KPI, lo intangible en los social media

Si ya hemos hablado muchas veces de lo que es el ROI y de la dificultad en muchas ocasiones de poder calcularlo. También de lo que es el SEO y de la verdad de que no es una ciencia exacta. Hoy introducimos un nuevo concepto que para los profesionales de los social media se os antoja muy interesante, como es el KPI.

Como indica la Wikipedia, KPI (Key Performance Indicators), son los Indicadores Clave de Desempeño, es decir, los factores que permiten medir el nivel del desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo” e indicando el rendimiento de los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Los indicadores clave de desempeño permiten cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, en el caso que nos referimos nosotros, es de la actividad que realizamos en los social media.

Al acto de monitorizar los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de actividad de negocio, lo que demuestra la gran importancia que estñán cogiendo en estos momentos con el boom de los medios de comunicación social. La monitorización de los mismos va encaminada a poder planificar acciones futuras dentro de los social media que nos permitan realizar nuestra estrategia de marketing 2.0

Suele ser habitual su uso para cuantificar la valoración de actividades complejas de delimitar, como es en el caso en los social media hechos como la satisfacción de cliente, nivel o grado de compromiso alcanzado por nuestros seguidores con nuestra marca, cantidad de tiempo que impactan nuestros contenidos en las redes sociales,…

Los objetivos por lo tanto que persiguen los KPIs serían:

  1. Cuantificar nuestra acción en los social media.
  2. Realizar un diagnostico de lo que hacemos y como lo hacemos.
  3. Servir de vehículo de comunicación e información de cuales son los objetivos de nuestra presencia en los medios de comunicación social.
  4. Servir como medio de motivación a los miembros que participan en los social media.
  5. Intentar penseguir el autoaprendizake y la mejora continua.

Para toda organización que se quiera adentrar en los social media, previo a ello deberá:

  • Conocer las acciones que va a realizar en ellos.
  • Saber con precisión los objetivos perseguidos que se quieren alcanzar con nuestras acciones.
  • Tener una medida cuantitativa/cualitativa de los resultados. Encaminado principalmente al hecho posterior de poder comparar lo hecho y los objetivos.
  • Permitir un seguimiento y implementar medias correctoras para poder alcanzar los objetivos iniciales.

A parte por lo tanto de la importancia del SEO y del ROI, un community manager que se precie en estos momentos debe de ser capaz de establecer previa realización de su cometido diario de determinar cuales serán sus KPIs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *