La Blogosfera 2011 en cifras

No todos los que hablan de los social media están pensando necesariamente en Facebook, Youtube, Twitter,…, como es nuestro caso en particular. Nosotos somos de los que consideran que los social media giran en torno a los blogs. Muchos tener que leer más de 140 caracteres lo ven como algo anticuado, pero el hecho es que para los amantes de los blogs, y nosotros nos consideramos tal, la existencia de estos en los social media es algo necesario.

Creemos que el espíritu de compartir, comunicarse de forma interactiva, la democratización y la globalización de la información, tieene su inicio en los blogs y en la forma de interactuar en ellos.

Es por eso que consideramos que el estado de la blogosfera y su evolución tienen un papel crucial en el desarrollo del resto de los medios de comunicación social.

Vamos a ver cuales son las cifras que maneja la blogosfera atendiendo al informe anual publicado por Technorati .

El tema de la edad

No es la edad de los lectores de blog, porque resultaría demasiado complicado. Se trata de las edades de los bloggers que publicna en la blogosfera. Se segmentan por quienes publican por hobby, de forma profesional a tiempo total o parcial, los blogs corporativos y los blogs de emprendedores.

¿En que zonas del mundo hay más blogs?

Algo realmente curiosos es que este estudio se distribuye sólo en inglés pero en el participaron los bloggers de todo el mundo. Lógicamente, la mayoría de los bloggers son de los Estados Unidos, Europa, Oceanía y norteamérica en general, con una importante aparición de América Latina.

La experiencia (tiempo publicando) de los bloggers

Los bloggers son un grupo muy disperso a tenor de los datos de Technorati. La mayoría de los bloggers ocasionales y profesionales han publicado sus opiniones y experiencias en los últimos dos años.

Pero la concentración mayor se sitúa en las franjas de 4-a 6 años de experiencia y más de 6, de lo que se deduce que los nuevos participantes en los social meda puede que antes de hacer un blog prefieran ls redes sociales como medio de estar presentes en los medios de comunicación social.

Lo que está demostrado es que el tener un blog engancha porque no hay mucha gente que tenga sólo uno:

Tiempo que dedican a los blogs

Quitando los bloggers profesionales (25% de todos los bloggers) que pasan entre 20 y 40 horas a la semana o más de 40 (doy fe de ello), lo más habitual es que los bloggers estén entre 1y 3 horas semanales, seguidos del tramo de 3 a 5 y del de 5 a 10 horas (todas ellas semanales).

Escribr en blogs contenido fresco implica navegar e investifgar y eso también lleva tiempo.

En términos de frecuencia, dejando a un lado los bloggers profesionales que publican diariamente de forma mayoritaria, lo más habitual es publicarde 2 a 3 vesces por semana o por lo menos una vez.

Este tiempo dedicado a los blogs es porque cada uno tiene sus objetivos. La mayoría de los blogs contruibuyen a promover su negocio o la profesión.

Además que está incrementándose los bloggers que usan este medio como forma de encontrar trabajo.

Evolución de los medios tradicionales a los social media

Hasta el 40% de los bloggers  profesionales y el 35% de los bloggers corporativos, alguna vez trabajaro como escritor, periodista, productor, etc en los medios tradicionales.Esto les permite sin duda el conseguir habilidades que les permiten optimizar su contenidos. Aprener habilidades sociales se convierte en fundamental para su éxito continuo.

¿Cuál es su fuente de inspiración?

Entre las principales influencias para los bloggers para encontrar material al blog resulta curioso que la primer fuente de inspiración sean otros blogs.

Son los mensajeros de muchas marcas

Las marcas buscan personas influyentes para ayudar a comunicar el valor o la misión de su empresa. Los bloggers siguen demostrando un papel decisivo en la comercialización de la marca, la publicidad y el compromiso.

En la web social, las personas toman decisiones basadas en la información que se les presentan, ya sea en los resultados de su búsqueda o las palabras de sus amigos y compañeros. La influencia es la capacidad para causar efectos o cambiar el comportamiento. Technorati encontró que entre el 40-50% de todos los bloggers, ya sea blog personal o profesional, han escrito sobre marcas, lo que implica que pueden condicionar muchos hábitos de potenciales clientes.

A lo que se le añade que más del 70% de los bloggers ya están siguiendo a sus marcas favoritas de los medios de comunicación social.

Y sabiendo de la importancia de las relaciones entre los bloggers y sus comunidades, parece extraño que tan sólo el 40%  hayan sido contactado por las marcas.

 

2 comments

  1. Javier dice:

    Yo manejo 4 blogs y estoy enganchado. Mi pregunta es, ¿En la blogosfeta también están los portales en joomla que se utilizan con el mismo fin que un blog?

  2. Buenas amigo. ¡¡Engancha de verdad!! Jejejeje.

    Pues yo creo que en la blogosfera no se incluyen los joomla, ya que se incluyen los que estan en plataformas puras de vlogs como WP, Blogger o Tumblr, pero joomla creo que se consideran webs y no blogosfera 🙂

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *