Disculpa habitual de una pyme: ‘Mis clientes no están en los social media’ (#infografia)

Los beneficios de estar presente, no estar sino participar, en los medios de comunicación social es algo evidente. El paso del marketing tradicional al marketing online cada día es más necesario. Aún así muchas son las pymes que renuncian a dar el paso y muchas de ellas se escudan en una verdad para ellos irrefutable: ‘Mis clientes no están en los social media’.

De lo que muchas no se dan cuenta es que muchas de sus competidoras si están presentes lo que significará en un futuro no muy lejano que dejen de ser competitivas. Las tendencias y estudios ¿qué dicen? Claramente que la tendencia de los consumidores a entrar en los medios de comunicación social está en claro aumento. Por lo tanto no vale la excusa por muchas pymes esgrimida, ya que hoy no están los clientes en la Red pero mañana si y verán antes a tus competidores que a ti.

Red.es recientemente publicó un estudio en el que indica que el 90% de los internautas españoles están en redes sociales, a la vez que pronosticaba que a finales de este año superarián por primera vez en número los internautas que naveguen desde dispositivos móviles que desde pcs.

Con estos datos, ¿alguna pyme cree aún que sus clientes no están en los social media?

Estos dos datos son claros indicadores de que, aunque la pyme vaya bien hoy, el futuro se le presenta bastante difícil.

Las pymes no ven claro (cuantitativamente) los beneficios y rentabilidad de estar en los social media. No saben cuantos clientes reales pueden estar ahí. Por lo tanto: ‘no interesa estar’. Y ahí radica el error conceptual de la excusa antes indicada: si son pocos los que están, no dejan de ser clientes potenciales e irán a quien esté en las redes que, si son un poco hábiles, podrñan fidelizar y cuando la competencia llegue será tarde para ella.

Si se está en las redes, se debe de estar para interactuar, eso lo hemos repetido en este blog hasta la saciedad. Escucha activa, análisis de las necesidades de los clientes y conseguir satisfacerlas, son las claves para la adecuada presencia online de cualquier pyme. Apoyado en lo anterir, si mis potenciales clientes son pocos ‘por ahora’, todo esto que indico me resultará más fácil. Entonces volvemos a preguntar a la pyme, ¿por que no estar en los social media?

Si continúan respondiendo que  sus clientes no están en los social media, están quedando a corto plazo fuera del mercado, perdiendo competitividad y, sobre todo, llegarán tarde al nuevo negocio que se genere entorno a los medios de comunicación social. Tres puntos que conducen al mismo punto: Pérdida de reputación y marca online.

Si me pregunta una pyme qué cómo pierde reputación por no estar en los social media, la respuesta más fácil es la de la ‘atención al cliente’. Preguntarle: ¿sabes si un cliente actual está online diciendo que el servicio que le estás dando es pésimo? Si existe esa posibilidad digo yo que le interesaría estar a la pyme online.

Que una pyme diga que no está porque no tiene medios para estar online, puede ser una disculpa. Que alegue que ningún competidor actual está online, podría valer (aunque está claro que si entra primera llevará la ventaja). Incluso que diga que no quiere estar porque no le da la gana (algo respetable). Pero que alegue que sus clientes no están en los social media es una excusa que no tienen ningún tipo de validez.

Como ejemplo os dejamos esta infografía en la que podéis analizar el poder que tienen los clientes en el uso de los social media.

2 comments

  1. Laia dice:

    He oído esta frase en muchas empresas en las que he trabajado. Qué gran error!

  2. Buenas amigo Joel.

    Y es que muchas pymes puedo entender que no tengan tiempo o recursos para poder entrar en los social media, pero deben de ser honestos y reconocerlo, de poco vale poner disculpas que a todas luces no son las verdaderas razones por las cuales no quieren entrar en los social media.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *