, un responsable comercial,…, pero raramente lo acabará siendo un responsable de RRHH.

Y es que las grandes  empresas ven necesarios la existencia de estos departamentos, pero les conceden una importancia relativa. Si un departamento de RRHH propone la contratación de dos nuevos empleados y el responsable financiero se opone por considerarlo un gasto innecesario, ¿quién decide? Si un departamento de RRHH propone un cambio funcional de un empleado y el jefe de producción considera que es muy rentable en su actual puesto ¿se moverá?

Hemos de reconocer que son tenidos en cuenta, pero no participan de las decisiones más importantes de la organización. Quieren, pero no pueden. O mejor dicho, no les dejan.

¿Es comprensible esto cuando en realidad son el departamento que realmente dirige o debería de dirigir a las personas dentro de las organizaciones?

A mi modo de ver se debe a la fuerte tendencia de considerar a los miembros de las organizaciones como recursos más que como personas. Como son los departamentos de RRHH los que tienen que ‘tratar con personas’, si no se consideran como tales, su importancia se verá claramente reducida a labores en mucho caso meramente administrativas.

Esto no quiere decir que no estén capacitados para desarrollar su cometido. Sencillamente es que no se lo dejan hacer. Como siempre digo, el cortoplacismo nubla la mente de los directivos y sólo se ven cifras y resultados. ¿Por qué se quejan después los altos ejecutivos sobre la fuga de talentos, si a quién les tenían encomendada esa labor nunca les dieron armas para ello?

Me encanta esa filosofía de ‘el capital humano es lo más importante de la empresa’ o ‘aquí se protege el talento‘, cuando después se ve claramente que nunca han perimitido acciones encaminadas a ello.

Cierto que en ocasiones la culpa es debida a la incapacidad de los propios departamentos de RRHH, pero muchas veces también ha tenido la culpa de todo los altos directivos por el hecho de ningunear a estos departamentos.

Hoy ya véis que rompo una lanza a favor de los responsables de RRHH, y es que en ocasiones, ‘quere no es poder’ si el que tiene por encima lo impide.

14 comments

  1. José Miguel Bolívar dice:

    No se puede generalizar pero también ocurre que es más cómodo quedarte en la zona de confort dedicándote a labores principalmente administrativas que “meterte en el barro”, entender el negocio y desafiar (positiva y constructivamente) a tu jefe. No basta con querer, hay que demostrar que se quiere…

    • Buenas Jose Miguel.

      Has dado con una frase que digo yo mucho: ‘La mujer del Cesar no vale con ser buena, sino parecerlo ( a lo que yo le añado siempre) y además demostrarlo’.

      Efectivamente que generalizar el mala cosa porque igualas por arriba y por abajo. Y más cierto es el hecho de que muchos departamentos de RRHH se encuentran a gusto en su situación en la zona de confort. ¿Desmotivación, pérdida de responsabilidades, dejación voluntaria de funciones, falata de preparación,,…? No se que será, pero estas empresas deberían de reflexionar si deben de tener o no un depatamento de RRHH o sencillamente habilitar un servicio dentro del departamento administrativo que se encargase de estas funciones.

      Un abrazo y Felices Fiestas.

  2. Formación y Talento dice:

    Hola Jose Luis, muy bueno el post. Yo estoy de acuerdo con Economía Sencilla, en muchas ocasiones los departamentos de RRHH son en realidad de personal. E incluso cuando sí son de RRHH, se ven muy limitados por varias razones: cultura organizativa, presupuestos, tiempo,etc….Creo que por lo menos algunos podrían ser más honestos y quitarse la etiqueta de Recursos Humanos y dejarlo en “Personal”.

    • Gracias por la opinión amigos.

      Efectivamente, la honestidad con el trabajo realizado es la clave, pero como bien apunta José Miguel en su comentario, se está muy a gusto en la ‘zona de confort’, y quieras o no, aunque saben que su cometido es meramente testimonial, ‘vende’ mucho el hecho de ser de RRHH, aunque realmente estes haciendo las nóminas y las altas / bajas de empleados.

      Un saludo

  3. eraser dice:

    eso dígaselo a , por ejemplo, los responsables de ddrrhh de las universidades españolas…;-)

    • Ufff!! tocas un sector altamente jerarquizado, enclaustrado en si mismo y con un sistema de admisión de personal claramente cerrado y influenciado. No se porque en diferentes concursos en los que yo he participado de este tipo de ofertas, (sin ir mas lejos uno hace poco más de un mes) al final se dio la plaza a un recien licenciado de 25 años sin experiencia laboral frente a otras candidaturas. Bueno miento, si se porque se concedió la plaza.

      Es un sector enclaustrado en el siglo XIX por decir una fecha, porque probablemente sea anterior.

      Un saludo

  4. Buenas amigo Pablo.

    Cierto. Mi reflexión es el porque en muchas empresas no se deciden a externalizar estos servicios, porque para hacer nóminas y altas y bajas, el potencial perdido es enorme.

    Un abrazo

  5. “Cuando querer no es poder” dice:

    […] Leer post completo en el blog AKPC_IDS += "6051,";Popularity: unrankedSHARETHIS.addEntry({ title: "“Cuando querer no es poder”", url: "http://www.badarkablar.es/?p=6051" });Si te ha gustado este post, suscribete a nuestro canal RSS! Gestión de Empresas y Habilidades Directivas […]

  6. Hola Jose Luis:

    Como apuntaís el departAmento de RRHH muchas veces no pasa de ser un gestor administrativo. Hay excepciones claro, y aunque Jose Manuel Bolivar diga que no se puede generalizar, desgraciadamente hay que hacerlo. Bien por lo que apunta éll sobre la zona de confort , bien, porque para bien o para mal el área de recursos humanos sigue y seguirá siendo la cenicienta de muchas empresas. De hecho, la figura del director financiero cada vez es más valorada en detrimentro del director comercial, ventas, marketing etc…

    En fin, del dicho al hecho hay un trecho y me temo que mucho eufemismo, a las personas se las sigue llamando recursos.

    saludos

  7. Buenas Fernando.

    Lo de que los miembros siguen siendo recurso, mucho es debido a lo que dices que son vistos como las cenicientas de la empresa: ¿Va a saber más uno del depto. RRHH que uno del departamento financiero?

    Eso es lo que hace que se sigan viendo números en vez de personas.

    Yo creo que José Miguel tiene razón a unaos determinados tamaños de empresas, pero en este país por desgracia el tejido empresarial es Pyme y en las pymes la figura de los dept. RRHH es meramente testimonial.

    Un abrazo y Felices Fiestas.

  8. Juan Martínez de Salinas dice:

    Hola José Luís,

    Buen post una vez más.

    Muchas veces los departamentos de recursos humanos quieren hacer cosas muy adecuadas y ante la mínima dificultad para ello lo dejan. Deben defender por lo que consideran adecuado y hacérselo ver a los directivos. Quizás sea un camino más espinoso y puede que se queden en el camino pero al menos intentaran hacer las cosas de forma profesional y luchando por su hueco.

    Saludos,

    Juan

  9. Gracias por las palabras amigo Juan.

    Cierto que muchas veces, por miedo, por comodidad en la zona de confort, o por la circunstancia que sea, incluso por limitaciones de los superiores, los departamentos de RRHH han dejado de funcionar como deberían.

    ¿Se deberían de atrever a ir más allá?, sin duda. ¿Lo harán?, como humanos que somos te diría que no y más en esta época difícil.

    Un abrazo

  10. Fausto Checa dice:

    Totalmente de acuerdo, el poblema de los Directores de RRHHs es que saben poco de negocio y lo que saben es de procesos: recruiting, training, evaluar, rankear, despedir, etc Y de eso que saben todo el mundo cree que sabe más que ellos ¡¡ Fuerte abrazo

    • Es que para muchas empresas lo que ocurre es que este departamento es algo a minusvalorar.

      Aquello de que hay un entrenador de futbol dentro de cada uno, es válido para los departamanetos de RRHH: todos valen y saben más que nadie.

      Eso ha hecho que su peso dentro de las empresas haya caido.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *