5 Errores a evitar en los social media

Me encantan los artículos y entradas de blog que me dicen lo que NO hay que hacer. Siempre los he leído con un poco de temor esperando no estar cometiendo los errores de los que me están advirtiendo los escritores. Pero también son una buena manera de aprender.

¡Prefiero aprender de los errores de alguien más que los míos!

Hubo una entrada reciente en el blog de FastCompany sobre cinco errores que debes evitar en los medios de comunicación social, y he pensado en compartir sus consejos con vosotros añadiendo un par de mi propia cosecha.

Evita los Tweet autocomplacientes

La auto-promoción no es mala, con moderación. Probablemente conoces a alguien que sólo hablan de ellos mismos o sus hijos, no importa sobre qué sea la conversación. Cuantas más veces esta persona se entusiasma con lo maravillosos que son ellos o sus hijos, menos probabilidades hay de que les escuches (y les creas). Esto mismo vale para tu marketing online.

Si acabas de ganar un gran premio o tu historia se publicó en la primera página del New York Times, por supuesto, ¡grítalo a los cuatro vientos! Las buenas noticias da gusto compartirlas, sólo asegúrate de no saturar los social media con ella. Siempre es bueno dejar que otros hablen por ti.

Si alguien Twittea sobre algo que haces o sobre por qué creen que eres grande, asegúrate de agradecérselo en un retweet con un comentario, pero evita el retweet sin ningún contexto de humildad o una palabra de gratitud “- FastCompany.com

Evita los Tweet inoportunos

Hace aproximadamente un año Kenneth Cole pulsó “enviar” en un desafortunado tweet que causó un alboroto digital. El diseñador de moda dijo: “Hay millones protestando en #Cairo. El rumor es que han oído que nuestra nueva colección de primavera ya está disponible online.” Ouch. La inoportunidad estaba de pleno en este mensaje que fue enviado durante los albores de la primavera árabe. Resultó más burdo que triunfal.” FastCompany.com

¡Caramba! Me alegro mucho de aprender esta lección de Kenneth Cole en vez de mi propio error. Uno nunca quiere ser presa de un hashtag #fact. Mantenerse sensible a los demás, especialmente en un momento de crisis nacional o internacional, es importante, sobre todo si tus seguidores y clientes están pasando por la crisis. Olvidar tu filtro es una manera fácil de hacer enemigos.

Evita demasiada automatización

Hay algunas personas a las que sigo en Twitter de las que me he dado cuenta que todos los tweets provienen de HootSuite. Esta gente está programando sus tweets, y son continuos. Antes de que yo ni siquiera supiera lo que era HootSuite pensaba”¿Cómo es posible que estas personas twitteen tanto?” Entonces abrí los ojos.

Programar tus Tweets significa que estás apareciendo constantemente en los feeds de la gente de twitter, que es lo que estas personas quieren, pero cuando veo aparecer el logotipo de HootSuite sé que esa persona no está presente. No todos podemos estar twitteando todo el tiempo pero no subestimes el poder de un tweet no programado.

Evita comentarios ofensivos

No puedes deshacer nada que hagas en Internet y con una observación o comentario ofensivo puedes perder muchos, muchos seguidores y amigos.

Según una encuesta de Nielsen McKinsey de diciembre de 2011, la primera razón por la que los usuarios de Facebook, por ejemplo, eliminan amigos es por los comentarios ofensivos. Mientras que el espacio digital acoge un debate sano, no es tan amable con la mala educación.” – FastCompany

Hace poco eliminé de amigo a alguien que siempre dejaba comentarios inadecuados (es decir: groseros e insensibles) en mi página de Facebook . Recuerdo que una vez publiqué que iba a una reunión de la junta de una organización no lucrativa con la que estoy involucrado. Ella escribió algo que me ofendió y yo no quería que los miembros de la junta lo vieran ya que había etiquetado a la organización. Sentí que esta persona me estaba haciendo quedar mal con los demás y me avergonzaba, así que la deje de seguir y nunca miré atrás.

En otra ocasión, vi que uno de mis amigos de una pequeña empresa se quejaba de uno de sus clientes en Twitter. Rápidamente le lancé un mensaje: ¡NUNCA te quejes de tus clientes en las redes sociales! Es muy fácil que lo vean y lo más seguro es que pierdas su negocio.

Evita el trato de silencio

Yo no sigo gente en Twitter que no es activa, sobre todo, si no logran responder a los tweets.

A menos que seas el Dalai Lama (que no sigue a nadie, parece que de alguna manera a propósito), lo más probable es que tus seguidores esperen un mayor compromiso.” FastCompany

Twitter te da otra oportunidad para conectar con la gente y conversar con ellos. Nadie quiere tener un monólogo con ellos mismos.

Fuente: Freelaceswitch

4 comments

  1. Paco Vázquez dice:

    Muy de acuerdo. Demasiadas veces se cometen estos errores. Saludos @pacovazquezh

  2. gladys dice:

    Muchas gracias por los consejos, también pienso que no es bueno los tweets provienen de HootSuite, no me gusta nada seguir a una empresa que no tiene alma detrás.

  3. Bárbara dice:

    Aún no entendemos la fuerza de las redes sociales y su impacto en la sociedad, quizá por eso no todos las emplean correctamente.

    No estoy de acuerdo con no utilizar un robot este te permite observar cuales son los temas que le interesan a tus seguidores a mi gusta tweetdeck creo que es muy útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *